Docentes: el gremio de Suteba Luján aceptó la oferta salarial

Jueves//Ayer por la noche se realizó una asamblea general extraordinaria en la sede del sindicato, en donde se aprobó la propuesta ofrecida por el gobierno bonaerense. “El mandato de las asambleas será elevado al plenario de secretarios generales que se realizará el viernes”, informaron.

Los sindicatos del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba se encaminan a aprobar la oferta salarial de la provincia, que propone llevar el salario mínimo del maestro de grado a 7 mil pesos desde marzo y que, de ser aceptada, permitirá el inicio de clases a partir del lunes 2.
Ayer por la noche, se llevó a cabo una asamblea general extraordinaria en la sede de Suteba Luján. Según informaron desde el sindicato de nuestra ciudad, "dio como resultado la aprobación, por amplia mayoría, de la propuesta ofrecida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ahora el mandato de las asambleas será elevado al plenario de secretarios generales de Suteba  que se realizará el viernes".
Además, explicaron que, "a pesar del mal tiempo, los compañeros participaron en un gran número de la discusión y finalmente fue aprobada la propuesta. Falta que suceda lo mismo en el plenario que llevaran a cabo los secretarios generales, quedando de esta manera aprobada la propuesta y garantizado el comienzo del ciclo lectivo 2015".
Algo similar ocurrió en otros puntos de la provincia. En tal sentido, Suteba informó que "el 93 por ciento de las asambleas aprobó la propuesta de aumento salarial". El resto de los socios del Frente Gremial, la FEB, privados de Sadop y técnicos de Amet, dieron señales en favor del acuerdo. No obstante, FEB, aclaró que recién mañana, en su congreso gremial, se anunciará la decisión final.
"Se logró un importante incremento del básico que genera un aumento de bolsillo que oscila entre un 32 por ciento, hasta un 42 dependiendo la carrera y esto es lo que pusimos a disposición de los docentes", subrayó la titular de FEB, Mirta Petrocini.

DETALLES DE LA OFERTA
Pese a que el piso de 7 mil pesos implica una suba de 29,2 por ciento para el maestro de grado por sobre el 8,28 ya acordado con el sector para enero y febrero, y alcanza al 40 por ciento si se lo compara con el inicial de diciembre pasado, la ecuación es muy diferente en el resto de las categorías del escalafón docente. De ahí que en la consulta que hoy realizó la FEB entre sus seccionales del interior se recepcionaran numerosos rechazos a la oferta oficial.
Un ejemplo claro del achatamiento de la escala salarial es que, de aceptarse la oferta, dentro del piso salarial de 7 mil pesos quedarán comprendidos tanto los maestros de grado que recién se inician como los que tengan hasta 7 años de antigüedad. Es decir, que el maestro sin antigüedad cobrará lo mismo que el que tiene 7 años en el cargo. Solo a partir de agosto, con el pase al básico de una suma de 200 pesos, las categorías empezarán a despegarse: se propone que el maestro sin antigüedad pase a cobrar 7.028,03 pesos, con 4 años 7.232,06, y con 7 años, 7.445,57.
En el extremo más alto, el maestro de grado con 24 años pasa a cobrar 8.838,7 en marzo y 9.588,72 en agosto, acumulando un incremento de 27 por ciento.
En el caso del preceptor, la distorsión es más visible ya que cobrarán 6.500 pesos de inicial los que tengan entre cero y 10 años de antigüedad. Mientras que, con 17 años de antigüedad, el sueldo será de 7.001 en marzo y recién se despegará un poco (7.390,9 pesos) en agosto.