Sarampión: ¿qué necesitas saber?

El sarampión se había erradicado de la lista de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos en el 2000, sin embargo el 2014 reportó la cantidad de casos más alta -364- en los últimos 20 años.

Francis Home, un médico escocés, demostró en 1757 que el sarampión es causado por un agente infeccioso en la sangre de los pacientes. En una persona infectada puede afectar sus células epiteliales, el tracto urinario, el sistema linfático, los vasos sanguíneos y hasta el sistema central nervioso.
Sólo en el mes de enero de este año 2015 ya había unos 102 casos reportados de personas en 12 estados diferentes con esta enfermedad, la mayoría de ellos  vinculados a los contagios en parques temáticos como el de Disneyland en California. Anteriormente también hubo un brote en 2013 en el condado Orange, en la Florida, provocado por familias de viajeros internacionales no vacunadas, quienes visitaron el concurrido parque.
A raíz del número de casos recientes de sarampión reportados en los Estados Unidos, la CDC emitió un aviso de alerta para notificar a los departamentos de salud pública y los centros de atención médica acerca de este brote.
La cantidad de casos reportados aquí es la más alta en los últimos 20 años y se recomienda vacunarse contra esta enfermedad.
Measles o sarampión, puede llegar a ser grave en todos los grupos de edad. Sin embargo, los niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 son los más propensos a sufrir complicaciones.
Las complicaciones comunes del sarampión  incluyen:
- Las infecciones del oído se presentan en aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión y pueden resultar en la pérdida permanente de la audición.
- La diarrea se presenta en una de cada 10 personas con sarampión.
- Uno de cada 20 niños con sarampión se enferma de neumonía, y es la causa más común de muerte en los niños pequeños.
- Un niño de cada 1.000 que contraen el sarampión desarrollará encefalitis (inflamación del cerebro)-
- Puede provocar convulsiones y dejar al niño sordo o con retraso mental en los casos más graves.
- Por cada 1.000 niños que contraen el sarampión, uno o dos morirá a causa de él.
De acuerdo con el CDC:
- La mayoría de las personas que lo contrajeron  no estaban vacunadas.
- El sarampión es todavía común en muchas partes del mundo, incluyendo algunos países de Europa, Asia, el Pacífico y África.
- Los viajeros con sarampión continúan trayendo la enfermedad a los países de América.
- El sarampión puede propagarse cuando llega a una comunidad donde hay grupos de personas sin vacunar.
Síntomas:
Los síntomas del sarampión aparecen generalmente entre los siete a 14 días después de que una persona está infectada y pueden ser fiebre alta, tos, secreción nasal (rinitis), ojos rojos y llorosos (conjuntivitis), erupción en la piel, puntos blancos diminutos dentro de la boca (manchas de Koplik).
El sarampión es un virus de transmisión aerobica, se propaga a través de secreciones respiratorias y  puede ser transmitido a través de la saliva.

Fuente: SerPadres-Migdalia Fernández