Paritaria docente: se perfila otro comienzo de clases complicado

Martes//A una semana del inicio del nivel primario, todavía no existe acuerdo entre los gremios y el gobierno de Scioli. Ante esa situación, algunos sindicatos ya adelantaron que recurrirán a medidas de fuerza durante varios días.

A una semana del inicio del ciclo lectivo del nivel primario y a dos del secundario, el reclamo salarial del sector docente todavía parece alejado de una solución. Por el momento, los gremios y el gobierno provincial no alcanzaron un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias.
Ante eso, algunos sindicatos ya analizan recurrir a medidas de fuerzas que, de concretarse, complicarán el inicio de clases tal como ocurrió en los últimos años.
Al respecto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) decidió el lunes un paro por tiempo indeterminado partir de la próxima semana. Así lo confirmó a este medio Daniel Michelena, secretario general de Udocba Luján, una vez terminada la asamblea llevada adelante con la presencia de los dirigentes sindicales de cada distrito.  
"La semana pasada se realizaron las asambleas distritales. En Luján se propuso un paro por 72 horas y de no haber una respuesta favorable que se extienda por otras 48. Nosotros pedimos un básico de 9.000 pesos como respuesta a la inflación. Hoy es de 4.400 pesos, es decir, que estamos muy lejos, y eso contando cifras en negro que el gobierno llama bonificaciones o sumas fijas, que son eufemismos porque se trata de sumas que se pagan por fuera de la ley que rige la actividad docente", indicó Michelena.
El titular de Udocba local explicó que el sector docente "viene perdiendo poder adquisitivo desde hace cuatro años, y estamos en un punto crítico donde el salario ya no alcanza y esto no da para más, estamos al límite de la manutención".
Michelena aclaró que "en el reclamo hablamos de cifras, porque hablar de porcentajes es tramposo en sueldos tan bajos, no se puede hablar de porcentajes cuando se parte de salarios tan bajos". Dijo que "la cifra de 9.000 al básico es lo que se pide Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, es decir, no estamos fuera de la sintonía de otras jurisdicciones del país".
"Lo que pasa es que la provincia de Buenos Aires quedó muy relegada con respecto a otros distritos. Lamentablemente el gobierno de Scioli nos ha perjudicado en temas salariales, claramente hemos tenido una recesión en nuestros salarios durante los dos mandatos. Llama la atención que una persona con aspiraciones presidenciales no entienda la educación, en todo discurso se dice que es prioridad, pero en los hechos realmente dista mucho de ser prioridad", criticó.
Por su parte, a fines de la semana pasada la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que su organización ya prevé medidas de fuerza que interrumpirán el inicio del ciclo lectivo 2015, en caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno bonaerense por los aumentos salariales para este año.
La titular del gremio dijo que ya cuenta con el mandato de algunos distritos para definir medidas de fuerza, y adelantó que hoy, en el congreso de la FEB, "se tomarán decisiones y los pasos a seguir".
"De algunos distritos ya surge la autorización para tomar medidas si el gobierno no presenta una respuesta que se pueda poner a consideración", indicó la gremialista tras el fracaso de la segunda paritaria, en la que los docentes rechazaron un aumento anual del 28 por ciento cursado por el gobierno.
Sobre las pretensiones del Frente Gremial Docente que integra junto a Suteba, UDA, Amet y Sadop, Petrocini indicó que "no hay un número para debatir, para poder calificarlo y cuantificarlo. Nosotros queremos que se reconozca y respete nuestra labor en términos salariales".
De todos modos, definió que "para un docente que recién comienza su carrera tiene que tener de bolsillo por arriba de 7000 pesos y paralelamente ir incrementando el básico".
Además, Petrocini cuestionó el desarrollo que hasta el momento tienen las paritarias nacionales. Al respecto, dijo que "es muy preocupante la negociación a nivel nacional donde presentaron una oferta ínfima (22 por ciento), a cinco días hábiles del comienzo de las clases, que no acerca un valor digno para después comenzar las negociaciones en las jurisdicciones".
"Los gobiernos nos ponen a los docentes en un lugar de escasísimo tiempo con un número insuficiente. Nos colocan en el ojo de la tormenta. Es una rutina, es un escenario que se repite años tras años porque de antemano saben que el número será rechazado. Está rayado a lo irresponsable", agregó.
Otra agrupación sindical que se pronunció a favor del paro fue Tribuna Docente, un espacio con representación en Luján. En un congreso nacional realizado este fin de semana se resolvió impulsar "el no inicio de las clases por no menos de 48 horas en todo el país, ante el fracaso de la paritaria nacional y de las paritarias de la casi totalidad de las provincias".
A través de un comunicado se planteó que a la cuestión salarial debe sumarse "el derrumbe edilicio en todo el país, la precariedad laboral y educativa de la escuela pública y el vaciamiento de los recursos más elementales desde tizas hasta mobiliario".
"La decisión del gobierno es la de profundizar el ajuste en educación, en tanto pacta con los acreedores externos, sostiene el subsidio a los privatizadores y entrega el petróleo a Chevrón y cía. A ello hay que agregarle el flagelo del impuesto al salario, que implica descuentos descomunales a la mayoría de los trabajadores de la educación", agregaron.