Atraparon a uno de los fugados de la Comisaría: el “Viejo” Socas

Miércoles//La Policía lo recapturó anoche en el barrio Lomas de la ciudad de Moreno. Se había escapado junto a otros reclusos el 12 de octubre pasado. Todavía hay tres evadidos: Alfredo Cardoso, Alan Acosta y Lautaro "El Chilenito" Amalfi.

Rubén Horacio Socas Montenegro alias "El Viejo Socas" o "El Chanchero", fue recapturado anoche en la ciudad de Moreno por la Policía. Por eso, ahora son tres los prófugos de la masiva fuga registrada el 12 de octubre pasado en la Comisaría Luján Primera.
Según detalló la Policía, Socas fue atrapado en la calle Pasteur del barrio Lomas de Moreno, por personal de la Planta Verificadora Morón, sede a donde fue trasladado a disposición de la UFI 10 de la zona.
Durante su búsqueda, alguien dijo haberlo visto paseándose por El Quinto –donde tiene familiares- en una moto de baja cilindrada, de un determinado color y modelo. Sin embargo, los investigadores no pudieron corroborar la certeza de esta pista.
Estuvo preso en la Unidad Penal 26 de Olmos de donde se fugó el 1 de noviembre de 2013 al no cumplir con las condiciones de régimen abierto sin salida. Tiene pedido de captura del Juzgado de Ejecución Penal 1 de Mercedes. Cuenta con antecedentes por "homicidio".
A Socas se lo conoce también como "El Chanchero" y posee tatuajes como señas particulares. Se domiciliaba en José María Pérez y Champagnat, aunque también solía vérselo por Champagnat y Sócrates y en una vivienda de calle Dorronzoro sin número.
En profuso prontuario que arrastra desde hace décadas, aparece una causa por "tentativa de homicidio" del año 1979, "homicidio agravado en grado de tentativa, portación de arma de fuego de uso civil sin autorización" del 24 de abril de 2002 y otra por  "homicidio participación criminal, privación ilegal de la libertad, robo de automotor reiterado, atentado y resistencia a la autoridad, abuso de arma y robo calificado" cometido el 19 de febrero de 1986 en Luján, causa esta última que recayó en el entonces juez Mahiques.
Cuenta con "asociación ilícita, abuso de deshonesto, lesiones leves, robos reiterados, abuso de arma", en Luján. El 2 de julio de 1981 tuvo una causa por "lesiones graves", con intervención del Dr. Oliva. Estuvo preso por "asociación ilícita" en la Unidad 7 de Azul.
La tarde del 24 de septiembre de 2014 volvió a ser detenido. Con más de 50 años perpetró un hecho delictivo mínimo en comparación con su pasado. Ese día asaltó a una pareja en colectora de Gaona a la que le robó elementos personales y escapó, pero fue perseguido hasta ser arrestado en el barrio San Bernardo no sin antes tirotearse con la Policía. Dijo llamarse Rubén Armando Rodríguez pero un veterano efectivo policial le sacó la ficha y lo reconoció.  Por ese hecho, lo imputaron por "robo agravado".

LOS RESTANTES
A excepción de Alfredo Cardoso, un delincuente que se movía en La Matanza, respecto a los otros dos fugados se presume que todavía se encuentran en esta ciudad. El dato más concreto, en tal sentido, lo demuestra Lautaro Amalfi, alias "El Chileno", que en estos tres meses se tiroteó con la Policía en el barrio Navarrini, fue perseguido por los barrios Sarmiento y San Cayetano luego de robarse un vehículo, habría cometido un asalto en El Quinto y, junto a otro malviviente, interceptó a una mujer en la calle Ferrocarril Oeste a la que golpeó y robó pertenencias en la modalidad motochorro.
Además de estos hechos -que tomaron estado público por EL CIVISMO-, los investigadores reunieron los siguientes datos sobre los evadidos:
- Lautaro Nicolás Rodrigo Amalfi, tal su nombre completo, tiene causas por "robo por efracción". La Policía estableció que delinquía con Horacio Manuel Fernández, alias "El Negrito", quien quedó paralítico tras enfrentarse a tiros con personal policial que lo detuvo en las afueras de General Rodríguez días después de haber cometido un asalto a una pareja a la que le sustrajo la moto no sin antes disparar varias veces en un recordado episodio que quedó registrado por varias cámaras de seguridad que posee un kiosco de Lavalle al 800.
También registra causa por "robo agravado por efracción" en jurisdicción de Luján Segunda y otra por "robo agravado" en General Rodríguez. La modalidad delictiva de Amalfi fue calificada en el diagrama que hicieron los investigadores de la DDI Mercedes como "cañero asaltante".
Suele moverse con soltura por el barrio Padre Varela pero también lo vieron en San Juan de Dios y alterna aguantaderos tanto en Luján como en General Rodríguez.
Sus anotaciones más relevante de su extenso prontuario señala que el 16 de mayo de 2012 lo imputaron de tres hechos cometidos en calle Santa Clara 1700 de barrio El Quinto y en un domicilio de avenida Constitución. Tiene dos pedidos de paradero y cinco pedidos de capturas.
- Otro evadidos del que no se supo más nada es Alan Costa. Oriundo de Mercedes, solía parar en varios domicilios en esta ciudad. Uno en calle La Paz  2730 de barrio Lanusse, pero cuando se veía en apuros alternaba con otro en el barrio El Ceibo, otro en Paso del Rey y dos domicilios en calle Zapiola y Tucumán de barrio Zapiola donde viven los padres.
Costa estaba preso por "robo" por disposición del Juzgado de Garantías 1 de Mercedes pero en sus antecedentes figuran pedido de captura del Tribunal en los Penal 1 por "robo agravado" cometido el 29 de mayo de 2014 y otro por "robo calificado" del 4 de septiembre de 2013. Asimismo, cuenta con registros penales por "robo simple", "tentativa de extorsión", "robo agravado por el uso de arma no apta para el disparo" y "robo en grado de tentativa".