Denuncian abandono municipal en la Reserva Quinta de Cigordia

Martes//A través de su cuenta de Facebook “Reserva Forestal Quinta de Cigordia”, el vecino Juan Francisco Farjat denunció el abandono del predio de 15 hectáreas ubicado en la margen derecha del río Luján. “El tiempo de proteger la reserva es ahora”, señaló, al tiempo que destacó que en el lugar se relevaron “más de 120 especies de animales”.

A través de su cuenta de Facebook "Reserva Forestal Quinta de Cigordia", el vecino Juan Francisco Farjat denunció el abandono del espacio verde por parte de la actual gestión municipal. El reclamo llegó luego de que vecinos de la zona cazaran lo que en un principio se creyó que era un carpincho y luego se confirmó como un coipo. El animal es una de las tantas especies que habitaba en el predio de 15 hectáreas ubicado sobre la margen derecha del río Luján.
"Subimos esta foto para tomar más conciencia de que el tiempo de proteger esta reserva es ahora. Basta de mirar a otro lado, gobierno irresponsable", señaló Farjat, quien desde hace cuatro años visita la reserva de forma regular y lleva a cabo un relevamiento exhaustivo de la fauna del lugar. "En total, tengo relevadas 120 especies, de las cuales 90 son aves. Además, 8 están en peligro de extinción, como la liebre criolla", contó.
En cuanto a la caza del coipo, Farjat indicó que "fue gente del barrio. Sabemos quienes son. ¿Saben porqué? Por qué la reserva esta abandonada por el gobierno actual", al tiempo que explicó que tomó la decisión de hacer la denuncia "para que todas las personas que se preocupan por la reserva tomen conciencia y entre todos logremos lo que estamos buscando: que esto pare".
"Esta imagen la queríamos proteger para que la gente que no entiende o la que caza no vaya a la reserva. Sabemos que hay una familia de seis individuos y estamos dispuesto a correr este riesgo publicándolo acá, pero no nos importa por que estamos hartos de papeles y leyes que no se cumplen", añadió. En este sentido, reiteró que en la actualidad, "la Reserva Forestal Quinta de Cigordia tiene una ordenanza que no se cumple".
"¿Porqué no salimos a reclamar?, ¿qué vamos a esperar? Todos los que de alguna manera están protegiendo la reserva tenemos que unir fuerzas y terminar con esta hipocresía del gobierno y de todos los responsables", expresó, en tanto destacó que "es muy triste y frustrante ver que tres años de trabajo se van con un grupo de pibes que no tienen la culpa, cazando y matando nuestra fauna".

Compromiso

Por otra parte, integrantes de la Asociación de Amigos de la Reserva Forestal Quinta de Cigordia -entidad en proceso de constitución impulsada por la Comuna y de la cual forman parte grupos de Scouts y particulares- llevaron el reclamo al director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján, Daniel Curci Castro. Según refirieron a este medio, el funcionario se comprometió a articular acciones con la Subsecretaría de Seguridad para disponer patrullajes diarios en el espacio verde con el fin de controlar actividades prohibidas, como la caza furtiva de las especies que allí habitan.