“Siento que en Alemania me abrieron las puertas”

Miércoles//EL CIVISMO Digital presenta la primera de una serie de notas de lujanenses en el mundo. En esta edición, Erica Krauth, radicada en Dortmund, en donde juega al tenis y da clases en el club de la ciudad.

Primero fueron los torneos internacionales. Más tarde, ya con la idea del retiro, la posibilidad de brindar clases. Si faltaba algo además de su admiración por Alemania -país en el que crecieron sus raíces familiares- fue un amor lo que terminó de decidirla. Erica Krauth vive en Dortmund y nos cuenta su experiencia.  

"Durante muchos años jugué al tenis profesional y me retiré hace tres años para comenzar mi carrera como entrenadora. En los últimos tiempos de jugadora ya estaba instalada en la ciudad de Dortmund, en Alemania. Fue entonces cuando me llamaron de un club de esa ciudad, el TC Grün Weiss Frohlinde", recuerda.

Ahí empezó a dar clases con la temporada de verano y con el correr de los meses le dieron horas de la temporada de invierno. "En el último año ya me contrataron por todo el año y por eso sólo puedo ir a Argentina durante un mes en el año", cuenta.

"Doy clases de lunes a viernes y a veces también trabajo los fines de semana con los torneos. Además suelen ir al club escuelas de los alrededores y nosotros los introducimos en el deporte. También hacemos intercambios con clubes cercanos de golf y fútbol. Una o dos veces al año se realizan actividades en conjunto para que todos los socios se conozcan".  



- ¿Por qué elegiste Alemania?

- "Antes estaba en Suecia, pero jugaba interclubes más al sur de Alemania, cerca de Frankfurt. Alemania siempre me gustó, siempre me pareció que todos se tratan con mucho respeto. Siento que me abrieron las puertas. Me gusta mucho Alemania, pero estoy porque conocí a alguien y me quedé".

No manejaba el idioma, aunque tenía pasaporte alemán desde los 17 años, al igual que su hermana melliza Vanesa y su padre "Rudy". Hoy tiene parientes viviendo cerca.

"Iba a Alemania todos los años a jugar, pero hablaba en inglés. Desde entonces me decían la alemana que habla inglés o español. En el trabajo me sigo manejando mucho con el inglés, pero más que nada con los chicos tengo la necesidad de hablarles en alemán. Hice un curso de dos meses en Dortmund, el año pasado, y me ayudó mucho. Alemania creo que para vivir en Europa es lo mejor. La comida, la ropa, vivir en general no es caro. Con el tenis gano bien, económicamente estoy bien".

Desde hace poco Erica fijó horario de trabajo: de lunes a viernes, de 14 a 20 ó 21. "También juego para el club en la categoría Más 30 y cada tanto salimos con gente del equipo".



- ¿Cómo son tus días allá al margen de lo laboral?

- "Vivo en pareja, en un departamento o casa en un tercer piso de un edificio. Es una casa-departamento. Es un barrio industrial. Dortmund es minera y hay muchas industrias metalúrgicas y automotrices. Además está el Borussia-Dortmund. Cada vez que puedo voy a verlo. Ahora estamos complicados porque lo compró en parte el Bayern Munich y pasaron a los mejores jugadores. Leí un artículo que dice que el Borussia es el equipo que lleva más gente a la cancha en el mundo", dice, con tono de hincha.

"Cuando estaba en Frankfurt se notaba que eran más sueltos -asegura-. Hasta el clima era distinto. Pero en Dortmund, a una hora del límite con Holanda, hace más frío y hay muy pocos días de mucho calor. La gente trabaja mucho. Si querés ir a un boliche tenés que viajar una hora a Düsseldorf".



- ¿Cómo te comunicás con tu familia?

- "Con mi mamá y mi papá, cuando podemos, nos comunicamos los domingos a través de skype. Pero no todos los días. Con mis hermanas nos comunicamos por whatsapp. Nos mandamos textos, fotos, videos. Y mis padres pudieron venir en octubre y conocer la zona y la familia de mi pareja. Por suerte en los últimos tres años para las fiestas pude ir".