La Belle Époque

Se realizó la 20° edición de la Belle Époque, una propuesta cultural sumamente interesante para el público local. Cada noche es única, porque los protagonistas son los artistas expositores, que imponen el tono general y varían en cada edición. EL CIVISMO estuvo presente entre una gran cantidad de personas, para poder dialogar con los organizadores del ciclo.

Hay un ciclo de fiestas y exposiciones que se titula La Belle Époque y se realiza en el Club Argentino. Surgió de la necesidad de los artistas de Luján y alrededores de tener un espacio físico para poder mostrarse. Funciona desde enero del 2013. El fin de semana pasado, se festejó el segundo aniversario anual.
Cada noche de La Belle Époque es distinta. Depende siempre de la participación de artistas, que van cambiando y esa noche son los protagonistas. Han expuesto, gracias a este proyecto, muchísimos artistas, estudiantes, amateurs y profesionales.
Juan Francisco Farjat, uno de los organizadores, dijo que buscan "hacer sentir cómodos, como en su casa, a los protagonistas de cada evento, y hacemos hincapié en los artistas que sientan y amen lo que hacen, sea fotografía, música o pintura. En La Belle Époque todos tienen su lugar". De hecho, este ciclo cultural se caracteriza por el elevado porcentaje de artistas que expusieron por primera vez.
El sábado pasado fue la 20° edición. Esta vez, tocaron Wharton, FRUTA y Mastikables Punk Rock. Después de las bandas, tocó el Dj Peter Barbani. Expusieron los artistas visuales Agustina Sentana, Florencia Potenzo, Eva Lemos, Iang Chow, Fer Duarte y Felipe Gusmerini. Hubo un homenajeado: el pintor Luís Nápoli, recientemente fallecido. Al respecto, dijo Juan Francisco Farjat: "Tuvimos la oportunidad de darle un homenaje cuando él estaba presente, en esta tierra. Ahora está presente en sus pinturas y en nuestro ingenio".
"La respuesta del público es excelente, porque nosotros somos el mismo público, ya que la Belle Époque no tiene un organizador único, un jefe", explicó Farjat. Está pensado como proyecto colectivo. No obstante, quienes suelen tomar la iniciativa son Juan Francisco Farjat y Tino Garate. En comunicación con EL CIVISMO, ellos agregaron que "La Belle Époque la hacen los artistas de cada noche, el evento es de ellos y de la gente que asiste, porque, en realidad, es como una gran familia".
En efecto, la respuesta del público es óptima. La gente espera estos sábados para, por un lado, divertirse sin caer en las mismas opciones nocturnas y, por otro lado, ver muestras de arte. "Todos esperan que esas noches pase algo hermoso, y debe ser porque todos los que participamos siempre ponemos lo mejor", concluyeron los organizadores.
Sobre los proyectos pendientes, se pretende mantener, por tiempo indeterminado, La Belle Époque y buscar que, como de costumbre, participen artistas, participe el público y todos se sientan a gusto. Quienes todavía no conocen estos eventos tienen una cita pendiente para la próxima edición.