Mauricio Gómez: “Estar dentro de las 35 mejores es un excelente Dakar”

Domingo//El piloto de Yamaha cumplió su objetivo con creces: logró completar las 13 etapas de la competencia y fue uno de los mejores argentinos en motos. Una carrera inolvidable.

"Llegar dentro de los 20 es imposible en este nivel de competición. Por eso, mi intención es meterme entre los primeros 30 ó 35", había sostenido antes de partir. Y cumplió. Mauricio "Paco" Gómez cerró un impecable Rally Dakar 2015 al ubicarse en el segundo pelotón de punta de la especialidad de motos, además de ser uno de los mejores argentinos.
El doble objetivo planteado por "Paco" antes de largar lo consiguió con creces. Es que además de completar los 14 días de competencia sin demasiados contratiempos, consiguió el 35° puesto de la clasificación general. En el último tramo cronometrado del sábado entre Rosario y Baradero, se había ubicado 38° entre los 79 sobrevivientes. Luego, recorrió poco más de 300 kilómetros para subirse al podio en Tecnópolis, tener su merecido recibimiento y cerrar otro sueño.
Apenas llegado a nuestra ciudad, el representante de Yamaha prácticamente no tuvo tiempo de relax y tuvo que volver a su rutina. "Ya estoy trabajando. No existe el descanso. Eso es para los deportistas de elite", afirmó entre risas cuando recién habían pasado 48 horas de terminada la carrera. "La verdad que el balance es muy positivo –agregó en diálogo con EL CIVISMO-. Primero por haber llegado a completar el Dakar. Y después porque, cuando hablamos antes, había dicho que el objetivo era estar dentro de los 35 mejores. Ese era un muy buen resultado. Y la verdad es que se dio todo redondito".
- ¿Cómo respondió la Yamaha YZF 450?
- Muy bien. Mis compañeros de equipo estuvieron uno 13° (De Soultrait de Francia), el otro 15° (Verhoeven de Holanda), siempre peleando entre los 10 primeros de las etapas… Moto sobraba. La Yamaha que me dieron era un vehículo de punta. Nunca tuve un problema. Solo una vez tuve un inconveniente en el embriague pero fue más culpa mía que de la moto, por el uso que le di. Venía mal e hice 130 kilómetros a 40 km/h con el embriague medio apretado porque estaba boleado. Entonces lo terminé quemando.
- ¿Cuál fue la parte más complicada del Dakar?
- Fue todo complicado el recorrido. Por eso fue una carrera muy dura. La gran diferencia fueron los cambios abruptos de actitud y de temperatura. Por ejemplo, la temperatura en San Juan fue terrible. Y después lo mismo en Uyuni y Salta con diferencias de altitud. A todos nos dejó bastante mal. Yo sufrí de hipotermia en Uyuni y después en Salta, al otro día del maratón, tuve 40 grados de fiebre, diarrea y largué boleado, muy mal del físico. El cuerpo ahí me dijo basta. El segundo día del maratón de Salta hice una etapa para llegar y reponerme porque no daba más.
- ¿Ese fue el peor momento que pasaste?
- Sí, junto a la hipotermia que sufrí en Uyuni. Tuve dos situaciones difíciles. En Uyuni me tuve que meter 40 minutos adentro de una camioneta hasta más o menos poder entrar en calor y hacer la otra parte del tramo. Y en Salta me hizo mal la altitud. Subimos a 4.800 metros, bajamos a 3.000, volvimos a subir a 4.000… Tuvimos una etapa de carrera que pasaba de cero grados a 35-40 grados para volver otra vez a cero. Era subir y bajar. Y llegué muy mal físicamente por esos cambios.
- Encima esas fueron las etapas sin asistencia.
- Claro, en los dos lugares que no tuvimos asistencia, fue donde tuve problemas. Pero peor estuve en Salta porque en Uyuni lo salvé rápido el problema del frío arriba de la camioneta. En la otra etapa de Salta tenía que largar y estaba con 40 grados de fiebre y mareado. Largué igual.
- Igual en la etapa de regreso de Uyuni anduviste bastante bien.
- Si, venía rápido. Tuve un solo problema que entré 11 minutos tarde a la segunda parte del CP. Ahí perdí tiempo porque venía dentro de los 26 primeros. Pero preferí parar a comer porque venía de un enlace largo con hambre. Opté por ponerle alimento al cuerpo antes de seguir. Igual esa fue una muy buena etapa.
- ¿Tuviste alguna caída complicada?
- Tuve una caída fuerte pero por suerte sin que me haya obligado a abandonar. Fue en el último tramo del Salar de Uyuni, cuando íbamos por un camino. Al final de esa etapa, en una parte de zanjas largas de barro, entré demasiado fuerte y, a la salida, me sacó la moto y rompí el casco. Estaba complicadísimo por el frío, por la lluvia y por el tipo de carrera (NdR: fue el tramo en donde los motociclistas casi se niega a largar y luego la organización acortó la etapa).
- ¿Qué sensaciones te vinieron a la cabeza cuando llegaste a Buenos Aires?
- Lo real es que era un Dakar muy difícil y, cuando lo terminás, estás contento. Y si cumplís con la meta que vos te habías propuesto, mucho mejor. A mí me gusta ponerme metas y, en la previa, estar dentro de las 35 era un Dakar excelente. Y venía de lesiones, de entrenar con muchos dolores, de no tener tiempo real de práctica, tiempo de la moto. Eran muchos factores. La verdad es que estoy súper feliz, muy emocionado. En la llegada a Buenos Aires estaban mis amigos y mi familia. Más no puedo pedir.
- ¿Y ahora qué se viene?
- No tengo idea. No lo sé. La moto, lamentablemente, tuvo que volver a Francia y no pudimos que se quede acá. Y si no se tiene el material con el que se va a correr, es complicado mejorar, que es la idea. Ahora vamos juntarnos con la gente de Yamaha y los sponsors para ver cómo seguimos este año.

Dos días y medio
Ese fue el tiempo aproximado que estuvo arriba de la moto "Paco" Gómez. En 14 días de carrera, acumuló 59 horas, 48 minutos y 26 segundos.

Antecedentes
Gómez mejoró la performance de sus actuaciones en el Dakar: en 2011 se había ubicado 68°, mientras que al año siguiente fue 47°, sumado al abandono del 2013.