Cuestionan los trabajos de limpieza en el río Luján

Sábado//Dijeron que “el proyecto se está llevando a cabo sin un estudio previo serio, tanto hidráulico como biológico-ambiental”. El principal cuestionamiento se relaciona con la baja incidencia que tendrá la limpieza del río con el control de las inundaciones.

Según lo informado por el periódico La Semana Ya, ambientalistas de Los Cardales cuestionaron la limpieza que se efectúa en el río Luján, especialmente en el tramo comprendido por las rutas 8 y 9.
Al respecto, dijeron que "el proyecto se está llevando a cabo sin un estudio previo serio, tanto hidráulico como biológico-ambiental".
"Tenemos un proyecto de reserva municipal y área protegida circundante con límite en el río Luján, y esto nos preocupa mucho, dado que sería un desastre ecológico que este procedimiento se lleve a cabo en las márgenes del área protegida que propiciamos, cuya soberanía es municipal", se indicó en el informe difundido por el medio de Pilar.
El material, que lleva la firma de Leopoldo Freisztav de NaturaNaturata, destaca que desde el año pasado "se ha detectado la presencia de carpinchos en la zona, los cuales además de la gran cantidad de flora autóctona incorporada y especies en riesgo, como el lobito de río, sufrirían las consecuencias de este trabajo improvisado".
No obstante, el principal cuestionamiento se relaciona con la baja incidencia que tendrá la limpieza del río con el control de las inundaciones: "La obstrucción de las márgenes del cauce es sólo un motivo de inundaciones y no el mayor, como sí lo son las urbanizaciones que invadieron el valle de inundación".
Como ejemplo, Freisztav citó el caso del barrio cerrado San Sebastián, que "ocupó ilegalmente 700 hectáreas del valle-humedal, construyó alteos de 6 metros de altura y restó 40 millones de metros cúbicos de capacidad de amortiguación y embalse a las aguas de la cuenca, con la vista gorda de las autoridades de Pilar fundamentalmente".
"Es claro que es todo un tema, no es fácil argumentar en defensa de los carpinchos y los lobitos de río con el marco político de necesidad de los vecinos inundados de Luján y Pilar. Sin embargo, es justo, es necesario que haya protección tanto desde el punto de vista biológico como ambiental, sobre todo por el peligro de la remoción de los barros del cauce", indicó Freisztav en la nota de La Semana Ya.
El informe refiere además a la pendiente que registra el río Luján desde su naciente hasta el partido de Luján, estimada en unos 45 centímetros por kilómetro. Sin embargo desde la Ruta 8 en adelante, esa pendiente es de apenas de 8 centímetros por kilómetro. Esa situación, más los albardones naturales de la sedimentación, serían los responsables, al menos en parte, de las inundaciones que se producen en la región, aún cuando las lluvias sean menores.
"Desde el punto de vista hidráulico ese método (la limpieza) en el valle medio es un delirio, o un negocio, o quizás la preparación para la rectificación anhelada por los emprendedores inmobiliarios. La limpieza y poda hasta la Ruta 8 puede dar algún alivio a Luján y Pilar, quizás 50 a 80 centímetros de reducción de pico de crecida, pero en el valle medio lo más importante es la invasión del valle por emprendimientos que merman la capacidad de reservorio de punta, aunque mucho menos de flujo", se completa en el informe.