Obras en muchas escuelas, en especial las afectadas por inundaciones

Viernes//Se realizan con recursos de Nación. Por un lado, llegaron 15 de millones de pesos para 16 establecimientos. También 22 escuelas recibieron hasta 80 mil pesos para llevar adelante reparaciones menores. Desde el Consejo Escolar celebraron la asignación de fondos, después de años de profunda escasez.

El movimiento en las oficinas del Consejo Escolar, en pleno enero, es intenso. Como cada año, los despachos de los consejeros están plagados de láminas en las paredes, en las que se remarcan pedidos, acciones y montos de obras de decenas de establecimientos educativos.
En ese contexto, EL CIVISMO dialogó con la presidenta del cuerpo, Viviana Flosi, quien repasó las tareas en marcha durante el receso de verano, con el objetivo de mejorar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo.
Según Flosi, "cerramos 2014 o arrancamos este año de la mejor manera, no sólo por el avance de proyectos de obra sino también por la magnitud de las mismas. Es el tercer año consecutivo de trabajo y siempre entre octubre y noviembre se repasan los riesgos de inicio para marzo".
"En los dos primeros años fue muy poco lo que se pudo concretar por la escasez de recursos de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Algo se abordó desde ahí, como la parte eléctrica de la Escuela Primaria 11, pero teníamos varias situaciones pendientes. Hubo riesgos y se trabajó en la obra de gas de la Escuela Normal o la cubierta de la Escuela Industrial o la ESB 14 por su incendio. Todo eso se hizo con el Fondo Educativo", recordó.
La funcionaria dijo que en ese entonces "pedíamos partidas presupuestarias o subsidios o lo que sea para escuelas que todos los años eran afectadas por las inundaciones o las lluvias. Y en enero del año pasado pudimos arreglar la voladura de los techos de la Escuela Primaria 2, más baños y problemas de agua, pero no podíamos abordar a la mayoría de las obras".
"Finalmente desde la Unidad Ejecutora Provincial conseguimos un aporte de una partida firmada por el gobernador por la Emergencia Hídrica. Se hizo un relevamiento en conjunto con la DPI y el coordinador de Políticas Socio-Educativas de la localidad y recibimos unos 15 millones de pesos para dar soluciones en 16 escuelas. Estaban o están afectadas en sus cubiertas, con filtraciones, con su sistema eléctrico, entre otras cosas", indicó Flosi.

- ¿Cuando estuvieron disponibles esos 15 millones?
- Esto se empezó a trabajar durante los días más cercanos a la inundación y lo puedo certificar porque me acerqué a dar una mano, más allá de mi tarea como funcionaria. Ayudó estar metidos en el Prodecom y la llegada de funcionarios provinciales que escucharon la desesperación que nos generaba que año a año veíamos crecer los problemas. Además, en ciertos casos las filtraciones en las conexiones eléctricas obligan a suspender clases. Hablamos entre todos y seguro habrá sumado el aporte de los contactos con funcionarios. Así se logró esto que ayuda a 16 escuelas de alrededor de 20 que veíamos con problemas. De esas 16 escuelas, la mitad ya está en obra. Creemos que entre enero y febrero estas obras se terminan de ejecutar. Así en marzo las clases comenzarían en condiciones normales.

- También llegan 80 mil pesos para 22 escuelas. ¿Cómo se gestionaron?
- En la época de las inundaciones vi y hablé mucho con Ariel Notta. Siempre pregunta sobre las necesidades edilicias. Y se trabajó en base a un relevamiento. Sé que Notta habló a la Unidad Ejecutora Provincial. No tuve comunicación con el concejal (Leonardo) Boto y tampoco lo vi en las reuniones del Prodecom, en especial cuando vinieron ministros provinciales a ver las necesidades. Boto dijo haber gestionado fondos de Nación, en la Dirección de Inclusión, dentro del Ministerio de Educación. Pero lo cierto es que ese Ministerio distribuye una partida a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, no sólo a Luján. Y es una partida que no tiene relación con distritos afectados por inundaciones.
Acerca de esos recursos, Flosi agregó: "Es una decisión política de Educación de Nación. Y pasa todos los años, pero sólo que en esta oportunidad el monto es más grande. Se asignaron 80 mil pesos para 22 escuelas y fueron relevadas por el coordinador de Políticas Socio-Educativas, Santiago Moroni, que trabaja en Jefatura Distrital".
"Quiero aclarar esto, porque también estuve en Navarro cuando el viceministro de Educación entregó los recursos. Todos harán obras pequeñas con el asesoramiento de arquitectos. Nuestra tarea es acompañar. Y sabemos que en el distrito se hizo una capacitación para aprovechar esos fondos y conocer cómo se irán rindiendo. Más allá de quién los gestionó o no, me parece buenísimo que para estas cosas trabajemos todos juntos. Lo más importante es sumar para la educación, base para el futuro de todos", reflexionó la presidente del Consejo Escolar.

PELIGRO DE INICIO
Según Flosi, "hay tres obras para las que todavía no tenemos respuestas". Una es la Secundaria 16 en Cortínez. "Se unificó por normativa y desde entonces tiene tres aulas para la vieja ESB pero se necesitaban como mínimo tres aulas más. Se fueron utilizando todos los espacios ociosos o no prioritarios. Finalmente, el Jardín cedió parte de su espacio para esta necesidad y en octubre se armó el proyecto en la DPI. Ahora falta la financiación, pero aún estamos carentes de fondos", explicó Flosi.
"Seguiremos pidiendo –añadió- y analizando si algo se puede hacer desde el Fondo Educativo. La realidad es que esa escuela no tiene más espacio y tampoco lo tenemos en su comunidad como para que todos sus cursos tengan espacio. Se hacen contra-turnos y demás medidas, pero en marzo estamos en peligro de comienzo del ciclo lectivo".
El otro problema serio se sitúa en la Escuela Media de Educación Secundaria N° 1, ubicada en San Martín y Alem. "Su comunidad junto con el Consejo Escolar trabajamos en el mantenimiento de la casa que estaba en desuso y eso permitió habilitar aulas. Pero sucede que después de muchos años de lucha se consiguió la posibilidad de ampliación. El inicio de obra fue en octubre pasado y en diciembre la empresa, por falta de pagos, discontinuó la obra. Se le debían tres certificados y terminó abandonando", narró Flosi.
Por ello, "ahora pedimos la continuidad de la obra pero sabemos que hay que atravesar un proceso legal de rescisión del contrato para armar una nueva licitación. Por lo tanto, quedamos con tres aulas afectadas pero, como la escuela funciona en doble turno, son seis espacios de dictado de clases afectados. Entonces, en marzo esa escuela tendría problemas que impedirían el inicio lectivo. Las gestiones las estamos realizando. Esta semana se va otra vez a La Plata porque se licita el Jardín 923 y la Primera 8. Vamos a insistir".

- ¿Qué se licita esta semana?
- En la Primaria 8 Yapeyú, camino a Carlos Keen, se licita la ampliación. Pero también el edificio propio del Jardín 923. Porque necesitan un espacio independiente de la Primaria. Hoy los nenes están en el corazón de la casona, en un aula que utilizan para todo: comedor, aula de video. Además tienen un baño de adultos adaptado. El proyecto es hermosísimo y el Jardín se hará en terrenos cedidos por la Primaria. Luego de esta obra en ejecución, el Jardín logrará su propia identidad.
La tercera escuela que tienen complicaciones de cara a marzo es la Técnica (Industrial) y sus talleres. Flosi aseguró que "en esta escuela y en la Primaria 11 es donde más fuerte se trabajó en los últimos años. Yo egresé de la Escuela Técnica y desde que se construyó que tenía problemas de filtraciones por sus techos. Hoy se hizo casi todo a nuevo y se harán refuerzos de ciertos sectores a través de la Unidad Ejecutora Provincial".
"Se hicieron baños en planta baja y alta por unos 600 mil pesos. Recordemos que era una escuela preparada para 800 alumnos y hoy hay 1.600. Por eso faltaban dependencias", destacó la funcionaria.
"Más allá de esto –dijo- los talleres se inundan y tienen serios problemas pluviales y en su estructura metálica. La idea es refuncionalizarlos o reemplazarlos. Es algo que está gestionado".
"Dentro de la idiosincrasia de esa escuela, se puede pensar que, sin sus parabólicos, no es la Industrial. Es parte de la historia. Pero hoy los talleres no son funcionales. Eso no significa poder mantener cierta estructura como algo histórico y crear otros espacios. No es una decisión del Consejo Escolar sino del Instituto Nacional de Tecnología, junto con la rama de Educación Técnica. Hoy los profesores hacen una tarea brillante enfrentando las dificultades. En el tema de calefacción, por ejemplo, se compraron dos cañones para reemplazar las salamandras históricas. En su momento se hacía así pero hoy hay otros caminos y alternativas", opinó la titular del Consejo local.
En resumen, Flosi consideró que "para todo lo que es teoría, creo que las condiciones quedaron espectaculares. Me parece que no les falta nada o lo que falta se está trabajando ahora. Quedará todo muy bien, pero no así los talleres, con su parte eléctrica subterránea, en zonas que se inundan".

- ¿Se solucionó totalmente el tema de la calefacción en la Escuela Normal?
- Era un tema complejo pero no por falta de equipos técnicos sino por carencia de recursos. No era algo que se podía abordar fácilmente porque la obra costaba casi un millón de pesos. Funcionaba con las redes construidas casi cuando se fundó. Pero hoy la situación es espectacular. Estamos casi en el final de obra. Tendrán calefactores nuevos en sus 50 aulas, con todo lo exigido. Es un avance importante para la escuela.

- Sigue trabado el avance para la construcción del Jardín Maternal María Niña.

- La situación de María Niña fue muy similar a lo que comenté respecto de la Escuela Media 1. Hubo abandono de obra. Sólo que ya tenemos la liberación para trabajar en la relicitación de la obra. En este caso, como en el Centro de Estimulación Temprana, es complejo resolver lo edilicio. Hoy la prioridad, por cuestión de obligatoriedad, son los jardines y secundarias. María Niña y el Centro de Estimulación Temprana trabajan en conjunto con salud, con desarrollo social. Y es difícil conseguir fondos. Pero estamos convencidos en el distrito que es prioritario en ambos casos. María Niña atiende una demanda de 90 matrículas contra 500 de la localidad. Y su trabajo es maravilloso.
Por otra parte, la consejera contó que "para el Centro de Estimulación Temprana tenemos la posibilidad de terrenos en el predio del Hospital Municipal, al lado de Cruz Roja. Eso sería fantástico. Pero esperamos fondos que tendrían que venir de Nación".
"También tuvimos abandono de obra en noviembre en el Jardín de Infantes de Los Laureles. Hay que relicitar y actualizar montos. Pero busco ver lo positivo y te digo que después de 150 años en Olivera habrá oferta educativa para inicial. También que se está por terminar el edificio del Jardín 925 de la Hostería San Antonio. Resta sólo un 10 por ciento de la ejecución", concluyó Flosi.

Los comedores
"El año pasado dije que tenía fe que, con el cambio de ministro de Desarrollo Social, habría mejoras. El pago a proveedores se regularizó", destacó la consejera oficialista.
Recordó que en ese aspecto "hubo un recorte presupuestario y por eso achicaron los cupos. Fuimos a hablar con el ministro Eduardo Aparicio y de inmediato se recuperaron algunos cupos".
"Ahora nos tenemos que volver a reunir para ver cómo se arranca marzo. Habrá una redistribución de los cupos que tenemos, en base a los listados que cada escuela ya entregó. Veremos cada situación y, si faltan cupos, los pediremos", indicó.