Escalafón municipal: el gobierno vetó la ordenanza del Concejo

Martes//Según explicó el concejal César Siror, “el Ejecutivo hace referencia a cuestiones jurídicas respecto a que el Concejo Deliberante no tiene facultades para determinar esa normal”. De todas formas, sostuvo que una nueva ley provincial permitirá volver a discutirlo.

La ordenanza que establecía un nuevo escalafón municipal para los empleados fue finalmente vetada por el intendente Oscar Luciani. Esto ya había sido adelantado por este medio y esta semana lo confirmó el concejal César Siror, uno de los ediles que trabajó, conjuntamente con los gremios, en la elaboración de la norma.
"El Ejecutivo hace referencia a cuestiones jurídicas respecto a que el Concejo Deliberante no tiene facultades para determinar esa normal. El fundamento central es que el Concejo Deliberante no tiene atribuciones para llevar a cabo una ordenanza así. Nosotros queríamos darle una herramienta al Ejecutivo para que la traslade y que con la promulgación del decreto pueda llevarla a cabo. Hay una interpretación jurídica de Pedurán (secretario de Legal y Técnica), por ejemplo, que es atribución del intendente ese tipo de medidas y no del Concejo Deliberante", indicó Siror.
El edil indicó que una nueva ley que regulará el tema a nivel provincial establece atribuciones a los Concejos Deliberantes para llevar a cabo el dictado de normas como la vetada. Siror explicó que cuando esa norma quede reglamentada, "seguramente comenzaremos a discutir el tema nuevamente".
Antes del veto, el intendente Luciani le había expresado a este medio que "estamos charlando el tema con los gremios, y todos sabemos que hay cuestiones técnicas y legales que debemos examinar. Si tenemos que hacer algún veto, vamos a tomar propuestas de esa ordenanza para redactar una ordenanza definitiva con miras a implementar algunos puntos en 2015 y otros a partir de que entre en vigencia la nueva Ley del Estatuto del Empleado Municipal".