La Cocina del Trabajo empieza el 2015 con nuevos proyectos

A principios de diciembre, De La Nada empezó la ampliación del primer piso de su sede, ubicada en el barrio Juan XXII . Impulsada desde la asociación civil, la empresa ha tomado vuelo propio.

La Cocina del Trabajo comenzó a funcionar a fines de 2011, como un emprendimiento gastronómico con valor social compartido. Esto significa que, las ganancias obtenidas a través del servicio de catering que ofrece, están destinadas a financiar distintos programas de capacitación.
Impulsada desde la Asociación Civil De La Nada, la empresa ha tomado, hoy, vuelo propio. "Estamos orgullosos. El valor compartido nos demostró que es posible generar dividendos sociales que se reinvierten en desarrollo comunitario", expresaron desde la ONG. Y la razón de tal orgullo no podría ser otra: Cada vez que se contrata el servicio se contribuye al desarrollo de la comunidad. Un evento o reunión social genera trabajo y ayuda a la capacitación de muchas personas excluidas del mercado laboral.
"Recién en 2013 logramos llegar a un equilibrio, y este año reinvertimos en promoción social", apuntaron.
Según mencionaron desde La Cocina del Trabajo, en estos 3 años, en los servicios que brindó la empresa, participaron 37 personas, de las cuales 20 son mujeres cabeza de familia y 17 jóvenes en edad de insertarse en el mercado laboral. Un 21% de los ingresos fue destinado a generar oportunidades laborales.
En 2014 los dividendos sociales comenzaron a invertirse para financiar la escuela de gastronomía. Se han brindado 25 charlas, encuentros, cursos y talleres de especialización. También, se becó a una egresada de los cursos para capacitarse en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG); se financiaron 3 carreras cortas de ayudante de cocina, camarero profesional y pastelería. Se brindaron pasantías rentadas a alumnos, lo que redujo la deserción a un 30%; y 30 personas obtuvieron su certificado provincial de manipulación de alimentos.
A principios de diciembre, De La Nada empezó la ampliación del primer piso de su sede, ubicada en el barrio Juan XXIII, apoyada por donaciones privadas y la donación de los honorarios del arquitecto Carlos Vocaturo. La obra permitirá ampliar la cocina y el espacio destinado a las capacitaciones de la Escuela de Gastronomía de la Institución.

TOMÁ CONCIENCIA
En 2014, La Cocina del Trabajo incorporó a sus servicios de Catering y Viandas, el agua Tomá Conciencia. Esta es su manera de contribuir con los que más necesitan y ayudar a los que ayudan.
Tomá Conciencia no es una ONG. Es una empresa que dona el 50% de los dividendos recibidos a diferentes ONGs. El año pasado, durante la celebración de su primer aniversario, hizo entrega de las primeras donaciones a la Fundación SI y la Fundación Garrahan.

PROYECTO DE LUZ
Otro de los proveedores de la Cocina del Trabajo es vinos Proyecto de Luz. Esta empresa se contacta con fundaciones u organizaciones sociales, para contribuir económicamente con ellas, a fin de lograr metas relacionadas con Formación (educativa, técnica, oficios) de niños, jóvenes o adultos necesitados; reinserción laboral de personas con dificultades sociales, físicas o de otra índole y Ejecución de micro-emprendimientos productivos en los que se involucre a personas con dificultades económicas, sociales o físicas.

ESCUELA DE GASTRONOMÍA
Dirigido a alumnos y egresados de los distintos cursos realizados en La Cocina del Trabajo, se realizaron en 2014 capacitaciones a cargo de reconocidos cocineros de la cadena Fox Life, que enseñaron diversas técnicas para elaborar platos dulces y salados. Pasaron por La Cocina: Patricia Gabriel, Martín Lukesch, Juan Manuel Herrera y Ximena Sáenz.
La escuela de gastronomía se desarrolla desde la organización De La Nada. Muchos de sus egresados realizan prácticas rentadas y tiene la posibilidad de trabajar en la empresa social de la ONG. Tel: 02323-15-524155, 02323-421034 o al 011-48151001. Mail: lacocinadeltrabajo@delanada.org