Arrancó el año electoral con muchos anotados en la carrera

Sábado//Si bien faltan meses para la campaña, ya se vislumbran candidaturas. Hay partidos, como el oficialismo local, que tendrán que definir acuerdos. Otros buscarán hacer pie luego de varios intentos fallidos, como es el caso del PRO.

Todos creen que la campaña firme, sin vacilaciones y con los recursos disponibles apuntados a la seducción de los votantes, comenzará una vez que el intendente Oscar Luciani haya pronunciado la última palabra de su discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Eso suele ocurrir en el primer día del mes de abril. Un minuto después de esa expresión tradicional en la que el jefe comunal repasa logros y traza objetivos, los ediles suelen exponer en los medios de prensa sus críticas o respaldos. En años electorales, ese suele ser el trampolín para lanzarse a la pelea electoral.
Sin embargo, aunque aún haya meses de distancia, el almanaque 2015 comenzó a transitarse con muchos dirigentes admitiendo sus intenciones de pelear por la Intendencia o, en todo caso, hacer fuerza interna dentro de cada estructura partidaria para lograr posiciones expectantes en las listas de candidatos a concejales.   
Ningún partido parece tener su horizonte de cara a octubre totalmente despejado. En ciertos casos, como le sucede al propio oficialismo local, ni siquiera tiene claras cuáles serán sus adhesiones o alianzas electorales.
En otros, saben que las circunstancias se encaminan hacia internas, como podría ser el caso del Frente para la Victoria o el Frente Renovador de Sergio Massa, donde no paran de florecer potenciales candidatos. ¿Cuál es el panorama con el que inician el año quienes pretenden tomar las riendas del Departamento Ejecutivo local?
El oficialismo primero tendrá que determinar si su alianza tripartita goza de buena salud. En los últimos años fueron más los desencuentros que los gestos de unidad entre la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y Acción Ciudadana. De hecho, el hecho más fuerte que hizo sonar los cimientos de ese acuerdo fue la firma del acuerdo de FAUNEN local, con la presencia y la adhesión de los dirigentes de la UCR, del Partido Socialista, del Libres del Sur y del GEN, pero con el faltazo de la UV.
A ello se sumaron declaraciones fuertes del intendente Luciani al señalar a funcionarios radicales como "poco ágiles", herida que aún no cierra.
Pero en materia de candidaturas hay dos datos fundamentales a tener en cuenta. Por un lado, el propio Luciani decía a mitad del año pasado que tenía intenciones de luchar por otro mandato para completar aquello que no logrará concretar durante la actual gestión. Sin embargo, problemas de salud propios y de su madre generaron un cambio en su proyección, algo que él mismo reconoció en la última entrevista que le brindó a este medio, durante diciembre del año pasado. Allí, Luciani puso en duda su intento de reelección. Agregaba, además, que "con lo hecho hasta ahora no alcanza para postularse en 2015".
Hay dentro de la UV quienes especulan con la posibilidad de que la candidatura quede en manos del ahora concejal Néstor Luciani, aunque saben que carece del carisma que puede despertar su hermano Oscar. Por ello, en la UV prenden velas al intendente para que se encamine en una nueva candidatura.
El otro dato relevante en el oficialismo es la actitud, por ahora agazapada, de la UCR local. En marzo estaría definiendo alianzas desde la estructura partidaria nacional, situación que los distritos suelen respetar a rajatablas. Pero también hay que tener en cuenta el mensaje que viene repitiendo, con casi nula repercusión, el presidente saliente de la UCR de Luján, Néstor Fabián Migueliz: "en 2015, alternancia".
Así figuraría en el acuerdo entre la UCR, la UV y AC que permitió el triunfo de Luciani en 2011 y hasta ahora se mantuvo callado porque en el radicalismo no tendrían figuras que asomen con fuerza como para pelear la Intendencia, menos aún si Oscar Luciani decide buscar la reelección.

EN EL MASSISMO
Tampoco está definido el escenario del massismo local, a pesar de haber ganado las últimas elecciones legislativas con Federico Guibaud a la cabeza.
El ahora concejal no termina de ponerse el traje de candidato y su sector está expectante respecto de esa definición. "Todavía tiene mucho por delante para pensar en eso", decía su madre, la senadora provincial mandato cumplido María Inés Fernández, al calor de los festejos de octubre de 2013.
Lo cierto es que su armado político local del Frente Renovador (FR) comenzó a resquebrajarse inmediatamente después de esa victoria y los electos concejales Jonatan Fattorini y Marcelo Musso tardaron poco en iniciar caminos paralelos dentro del massismo.
Hoy, Fattorini no oculta su intención de ser el candidato a intendente de ese espacio, apadrinado por Jesús Cariglino. La misma construcción electoral realiza el sector liderado Musso.
Pero hay más postulantes dentro del FR lujanense. Hace varios meses que abrió su local y trabaja para fortalecer su intención política el dirigente Luis Simone.
Otro que se anota en esa carrera es el mediático Silvio Klein, quien desembarcó en la política local poco después de las legislativas de 2013 y si bien lo hacía mediante una estructura política diferente, hace meses dio el salto publicitario e inundó las calles con su nombre adosado al de Sergio Massa.
También Leandro Corbelleri quiere su lugar en la lista del FR local. En su caso, la propuesta tiene alguna presencia en las redes sociales, esporádicas apariciones en los medios de comunicación local y fotos con Gustavo Posse, precandidato a gobernador dentro del massismo.
A la luz de las recientes noticias, no sería extraño que el remanente de la estructura local que supo construir Francisco De Narváez también aporte un precandidato a la Intendencia, aunque sus alfiles locales se refugiaron hace tiempo en el sciolismo (Pablo Tonini) o en el PRO (el edil Eraldo González).
Aún sin mayor difusión, dentro de las filas del massismo local hay intenciones de convencer a Horacio Elizondo para que encabece la propuesta electoral. El ex árbitro internacional trabajó con Notta y más tarde mudó su actividad política al Municipio de San Martín, pero sigue ligado a esta ciudad.

EN EL FPV
En el Frente para la Victoria hay dos dirigentes lanzados a buscar la Intendencia: el concejal y titular de ExportAR, Leonardo Boto, y el funcionario de ARBA Ariel Notta. ¿Serán los únicos? Y en tal caso ¿irán a internas?
En su momento se pensaba que la ex jefa comunal Graciela Rosso volvería al ruedo, pero prácticamente todos sus cuadros locales se dispersaron y en ciertos casos pasaron a las filas de Boto, como sucede con su ex director de Prensa César Conti.
Otra incógnita que desvela a más de uno dentro del FPV es la decisión que termine tomando el ex intendente Miguel Ángel Prince. En primer término, porque mantiene su poder dentro del Concejo Deliberante, con al menos cuatro ediles fieles a sus mandatos. También porque es el presidente del Partido Justicialista. Y, fundamentalmente, porque siempre sostiene, a pesar del más profundo ostracismo, un alto caudal de adhesión popular.
Para romper la presunta calma veraniega, desde los sectores cercanos a Notta dieron a conocer públicamente una encuesta realizada por el Centro de Estudios Populares, encargada desde el gobierno provincial, entre el 11 y el 13 de diciembre de 2014.
Se trató de una muestra aleatoria proporcional al número de pobladores de cada barrio del partido, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en la que se relevaron 448 casos, en base a cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas.
De acuerdo a esa encuesta, el 18,1% de los consultados votaría a Luciani y el 12,1 a Notta. A ellos le siguen Miguel Prince (8,9%), Leonardo Boto (8%), y Graciela Rosso (2,2%). Como se dijo más arriba, el resultado agradó en las filas de Notta, quienes no dudaron en afirmar: "el candidato sciolista se perfila como ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los ex intendentes, ahora divididos, Prince y Rosso, no logran posicionarse".
Ese sondeo también indagó la imagen de los posibles candidatos. "Entre los dirigentes más conocidos, la mejor opinión corresponde al funcionario de ARBA con el 53,4% quien, además, tiene el menor índice de imagen negativa con el 7,6. En ambos rubros aventaja al actual intendente, que tiene un 38% de opinión positiva y una imagen negativa del 20,5", difundieron la semana pasada desde el nottismo.
Para aportar letra a las campañas y saber dónde planificar respuestas, también se preguntó a los lujanenses sobre temas que consideran prioridad: la encuesta marca que el 35,3% de los consultados en Luján identifican a la inseguridad como el principal tema que preocupa a los ciudadanos; el 28,4% a las recientes inundaciones que afectaron a Luján y el 14,6% la obra pública local.
Dentro del kirchnerismo hay sectores internos que tenían intenciones de conformar lista propia, pero habrá que ver si llegan a esa instancia o se conforman en conseguir lugares dentro de las listas. Eso sucede, por ejemplo, con el Movimiento Evita, que hasta ahora acompaña a Boto y difunde la precandidatura presidencial de Jorge Taiana.

MÁS CANDIDATOS
Patria Grande es otro de los partidos que tiene intenciones firmes de ser protagonista en las elecciones 2015. En Luján trabaja hace tiempo en temas muy sensibles y sus dirigentes creen que eso puede ser el trampolín para su lista de candidatos.
Tiene activa participación, a través de Santiago Deschutter, en el Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana. También están atentos a cada movimiento para la aprobación o modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), en este caso mediante la participación en cada reunión de Agustín Burgos, Fernando Momo, Andrés Duhour y Silvia Moglie.
Un avioncito pregón y apariciones en la televisión local o con entrevistas gráficas anuncian que el propietario de gran parte de las tierras de Comarcas de Luján, Alfonso Naveira, también tiene intenciones de ser candidato. Lo acompaña en la cruzada, entre otros, el agrimensor Alberto Tornatore. Pero aún no dio a conocer con qué estructura partidaria terminaría jugando.
Por último, además de la siempre segura lista que presentará la izquierda, está el escenario del PRO, partido que nunca termina de hacer pie firme en Luján.
Esta vez el joven Nicolás Quarenta Montaiuti logró acompañar los desembarcos locales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes. Y buscaría encabezar la propuesta del sector en octubre.
Sin embargo, tendrá que discutir representatividad con Eraldo González, quien dejó las filas del denarvaísmo y pintó paredes de la ciudad con la leyenda PRO Macri-González. Lo mismo le sucedería con el reaparecido Claudio Nazar, quien abandonó la estructura del duhaldismo y cerró el año pasado lanzando su precandidatura a intendente dentro del PRO. Para apoyar esa aventura sumó fotos junto a Gabriela Michetti y Alfredo D´Angeli y arma su equipo local con figuras que desde hace años militan, con intermitencias, dentro del macrismo.

14
Dirigentes políticos o espacios partidarios adelantan sus intenciones de pelear la Intendencia. Restan definiciones para saber cuántos llegarán a octubre.