Falleció Luis Nápoli

Nacido en Pergamino, el artista plástico llegó a los 10 años a nuestra ciudad. Dejó una marca imborrable dentro del arte y la cultura local. Su sepelio se concretará mañana jueves a las 10.30 en el Cementerio Parque Los Pinos.

El arte lujanense está de luto: a los 90 años falleció hoy Luis Umberto Nápoli, uno de los artistas plásticos más grande que tuvo nuestra ciudad. Su sepelio se concretará mañana jueves a las 10.30 en el Cementerio Parque Los Pinos.
Nacido el 24 de agosto de 1924 en Pergamino, Nápoli llegó a los 10 años a Luján. Una década después, se casó: "Yo tuve diez años de adolescencia. Uno que adolece de todo, tuvo que aprender de todo en esos diez años. Y no aprendí mucho, le erré bastante, como todos".
Reseñar su obra y su pasaje por el arte de nuestra ciudad sería contar la historia misma de la cultura local. A través de su pincel fue proyectada al mundo una incontable cantidad de imágenes de esta ciudad, su testimonio fue ejemplo de perseverancia y de amor a la cultura, y aportó una mirada atenta a las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Los años no pasaron en vano. Dejó huellas, sedimentos y una experiencia enriquecedora que compartió con quienes se acercaron en busca de su conocimiento y calidez. Esa misma calidez que le permitió no solo registrar con su pincel las imágenes que se agolpaban en su retina, sino que lo acompaño en las últimas décadas con la pluma plasmando anécdotas, historias y simples recuerdos del Luján de su juventud. Huellas de un largo camino que devolvió a modo de espejo en esas reflexiones y sabidurías de vida que sólo el tiempo permite germinar.
Sus últimos tiempos lo encontraron vital, espiritualmente joven y ensimismado en dar los toques a una nueva obra literaria.
Hace una década atrás, en una entrevista con EL CIVISMO formando parte de la serie de 90 años 90 historias, compartía su sentir. "En este momento, todo el pasado se me hace presente. Para decir qué me ha pasado en estos 80 años, precisaría no años, pero sí ocho horas. Y mucho de ese pasado forma parte de mi nuevo libro que yo llamo Memorias que he vivido, es decir, lo que viví, me contaron, lo que he soñado, y alguna fantasía también; porque las historias se escriben de historias, así que hay de todo".