Comenzó a aplicarse gradualmente el sistema de fotomultas

Miércoles//Desde hace 60 días, una unidad móvil monitorea la velocidad máxima en uno de los accesos a la ciudad, en tanto que se prepara la instalación de los equipos fijos en distintos puntos del ejido urbano. “Nos estamos integrando a un sistema nacional. Todas las multas que se hagan acá van a ser percibidas por la Municipalidad”, señaló el secretario de Gobierno, Enrique Massera.

Luego de que en julio del año pasado recibiera el aval del Concejo Deliberante, el sistema de fotomultas comenzó a ser aplicado en Luján en forma paulatina. Desde hace 60 días, una unidad móvil monitorea la velocidad máxima en uno de los accesos a la ciudad, en tanto que se prepara la instalación de los equipos fijos en distintos puntos del ejido urbano.
En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno de la Comuna, Enrique Massera, explicó que el nuevo sistema "se está implementando en forma gradual. En estos momentos está funcionando un equipo móvil, mientras que un segundo que arribó a Luján en estos días está a punto de incorporarse. Son vehículos que portan el sistema de radar y están perfectamente identificados".
"Además, si bien la ley no lo exige porque se está trabajando sobre la velocidad máxima, mandamos a hacer carteles señalizadores que serán colocados 500 metros antes del control para avisar sobre su funcionamiento", completó el funcionario, al tiempo que indicó que los móviles "están trabajando fundamentalmente sobre Acceso Oeste, en la entrada a Luján".
En una segunda etapa se instalarán los dispositivos fijos, que además de la velocidad máxima controlarán también el cruce con luz roja. "Ya se han determinado los puntos donde van a funcionar y en este momento se están realizando los trabajos de coordinación con los semáforos para comenzar de inmediato", informó Massera, quien adelantó que "estarán ubicados en las calles Doctor Muñiz, San Martín, Mitre y Carlos Pellegrini", entre otras.
"También he pedido algunos alcoholímetros para hacer controles esporádicos que, por supuesto, serán sorpresivos", añadió.
La implementación del flamante sistema parte de una articulación que integra el Municipio de Luján, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial Bonaerense (DPPSV) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a CECAITRA, "una asociación civil que agrupa a empresas nacionales e internacionales proveedoras de equipos, software y servicios relacionados con la seguridad vial y las infracciones de tránsito", según consta en su página web.
"CECAITRA proveyó los equipos y los vehículos para estas unidades móviles. Y también se hace cargo de los sueldos del conductor y el operador. Se amortizan de la misma manera que el resto de los equipos", explicó Massera.
De acuerdo al texto aprobado por los concejales -en uno de los puntos que generó mayor controversia-, "a partir del primer mes de cobranza y durante 24 meses, la distribución de lo recaudado será del 20 por ciento para la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial Bonaerense (DPPSV); el 20 por ciento para el Municipio; el 40 por ciento para la UTN por la prestación de los servicios; y otro 20 por ciento más para esa casa de altos estudios para amortizar el pago de los equipos".
"Ya se han hecho las primeras fotomultas y en estos días deberían estar llegando las notificaciones, que tenían un tiempo estimado de 45 días", continuó Massera. "La primera etapa de procesamiento lleva algún tiempo, pero una vez que todo comience a funcionar automáticamente habrá continuidad y será más expeditivo. Ya se dispuso una cuenta para tal fin".
Con respecto al valor de las multas, el titular de la cartera de Gobierno aclaró que "los valores no los fija el Municipio y se calculan a partir de unidades fijas basadas en el precio del litro de nafta súper. Estimo que, a día de hoy, deben rondar los 1.800 pesos, pero durante los primeros 45 días tienen un período de pago voluntario con un descuento del 50 por ciento".
Por otra parte, remarcó como otra ventaja del sistema "el hecho de tener asegurado el cobro de las multas por medio de CECAITRA, de modo que cualquiera que sea infraccionado en Luján, al momento de querer vender su vehículo o hacer una transferencia, va a tener que abonar la multa aplicada en nuestro distrito, es decir, estamos integrándonos a un sistema nacional. Todas las multas que se hagan acá van a ser percibidas por las arcas de la Municipalidad. La gente lo va a poder pagar en su propio Municipio y el dinero se va a girar a la cuenta nuestra", concluyó.