La Unión de Usuarios Viales hizo un balance sobre las obras realizadas en la ruta 5

Jueves//Desde la agrupación destacaron la culminación de puentes peatonales, la reconstrucción de colectoras, la modernización de balanzas y la colocación de luminarias, entre otras. Criticaron las demoras en la conexión con Acceso Oeste: “Se encuentra demorada por mala gestión del Ejecutivo municipal de Luján”, señalaron.

La Unión de Usuarios Viales (UDUV) realizó un balance de actividades en relación a las gestiones realizadas por las obras de la ruta nacional 5. Desde la entidad con sede en la vecina ciudad de Mercedes recordaron que, de acuerdo la documentación que les entregó el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, "en septiembre de 2013 debía comenzar la autovía Mercedes - Suipacha; en abril de 2014, la conexión Acceso Oeste - Autopista 5; y en diciembre de 2014, la Autovía Suipacha - Chivilcoy". "No es poco lo que se hizo, pero no es lo que deberíamos estar viendo a esta altura", señalaron.
En tanto, sobre lo que se avanzó destacaron "el comienzo de la obra hidráulica en Luján para poder concretar la conexión de autopistas". En este sentido, indicaron que la misma se encuentra demorada "por mala gestión del Ejecutivo municipal de Luján" y que "hoy está destrabada por impulso de la UDUV y concejales de Luján".
También remarcaron "la culminación del puente peatonal de Olivera, donde faltaban las lozas a nivel de piso para poder utilizarlas; el desarmado de las lozas del puente peatonal ruta 5 y calle 11, que no estaba terminado y muchos subían poniendo en riesgo sus vidas ya que no tenía barandas.; el bacheo y reconstrucción de colectoras, casi en su totalidad; la reparación y modernización de balanzas en Olivera y 9 de Julio; cambios y reparación de cartelería y guardarail; el corte de pasto permanente; la modernización en la seguridad de cabinas de peaje; la reparación a nueva de la calzada descendente desde Olivera a Jáuregui, desde base, 11 kilómetros; el fresado y reasfaltado desde Mercedes a 9 de Julio, hasta la fecha; la construcción de rotonda en Carlos Casares; la iluminación del derivador de rutas 5 y 41, que en planos figuraba terminada hace años".
"Los autoconvocados, que es lo que somos, bregamos por rutas en condiciones, seguras, iluminadas, demarcadas, con controles de peso, carga, velocidad, alcoholemia, educación vial, ferrocarriles de carga y pasajeros que descompriman el tránsito permanente, por leyes dormidas en el Congreso para reconstruir los caminos, para que los fondos recaudados por los gobiernos en impuestos a los combustibles, repuestos, lubricantes, etcétera, vuelvan a la infraestructura vial para lo cual fue creado y no como en la actualidad, cuando solo el 5 por ciento queda para Vialidad y el resto se destina a otras áreas que nada tienen que ver con la infraestructura vial", expresaron, informando que hoy lo recaudado ronda en los 49.000.000.000 de pesos, equivalentes a 2000 kilómetros de autopistas anuales.
Por último, desearon que "en estas fechas nos concienticemos sobre la educación y seguridad vial. Pensemos que nadie está a salvo de algún loco al volante, además de las rutas en estado deplorable". "No somos profesionales en la materia, pero ponemos lo que podemos con el fin de terminar con los siniestros viales que siguen arrojando 23 muertes por día en todo el país, el 60 por ciento de ellos en la provincia de Buenos Aires", completaron.