Una nueva dependencia policial ya trabaja en Luján

Lunes//Está a cargo del sub comisario Víctor Estevena y cuenta, por el momento, con cuatro efectivos. La función esencial es investigar todo hecho delictivo que suceda en el Partido de Luján.

Un mástil con una bandera argentina flameando en la puerta de una casa es el único indicio que delata la existencia de una nueva unidad policial en la ciudad. Pero sólo unos pocos pueden darse cuenta de esto. Para la mayoría que pase por Dr. Muñiz al 200 jamás localizarían el domicilio donde se encuentra la Delegación Distrital de Investigaciones Luján.
La nueva dependencia policial se dedica particularmente a tareas investigativas. Depende de la DDI Mercedes –que tiene su asiento en General Rodríguez- y está a cargo del subcomisario Víctor Estevena.
La DDI Luján, erróneamente conocida también como Sub DDI o mal llamada "Avanzada", fue creada a instancia del Ministerio de Seguridad como respuesta a un pedido de las autoridades municipales que solicitaron también la llegada de una dependencia destinada a combatir delitos vinculados con el narcotráfico y que estaría próxima a establecerse en la ciudad.
La DDI Luján hoy tiene una estructura mínima: 4 investigadores, aunque aspira a conformar un grupo de una docena de hombres y contar con al menos tres móviles para poder trasladarse a las misiones que tengan a su cargo.
"La función esencial es investigar todo tipo de hechos (delictivos) acontecidos en el Partido de Luján. Se investigan delitos que tomamos conocimiento por denuncias que llegan a las comisarías o a Comisaría de la Mujer, pero también podemos hacer investigaciones de oficio por hechos que tomamos conocimiento nosotros", explicó el subcomisario Estevena en un alto de sus tareas.
Por el momento, la vivienda que alberga a este cuerpo policial de investigaciones cuenta con lo mínimo. Una mesa, un par de sillas, paredes blancas recién pintadas, una computadora portátil, varios expedientes, un teléfono y no mucho más.
La DDI Luján precipitó su radicación tras la fuga de presos de la Comisaría Luján Primera. Los primeros días hizo base como Grupo de Avanzada de la DDI Mercedes en la oficina que tiene destinada el subjefe en la Seccional local de Policía. Al poco tiempo, desde la Municipalidad ofrecieron una oficina en la Terminal de Ómnibus que fue descartada rápidamente por no reunir las condiciones apropiadas para trabajar. Por unos días, también estuvo en Luján Segunda hasta que consiguió un sitio más acorde para desempeñar sus tareas.
El subcomisario Estevena responde a su superior el comisario inspector Sergio Torres, a cargo de la DDI Mercedes, y es la única cara visible de un grupo de trabajo que se caracteriza por pasar inadvertido, encargado de cumplir tareas propias de detectives. De hecho, nadie usa uniforme y resulta casi imposible reconocer a los pesquisas si se los cruza por la calle.
Estevena viene de prestar servicio como jefe de Operaciones de la DDI Lomas de Zamora. Desde este destino fue enviado "en comisión" a Luján por el superintendente de Investigaciones comisario mayor, Ángel Becerra "para que colabore con la DDI de General Rodríguez ante la fuga de presos", contó el subcomisario, y agregó: "como había un grupo de avanzada y ante los contactos que tengo acá, el director vio cómo trabajé, le gustó y me dejó de jefe. A la semana, notificaron al Ministerio que pasaba a ser Delegación Distrital de Investigaciones".
Desde hace un mes la DDI Luján está trabajando a la par de Luján Primera, Lujan Segunda y el CPC realizando allanamientos y detenciones. También responde a pedidos puntuales que parten de la Fiscalía.
Como policía, Víctor Estevena conoce la ciudad y los arrabales del hampa. Dos años trabajó en Luján Primera, otros dos en el Puesto de Vigilancia de Open Door y dos más en Luján Segunda. Los últimos cinco, los pasó en otro destino fuera del distrito pero por su condición de vecino nunca perdió contacto con la realidad local en materia de inseguridad.
De regreso al pago pero ahora con una función específica como hombre de la fuerza de seguridad, admitió que "la ciudad creció de manera impresionante, hay mucha gente de afuera y muchos asentamientos en todo el Partido, en Open Door, Torres, Jáuregui o Luján y es muy difícil de controlar. Hasta que no lleguen más refuerzos se puede complicar".