Carta de lectores

Cloaca a cielo abierto en el barrio San Bernardo
Desde hace varios meses los vecinos del barrio venimos sufriendo el olor nauseabundo que sale de las aguas servidas que salen de dos tapas que se encuentran, una sobre la vereda de la antigua fábrica Fibraco ubicada en la calle Gálvez entre las ex ruta 7 la calle Azpeitia, y la otra que se encuentra enfrente sobre la vereda de la terminal de micros Atlántida.
Este problema comenzó con la inundación anterior. Cuando el río se desborda comienza a salir agua por esas tapas y se inunda la calle Gálvez. Cuando el río entró en su cauce comenzó a salir agua por esas tapas. Llamé a Obras Sanitarias y me informaron que se había roto un caño y que iba a llevar un tiempo arreglarlo. Estamos a 22 de diciembre de 2014 y seguimos con el problema del olor nauseabundo y calle inundada.
Antes tuvimos el problema de olores de la planta depuradora, ahora el problema es la calle Gálvez, a la entrada del barrio.
Espero que alguna autoridad de la Municipalidad lea esta nota, tome nota de la misma y tenga las agallas de tomar las riendas como es debido y haga reparar el problema.
Hay mucha desidia en los funcionarios municipales.

Beatriz Solé

------------------------------------------------------------

Carta al Sr. Secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales Dr. Alberto Luccón

De nuestra mayor consideración:
Los/as Trabajadores/as del Centro Integrador Comunitario del barrio San Fermín nos dirigimos a usted mediante la presente a fin de manifestarle nuestra posición frente a los hechos de público conocimiento, referidos a la denuncia de los supuestos casos de abusos, que afectan nuestro buen nombre y nuestro lugar de trabajo.
Siendo ajenos a dicha situación, y habiendo realizado trabajos de asistencia durante las últimas inundaciones que afectaron a nuestra ciudad, nos hemos visto expuestos a circunstancias desagradables que han puesto en riesgo nuestra seguridad, poniendo, además, en tela de juicio nuestro trabajo. Ante esto agregar que no hemos recibido la protección y cuidado por parte de quienes deben garantizar nuestros derechos como trabajadores/as.
Por lo anteriormente expresado exigimos a las autoridades competentes aclarar ante los medios de comunicación y la comunidad de Luján los hechos de los cuales NO somos cómplices y colaborar con la Justicia para esclarecer el/los casos de abuso. En caso de que hubiese algún empleado municipal involucrado, solicitamos la separación circunstancial del cargo hasta tanto se resuelva y compruebe su inocencia.
Debido a que el Municipio de Luján adhiere a la Ley de Promoción y Protección de Derechos de niños/as y adolescentes (Ley 13.298) se debe garantizar el bienestar integral de los niños/as de la ciudad, apelamos a que el CIC San Fermín sea un espacio de referencia para la comunidad, ofreciendo un ámbito de seguridad y contención a las familias.
Los/as trabajadores/as del CIC San Fermín no sólo desempeñamos nuestra tarea en el marco de las inundaciones, sino que ofrecemos diferentes servicios de salud, educación, recreación (entre otros) desde una perspectiva de derechos y respeto.
Integramos el CIC: programa Envión y Envión Educativo, Estimulación Temprana, Educación primaria de Adultos, Apoyo Escolar, Servicio de Comedor, Equipo de Salud, Cooperativa “La Vivienda”.
Sin más y a la espera de una pronta y favorable respuesta nos despedimos atentamente.

Firman: Alejandra Lescano; Héctor Pérez; María V. Martínez, Asistente Social; Mónica Luna; Virginia Marazzo, Médica Clínica; Pamela Ortiz, Profesora de apoyo escolar; Ariel Fracassi; equipo Envión; Anabel Galeano, Licenciada en Trabajo Social; Sandra Muggeri, Enfermera; María Celeste Viotto, Odontóloga; Mercedes Aló, Prof. en estimulación temprana; y siguen las firmas.