Abusos en el CIC: “Sin prejuzgar, debieron tomarse medidas preventivas”

Lunes//El concejal Eraldo González analizó la reunión a puertas cerradas en la que se habló de la denuncia por presuntos abusos en el CIC. Criticó a los funcionarios porque, según su visión, debieron actuar de otro modo y asegurar que el acusado no tenga contacto con menores.

Cronológicamente, el primer eslabón no es preciso porque se desconoce cuándo exactamente habrían ocurrido las situaciones denunciadas. Sí se sabe que en agosto el concejal Eraldo González, hoy dentro de la estructura del PRO, acompañado por el subsecretario de Control Urbano Gustavo Marrone, radicó en Mercedes una denuncia por presuntos abusos de mujeres, algunas de ellas menores, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Fermín. Según esos relatos, un empleado municipal entregaba mercadería en el marco de la emergencia por las inundaciones a cambio de favores sexuales.
Entre agosto y los últimos días de noviembre, nada se habló sobre el tema. Recién entonces se filtró el texto de la denuncia que este medio dio a conocer. El subsecretario de Políticas Sociales, Sergio Sequeira, decía no estar al tanto de la denuncia, pero sí de "rumores", agregando que el acusado seguía trabajando en el área de asistencia social.
La semana pasada el intendente Oscar Luciani, en diálogo con EL CIVISMO, afirmaba que ni bien se accedió a una copia de la denuncia, ese empleado fue sumariado. Lo mismo se informó desde el oficialismo el jueves, en el contexto de la sesión del Concejo Deliberante.
Un día después se realizaba un encuentro a puertas cerradas entre concejales, el intendente y funcionarios del gabinete local, para informar cómo se procedió ante el caso en el que, aún hoy, nada se informa sobre la protección de las supuestas víctimas.
"Los concejales querían saber la verdad de lo sucedido y después las preguntas que escuché fueron bastante tibias. No fue una interpelación, pero sí queríamos saber qué están haciendo, qué medidas se tomaron ante lo denunciado. Nos mostraron el expediente con el sumario que se abrió a partir de la copia de la denuncia que nosotros realizamos en Mercedes. Y en función del secreto que rige en el tema no dieron mayores precisiones sobre las acciones realizadas", resumió González, denunciante, y uno de los ediles presentes en esa reunión.
"Yo no me fui conforme –dijo el concejal-. El día de la sesión entró al recinto una mujer para decir que en el barrio Padre Varela está sucediendo lo mismo. Y que sería la misma persona. Pero ante eso el tipo sigue en la calle, trabajando. Habrá que insistir en Mercedes, con la Fiscalía, porque sin prejuzgar entiendo que deberían tomarse ciertas medidas".
El concejal del bloque unipersonal Unión Celeste y Blanco dijo que "en el sumario administrativo interno esperábamos alguna medida más contundente. No sólo medidas con ese tipo. Porque dentro del área hay responsables. Yo esperaba que me dijeran que con Juan Pérez, y con tal y tal que trabajaban juntos y dependen del mismo jefe, se resolvió tal cosa. Pero al menos una medida. Nada, tibio como siempre".
González aseguró que "si el intendente no se llega a Mercedes a ver cómo está la causa, iré yo como uno de los denunciantes porque entiendo que deberían aplicarse medidas preventivas. Dependerá de las pruebas reunidas".
"Sólo se acercaron a la reunión el intendente Oscar Luciani y el secretario de Salud, Alberto Luccón. Este último se pronunció tibiamente. Dijo tener conocimiento de la denuncia pero que no le consta lo que se dice. Pero insisto. Debieron tomarse medidas preventivas y no se hicieron", agregó.
Por último, el concejal planteó que "hoy (por el viernes pasado) me hubiese gustado saber dónde está trabajando ese hombre, a dónde se lo derivó y si tiene acceso a menores, al público o si mientras se investiga trabaja solo, si el lugar en el que está es proclive a que puedan ocurrir otras cosas. Eso no tiene relación con el secreto de sumario de la investigación judicial".