Consejos para evitar accidentes con el uso de pirotecnia

Miércoles//Las autoridades difundieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes en la manipulación y uso de explosivos y juegos artificiales. Por su parte, el Colegio de Veterinarios brindó consejos para proteger a las mascotas de sus efectos nocivos.

Con los festejo de Navidad y la llegada del Año Nuevo, aparecen los fuegos artificiales. Para minimizar los riesgos de accidentes, las autoridades recomendaron evitar el uso de pirotecnia, aunque detallaron una serie de recomendaciones para los casos en que personas mayores decidan utilizarla.
Uno de los principales consejos es "chequear que el producto esté autorizado por el Registro Nacional de Armas (Renar), organismo que controla la fabricación, importación, aptitud técnica, exportación, almacenamiento y comercialización mayorista de artificios pirotécnicos". También es importante "recordar que los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde debe figurar la autorización del Renar".
Para encenderlos, "los explosivos tienen que estar en el suelo, en un lugar abierto, y jamás se debe prender la pirotecnia en las manos". Matías Molle, director del Renar, recomendó que "si un producto no explota, jamás debe tocarse". En ese caso "se debe aguardar diez minutos y después rociarlo con agua". Y para evitar accidentes, "los artículos de pirotecnia no se deben guardar en los bolsillos, ni tirarlos contra los muros ni cajas de luz o de gas, ni meterlos adentro de botellas o latas".
En el caso de que una persona resulte herida, se recordó que "hay que lavar la zona lesionada con agua fría o helada ya que eso disminuye el edema y calma el dolor". "No hay que colocar cremas ni pomadas en la herida; debe tratarse con paños limpios, toallas o sábanas e ir al centro médico más cercano".
En caso de accidentes con compromiso ocular, "no se debe tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos". "Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible", recomendaron.

Consejos para proteger a las mascotas

El Colegio de Veterinarios  de la Provincia de Buenos Aires brindó una serie de  recomendaciones en cuanto a medidas de prevención tendientes cuidar a perros y a gatos del efecto del uso de la pirotecnia y  también de las consecuencias de las altas temperaturas, propias de  la temporada estival. A través de un comunicado, el cuerpo colegiado dio información para disminuir el malestar que les provoca el uso  excesivo de pirotecnia a las mascotas; y también sobre los  cambios de hábitos alimentarios que sufren durante el verano.
"Los días festivos exponen a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones y debido a su hipersensibilidad  auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar  conductas no habituales como escapar y perderse, lastimarse o  lastimar a las personas, por lo que una posibilidad es colocarle  una placa identificadora en el collar", aconsejaron. Además, "las mascotas pueden padecer palpitaciones, jadeo,  taquicardia, salivación, temblores, sensación de insuficiencia  respiratoria, aturdimiento y pérdida del control". En estos casos, señala el comunicado, "es posible  consultar a profesionales veterinarios para considerar la  utilización de sedantes que evitarán momentáneamente estas  situaciones".
La principal recomendación es "ubicar a los animales en un  espacio donde estén cómodos, con sus juguetes, comida, agua y  algún sonido con el que estén familiarizados, ya sea de la radio  o de la televisión". Si bien la mejor solución es "que alguien conocido y de  confianza visite a las mascotas en ausencia de sus dueños", en el  caso de los perros que se quedan solos, "deben tener un período  de acostumbramiento previo a la partida de sus dueños". En el caso de los gatos, "es aconsejable dejarlos con mucha  comida, bebida y las bandejas limpias".
Los veterinarios afirman que "no se debe dejar a las mascotas  atadas, en caso de que sea necesario, la cadena y el collar deben  tener, al menos, dos giratorios que impidan que la mascota se enrosque al entrar en pánico". Además, se advierte que "no se debe arrojar pirotecnia cerca de  los perros ya que pueden correr a buscarlo, corriendo el peligro  de que le estalle en la boca".