El gobierno rompió el silencio ante la denuncia de abusos contra menores

Miércoles//Recién después de que se conocieran detalles y el tema saltara a medios nacionales, el Ejecutivo dio su versión. Afirman que el acusado de abusar a menores en el CIC del San Fermín fue sumariado y alejado del área de asistencia.

El pasado 6 de diciembre EL CIVISMO dio a conocer los detalles de una denuncia judicial realizada en Mercedes por el concejal del bloque Unión Celeste y Blanco Eraldo González, quien aportaba pruebas sobre presuntos abusos a menores, ocurridos en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Fermín. Indicaba en ese documento que los hechos habrían ocurrido en el marco de la entrega de mercadería a personas perjudicadas por las inundaciones y que habría sido un empleado municipal el autor de esas vejaciones.
En este medio, la difusión de la denuncia se adjuntó a las explicaciones del subsecretario de Políticas Sociales, Sergio "Coco" Sequeira, quien dijo haber escuchado sobre la denuncia pero admitía que el acusado seguía trabajando en el área de asistencia y que en la última inundación ayudó a reparar el techo de una vivienda en Olivera.
Luego de que se conociera la causa para la cual González viajó a Mercedes acompañado por el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, se contactó con este medio Tomás Castagnino, por entonces asesor en el bloque de González. Esa persona fue la que grabó el testimonio de una menor que asegura haber sido abusada, pero Castagnino afirmó: "lo que se cuenta en la denuncia es una síntesis. Hubo muchos casos y hay mujeres que no se animan a hablar".
El tema estalló en los medios de todo el país, muchos de los cuales en esta semana estuvieron en Luján o se comunicaron con personas que podían aportar información.
Ante el impacto de la noticia, el gobierno de Oscar Luciani rompió el silencio.
Mediante una gacetilla de prensa titulada "Aclaración", señala: "Ante versiones circulantes y noticias difundidas por diversos medios de prensa en relación a hechos acaecidos en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio San Fermín, en los que se hallaría involucrado personal municipal, se informa que las actuaciones derivadas de la respectiva denuncia penal formalizada en el mes de agosto pasado y radicada en el Departamento Judicial de Mercedes, se hallan en trámite y etapa instructora".
"Actuando en el marco de las normas legales vigentes, paralelamente, la Comuna ordenó mediante Decreto del Departamento Ejecutivo dar inicio a un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades emergentes, el cual se halla en etapa secreta de instrucción a cargo de la Subdirección de Sumarios", agregan.
Además, indican que "es propósito y decisión del Municipio profundizar la investigación y aplicar, en su caso, todo el rigor de la ley a quien o quienes resultaren autores o partícipes de hechos contrarios a la legislación vigente".
Por su parte, este medio tuvo oportunidad se preguntarle sobre el tema al intendente Oscar Luciani. Según el jefe comunal "apenas tomamos conocimiento de la denuncia que había sido presentada y me llegó copia, le di traslado inmediato a la Secretaría de Gobierno y a Legal y Técnica, para que ellos inicien el proceso correspondiente".
"En forma paralela –dijo Luciani- aquí se inició el sumario y llamé al responsable del área, que es el director de Políticas Sociales y le pedí que, momentáneamente, ante el tenor de la denuncia que tenía en mis manos, que por favor trasladara a esa persona a otro ámbito de trabajo, en forma preventiva. Sabemos que uno tampoco puede juzgar".
"Pero quiero decir que esto que cuento pasó y se hizo en agosto. El sumario administrativo se abrió y va atado a la denuncia penal. Hasta tanto no avance la denuncia penal, el sumario está ligado a eso. Pero está en permanente contacto la directora de Sumario con la fiscal. Tengo entendido que estuvieron reunidas, la semana pasada o esta, con la doctora Anselmo, que es la jefa de Sumarios", detalló el intendente.
- Cuando informamos sobre la denuncia, públicamente el funcionario Sequeira salió a decir que "no harían nada hasta que conocieran la denuncia" y que "esa persona seguía trabajando en el área de asistencia social". ¿Quién miente?
- "Yo se lo voy a manifestar a los funcionarios. Cuando se va a responder algo, que tengan realmente certeza de lo que van a contestar. Las actuaciones se iniciaron inmediatamente y se mantenían en las oficinas de Sumario. Se inició en agosto. Más teniendo en cuenta que la denuncia fue acompañada por un funcionario municipal. Por lo tanto que a través de él nos llegó la denuncia de manera inmediata. El subsecretario no se informó como corresponde. Si algo no lo sé, tengo que admitirlo. Acá muchas veces se peca por decir lo que uno piensa y no lo que realmente uno sabe o investigó".
- ¿Qué reflexión le genera la denuncia?
- "Es algo que tengo como prioridad desde el mes de agosto. Tengo el interés de saber pero lamentablemente tengo que respetar los tiempos de la Justicia incluso si no está avanzando. Hasta que la Fiscalía no avance no se puede tomar ninguna resolución. Sólo iniciar los trámites administrativos para investigar. Sabemos que nuestro sistema de derecho sostiene que hasta demostrar lo contrario todo le mundo es inocente. Si esto llegó a ser así, es doloroso, lamentable, repudiable y castigable con todo el peso de la ley".