Propondrán trabajar en un “COU de transición”

Miércoles//La sugerencia constaría en el documento final que los profesionales de La Brújula darán a conocer hoy. También se fijarían plazos para el tratamiento: marzo del año próximo. Y la conformación de una comisión asesora.

La Brújula terminará este miércoles la tarea por la cual fue contratada, aunque dejará abierta una instancia de colaboración hasta marzo.
La semana pasada, el equipo de profesionales concertó una reunión con el intendente Oscar Luciani y funcionarios locales para adelantar trazos del informe final que La Brújula terminará de redactar en estos días, en el marco de su contratación para generar consultas y observaciones técnicas al polémico proyecto de Código de Ordenamiento Urbano (COU). El martes hicieron lo mismo con concejales del oficialismo y la oposición.
Esta instancia se da, casualmente, a exactamente un año del intento de los ediles del Concejo Deliberante local de tratar –y se presumía que aprobar- la ordenanza madre de la organización urbana.
Por entonces, fue la resistencia popular la que impidió el desarrollo de esas sesiones, entendiendo que el COU merecía un debate abierto, amplio y que permitiera modificaciones en pos de una ciudad con más oportunidad para aquellos de menos recursos.
A partir de allí, el COU regresó a los despachos de la Casa Municipal y se debatió con diferentes actividades. Algunas propiciadas desde el Concejo Deliberante; otras desde las organizaciones sociales, políticas y profesionales que pretendían participar de la discusión de ese texto.   
Hace un par de meses el Ejecutivo cedió a la idea de contratar al equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires denominado La Brújula para hacer una exhaustiva revisión del proyecto, incluyendo una instancia de consulta.
Para ello se redactaron encuestas dirigidas a funcionarios, concejales, referentes políticos, sociales y vecinos, además de contar con un grupo de encuestadores que recorrieron calles de la ciudad para incrementar la cantidad de consultas.
Como ya se contó desde este medio, fue allí donde La Brújula encontró uno de los primeros y principales escollos: la clase dirigente no quiso responder. En su inmensa mayoría, porque entendían que su opinión sobre el COU ya había transitado los canales institucionales que corresponden. Dicho de otro modo, la mayoría de los funcionarios de la gestión de Oscar Luciani y 17 de los 19 concejales expresaban que ya habían votado y/o vetado un COU. Y solo restaba trabajar en las objeciones concretas. En ese marco, sólo los ediles Marcelo Musso y Leonardo Boto contestaron a la encuesta. Y los funcionarios únicamente accedieron a realizar entrevistas para que los arquitectos y docentes de la UBA pudieran evacuar dudas y recibir información de boca del oficialismo.
Según pudo saber este medio, la reunión de la semana pasada en la que estuvieron Fernando Murillo y Gabriel Artese, las cabezas visibles del equipo técnico contratado, fue "tensa".
Los profesionales expusieron algunos de los lineamientos de su trabajo final y la respuesta por parte de los funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos no se hizo esperar. El más disgustado con las objeciones adelantadas, muchas de fondo al texto inicial del COU, fue el secretario del área, el arquitecto Javier Casset.
Aunque no se dijo en ningún momento, quedó clara la sensación en los presentes en ese encuentro que desde el Ejecutivo se proyectaba conseguir a través de La Brújula el aval para avanzar con el proyecto tal como estaba, con solo observaciones a puntos críticos.
Pero no sería ese el tono del documento definitivo que el equipo técnico presentará públicamente el próximo miércoles 17, a las 19, en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador.
Al parecer, todo indica que el informe final de la "revisión participativa" desarma las cuestiones medulares del proyecto del COU aprobado y vetado por el Ejecutivo durante el año pasado. Tanto que hasta se cuestiona el nombre del proyecto bajo el argumento lógico de que la mayoría del territorio local es rural y el título de la ordenanza es "Código de Ordenamiento Urbano", sin una sola referencia a la ruralidad.

PARA MARZO
Trascendió que desde La Brújula plantearían la conveniencia de trabajar en la aprobación de un "COU de transición" con la conformación paralela de una "comisión asesora" que sea la encargada de "llevar adelante un proceso participativo para la elaboración de un nuevo Plan Estratégico".
Sin embargo, la discusión es ardua para establecer quiénes participarían de esa comisión que buscaría no tener tinte político-partidario. En ese contexto, se sabe que hasta ahora el único que tendría el apoyo de todos los sectores del Estado Municipal (Ejecutivo y Concejo) sería el biólogo, investigador, docente y hoy militante dentro de Patria Grande Fernando Momo. Y que habría resistencia desde el Ejecutivo para que Agustín Burgos, dirigente social del MTC y hoy dentro de ese mismo espacio, sea parte de ese organismo.
Tampoco cae simpática cierta vehemencia en los reclamos de la agrupación vecinal Inundados de Luján. Tanto que estos últimos jamás fueron invitados a las instancias de consultas o puestas en común.
Más allá de estas sugerencias, La Brújula plantearía la semana próxima que el proyecto de "COU de transición" reciba todos los ajustes necesarios durante enero y febrero, sobre la base del documento que se dará a conocer la semana que viene.
La idea a presentar es que en marzo el proyecto de ordenanza esté en condiciones de ser tratado "y eventualmente aprobado", le dijo a este medio uno de los encargados de las tareas de consultas. "El equipo técnico compromete su acompañamiento en este proceso", dijo la misma fuente.
 
Ausente
En el equipo de La Brújula llamó la atención la ausencia en las últimas reuniones del director de Tierras y Viviendas, Carlos Patetta, más aún porque en medio de una reunión pasó y saludó. Como se recordará, el tema de las viviendas y la carencia de suelo para planes habitacionales accesibles a las capas medias y bajas de la sociedad es uno de los ejes de la demanda actual en Luján y una cuestión central a atender dentro de cualquier ordenanza de urbanismo.