Una noche en el museo

El sábado pasado se llevó a cabo en Luján la Noche de los Museos con un buen marco de público que acompañó la propuesta cultural desde las 20 hasta la medianoche.

Esta llamativa propuesta nació en Berlín en 1997 con el objetivo de ampliar la convocatoria y poder atraer una mayor cantidad de público. A lo largo de los años se fue instalando en numerosas ciudades europeas y logró trascender las fronteras europeas para llegar a Buenos Aires en 2008, siendo la primera capital de América en sumarse al evento cultural. Un año más tarde, la ciudad de Luján también acompañó la iniciativa y desde entonces, se realiza anualmente entre octubre y noviembre. Sin embargo, este año debió reprogramarse para el sábado 6 de diciembre debido a las trágicas inundaciones sufridas en todo el Partido.
Las actividades de esta nueva edición comenzaron alrededor de las 20 acompañadas por el calor abrasador de diciembre. En el Museo Ferroviario los investigadores Jesús Binetti y Federico Suárez ofrecieron una charla, mientras que en la Plaza Belgrano se realizó una visita guiada a cargo de los alumnos del Instituto N°189. La Basílica Nacional también participó del evento ofreciendo visitas guiadas a la Cripta donde se exhibieron proyecciones de videos relacionados con el prestigioso santuario.
Asimismo, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo abrió las puertas del Museo de Transporte donde se pudo observar la mayor afluencia de público cautivada por la exhibición de decenas de carruajes antiguos, autos utilizados por presidentes argentinos, el Papa Móvil o el imponente Plus Ultra, además de las visitas guiadas que se realizaron y la participación del Ballet Mabel Luján a cargo de Susana Galván de Pagani y la presentación de la saxofonista local Lola Fusco. Lamentablemente las restantes áreas del museo no se abrieron al público, quedando gran parte del Complejo Museográfico fuera de la propuesta nocturna.
El museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador también se sumó y, desde las 20, las salas estuvieron disponibles para observar  la muestra antológica de Beatriz Negrotto, y la muestra colectiva anual del taller de Fotografía de Patricia Terán Persiguiendo Miradas. Por su parte,  en la Casa de Ameghino se inauguró una muestra itinerante auspiciada por el Distrito 3 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Expusieron Patricia Tranquilli, Viviana Grimia, Juan Adorno y Edgardo Ludueña, titular del Museo Casa Ameghino, quien ofició de guía y respondió a los visitantes consultas referidas a los hallazgos realizados por el naturalista argentino Florentino Ameghino.
Por último, la Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés y la Biblioteca Ameghino ofrecieron sus instalaciones y parte de su bibliografía más preciada para ser consultada por el público. Luján es una de las ciudades con mayor patrimonio cultural del país.
Sin dudas, la Noche de los Museos es una propuesta provechosa y necesaria para poder redescubrir las grandes joyas históricas que se encuentran tanto en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, o la Casa Ameghino donde se resguardan hallazgos paleontológicos de vital importancia para entender la historia y revivirla. También es una buena oportunidad para conocer la preciada bibliografía de los clásicos universales que las bibliotecas populares conservan. Más allá de la activa comunidad cultural que existe en nuestra ciudad, la Noche de los Museos es una propuesta útil para acercar más a la ciudadanía con el inmenso patrimonio histórico y cultural que posee.