Indie Rock

En el Teatro Municipal Trinidad Guevara se llevó a cabo el Primer Festival de Música Independiente denominado Hacete Oír organizado por bandas de rock. En esta primera edición participaron las bandas locales Sevelhumano, Mil Bares, Sehuyen, PEG y Voris.

Una necesaria y bienvenida propuesta que tiene como objetivo mostrar, en forma conjunta, los proyectos musicales independientes, que con mucho esfuerzo, están surgiendo en Luján. Incluyendo a aquellas bandas o grupos que llevan un largo recorrido en la escena independiente así como también a jóvenes adolescentes que recién están comenzando a transitar este camino. La iniciativa de este proyecto fue impulsada por Candela Gigante, directora del Espacio Creativo Patas Arriba, junto a Gustavo Acquarone y la Asociación de Amigos del Teatro Municipal quienes respaldaron un evento de estas características para que se pueda consolidar en un prestigioso escenario como es la Sala Oficial.
La organización de este festival independiente ofrece un beneficio para sus impulsores. Por un lado, que los artistas de Luján que llevan adelante su propio proyecto bancado con sus propios bolsillos tengan la merecida oportunidad de mostrarse y difundir su música en un lugar ideal como es el Teatro Municipal. A su vez, el Trinidad Guevara se beneficia con la recaudación obtenida para seguir con las remodelaciones encaradas por la asociación y la dirección del teatro a cargo de Santiago Rosso.
Titulado Hacete Oír, este Primer Festival de Música Independiente se bifurcó en dos presentaciones; el viernes 5 fue la primera y tuvo como protagonista a la música folklórica de la que participaron Alejandro Espinosa Trío, Canto Nativo, Aguas Blancas, Antawara y la Trova Cortinera. El lunes pasado se realizó el mismo evento pero esta vez apuntado al género rock en la que estuvieron presentes un abanico de bandas, cada uno con su propio estilo.
El comienzo estuvo a cargo de Sehuyen, la banda liderada por Lucas Caricato que completan Emanuel Carro, Francisco Zucchi y Matías Torres, ofreció un comienzo intenso con una propuesta que cae en la tentación de ser catalogada como rock rioplatense pero que excede ampliamente esa casilla. Si bien en su música se nota la marcada influencia de los ritmos rioplatenses, establece contactos con otros múltiples estilos para dar forma a un sello propio y distintivo.
La segunda en presentarse fue Voris, una banda rockera integrada por jóvenes que acaban de subirse al circuito de la música independiente. Representan un gran ejemplo para la igualdad de género ya que el grupo se compone de tres mujeres y tres varones, destronando el mito machista rockero de bandas masculinas. Sus integrantes son Sofi Morales, Ivi Campos, Vicki Campos, Nico Campos , Mauri Casas y Tomi Viaggio. Voris se conformó en febrero y, si bien la gran mayoría de sus canciones son covers, ya tienen canciones propias visibilizando un futuro auspicioso.
Cabe destacar que el festival estuvo conducido por el payaso Cronopio que aparecía en las pausas entre la salida de una banda y la llegada de otra, provocando carcajadas con sus comentarios, además del dúo integrado por Julián y Joaquín que se ganaron la ovación del público con su estilo beat bop.  De la mano de un estilo marcadamente funky, la banda PEG continuó la jornada mostrando la personalidad de sus canciones en las que se encuentran reminiscencias a Prince e IKV. La noche la cerraron Mil Bares y Sevelhumano, dos bandas reconocidas y de larga trayectoria en el circuito under que ya cuentan con público propio. En síntesis, el Primer Festival de Música Independiente Hacete Oír fue un éxito. La gente se acercó en gran número al teatro y celebró la propuesta. Queda descontado que habrá una segunda edición.