Murga y teatro vocacional para no olvidar las inundaciones

Lunes//Ayer por la tarde, organizaciones sociales y partidos de izquierda organizaron el Festival Popular por una Vida Digna. Leyeron un extenso documento con denuncias concretas y reclamos puntuales a las autoridades municipales.

Con la organización de agrupaciones sociales, barriales y partidos de izquierda, se realizó en la tarde del domingo el Festival Popular por una Vida Digna. El evento tuvo lugar frente a la Municipalidad y consistió en un desfile de cuatro murgas, una obra de teatro referida a las inundaciones y la lectura de un documento.
Desde las 18, se hicieron oír por San Martin al 500 las murgas Retumbando emociones de los  barrios El Quinto y Padre Varela, Los Únicos de General Rodríguez, Los Caprichosos del Bajo del barrio San Fermín y Los Borbotones de Los Laureles.  
Luego, el Grupo de Teatro Joven y Memoria de la Escuela 1 puso en escena una obra de teatro que contó con la colaboración del Centro Cultural Artigas y el Taller de Teatro La Negra Erramuspe.
A todo esto, en la plaza Colón hubo distintos puestos como así las agrupaciones políticas difundieron sus consignas. Patria Grande insistió con contar en Luján con un Banco de Tierras "para terminar con la especulación inmobiliaria", "para hacer realidad la necesidad de una vivienda digna" y "para más emprendimientos sociales sustentables".
El MPR Quebracho Luján expuso el pedido de "libertad de Esteche y Lescano" y el "desprocesamiento de todos los luchadores populares". Al lado, una bandera argentina cruzada por la sigla CTD Aníbal Verón. También tuvo fuerte presencia el MTC.  
Pero no fueron los únicos.  A la convocatoria, se sumaron: la CTA Autónoma Luján, el Centro de Estudiantes Escuela de Arte Barro Galáctico, el programa radial Buenas Vibras, la Feria Alternativa de Autogestión, el Centro Cultural y Social José Artigas, la Casa Popular La Negra Erramuspe, el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, las Cooperativas de Trabajo A.C.CA.SO (Acción Cooperativa por el Cambio Social), Cooperativa de Herrería Crece desde el Pie, Cooperativa de Construcción Vencedores Vencidos, Cooperativa Trabajo, Dignidad y Cambio Social y Cooperativa Nuestra América.
La propuesta contó con la adhesión de Madres de Plaza de Mayo filial Luján, Familiares de Desaparecidos de Luján, Nicolás "Quino" Luna (secretario General de Cicop), Patas para Arriba Espacio de Arte, Mil Bares y Orilleros

EL DOCUMENTO
Bajo el título "El derecho a vivir dignamente, lo que el agua no se puede llevar", el documento expresa lo siguiente:
"Nuestra ciudad sufrió en menos de un año y medio cinco inundaciones. Un número que sonaría a hueco sino fuéramos capaces de ver que hay detrás de él.  Las consecuencias de estas últimas cinco inundaciones han sido variadas, y si bien la última que se sufrió a fines de octubre dejó tremendas secuelas, es necesario establecer los patrones comunes a una situación que no encuentra soluciones en el corto plazo", sostuvieron.
Además, denunciaron que "no deben buscarse las causas de las inundaciones en factores que involucren sólo a la naturaleza y el clima (no ha variado la cantidad de agua caída en lluvias anualmente en los últimos años), las mismas se relacionan con otra "naturaleza", que es la de quienes no tienen otro patrón de entendimiento que el del lucro sin fin. Estos negocios se combinan con la complicidad y el abandono absoluto de la población por parte de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y los perjuicios directos ultrajan las condiciones de vida del pueblo y del medio ambiente".
En tal sentido, afirmaron que "río arriba se ha comprobado, y denunciado sin efecto alguno, la existencia de canales clandestinos en campos de siembra de monocultivo de soja. Estos canales evacuan con rapidez el agua de los campos para evitar la pérdida de rentabilidad de los "dueños" de la tierra, quienes juntan con pala las ganancias de alimentar a los cerdos de China, poniendo por delante el interés de sus bolsillos ante el buen vivir de la población".
Otro de los factores, que también fue denunciado, es la "enorme proliferación de barrios privados asentados sobre la Cuenca del Río Luján; "barrios" (si así puede llamarse a estas ciudades artificiales que resguardan de las contradicciones sociales de una sociedad injusta, a los sectores enriquecidos que se benefician económicamente de estas injusticias) que se edifican alterando los cursos de ríos y arroyos, ocupando humedales (espacios naturales de reposo del rio en momento de crecidas) sin medir de manera alguna el impacto en la naturaleza que estas obras tienen".
"Más de 65 emprendimientos inmobiliarios están instalados, o en proceso de instalación, en la Cuenca del Río Luján, entre nuestra ciudad y el municipio de Tigre. San Sebastián es el nombre de un "barrio" que ocupa más de 1.000 hectáreas de humedal, quizás el máximo exponente de la desidia empresarial. Pero si se habla de alteración de curso de agua, relleno de costas del rio, construcción sin aprobaciones completas ni estudio de impacto ambiental con control municipal, hay que afirmar la mirada en la ciudad de Luján, para también encontrar responsables con nombre y apellido: Everlinks, de Alfonso Naveira; La Concepción;  Haras; Los Juncos; y puede seguir la lista de los que se benefician de un Estado bobo que nada controla, que todo permite y, en silencio, es cómplice de este flagelo social", apuntaron.
Como cierre del comunicado, enumeraron una serie de pedidos:
- Investigación y procesamiento para todos los individuos y asociaciones que alteren, o hayan alterado, ilegalmente la Cuenca del Río Luján.
- Detención inmediata de las obras en desarrollo, o en vías de inicio, que no cuenten con estudios de impacto ambiental.
- Implementación urgente de un plan de obras de infraestructura que evite las inundaciones por anegamiento en barrios.
- Cesión de tierras y edificación de un plan de viviendas para la relocalización consentida de las familias que habitan los márgenes del río y arroyos.
- Refacción de todas las escuelas que han sido afectadas por la inundación.