Jáuregui: se inauguró una sala teatral en el Club Flandria

Miércoles//Con un gran trabajo, la compañía “Interactuando” reacondicionó y equipó una vieja habitación del histórico edificio. La localidad suma un espacio de calidad abierto a distintas propuestas artísticas y al dictado de talleres.

Si la apertura de una sala de teatro constituye de por sí un buen dato, el hecho de que la misma esté ubicada en una localidad lo acentúa mucho más. Luego de más de un año y medio de trabajo, la compañía Interactuando inauguró su propio espacio en el tradicional edificio del Club Flandria. De esta forma, Jáuregui pasa a contar con unas instalaciones de calidad que apuestan a dinamizar a vida cultural del pueblo. La puesta en escena de "Venecia", la obra de Jorge Accame, fue apenas la excusa para que más de 150 personas colmaran la sala durante dos noches y reconocieran la labor destacada del colectivo artístico en la recuperación y acondicionamiento del lugar.   
"Inauguramos el sábado y repetimos el domingo porque había quedado mucha gente afuera. Las dos representaciones se hicieron a sala llena y con gente de pie, no sólo de Jáuregui sino también de Luján, Buenos Aires y otras ciudades vecinas. Era gente que venía siguiendo la evolución del proyecto y quería estar presente para acompañarnos. Es fruto de un trabajo largo", contó a este medio Leandro Suárez, director de la compañía, quien recordó que "empezamos restaurando el escenario del salón principal del club, pero después decidimos dejarlo en suspenso porque por un lado era un trabajo descomunal y por otro es un espacio compartido con otras disciplinas del club y la convivencia podía ser difícil".
En este marco, los integrantes de Interactuando decidieron dar un viraje y trabajar en un espacio más acotado y acorde a las necesidades que plantea la actividad teatral. "Decidimos reacondicionar una de las habitaciones que están en el primer piso del edificio. Hablamos con la gente del club y no hubo problema. Era un lugar que podíamos tener bajo llave y por ende, tener el control total del espacio. Es importante porque hay puestas muchas cosas de valor: luces, consolas, equipos de aire acondicionado; es mucho capital para arriesgarlo en la convivencia con otras actividades", señaló Suárez.
En cuanto a la articulación con las autoridades del Club Flandria, el joven director indicó que "hace un año, después de que nosotros solicitáramos el espacio para empezar a armar la sala, se creó una subcomisión de Cultura para sumar otros aportes a las actividades del club. Nosotros tenemos personería jurídica desde hace seis meses y a partir de ahí pudimos firmar un comodato con el club por el cual ellos ceden el espacio y nosotros nos encargamos de gestionar la sala".
La remodelación de la sala fue completa, sin descuidar ningún aspecto y apostando por la recuperación del viejo mobiliario: "Arrancamos con la restauración de las paredes: había revoques caídos, los vidrios estaban rotos, el agua entraba por las ventanas. La instalación eléctrica también era muy antigua, con cables de tela. Tuvimos que hacerla a nuevo y teniendo en cuenta que el consumo de energía iba a ser muchísimo mayor", detalló Suárez. "Después montamos el escenario, restauramos 32 butacas del antiguo cine -que estaban arrumbadas en una terraza-, instalamos un equipo de climatización, el equipamiento técnico", al tiempo que remarcó su intención de "seguir recuperando butacas hasta completar las 75 que pueden entrar en la sala". Por otra parte, "si la sala funciona bien y necesitamos más lugar, tenemos la posibilidad de ampliarla", se ilusionó.
Suárez destacó el esfuerzo de "todos los integrantes de la compañía, que estuvimos trabajando a tiempo completo. Otros muchos colaboraron de forma desinteresada, por ejemplo soldando las butacas rotas. La gente de Jáuregui estaba muy entusiasmada por tener una sala nueva y permanentemente nos comentaban que nunca habían imaginado poder tener un lugar así. Este apoyo y el boca en boca nos sirvió muchísimo porque mucha gente quiere ver la función, por eso agregamos otra para este domingo a las 21.30", acotó.  
El objetivo es que el espacio esté abierto a todos los artistas que quieran trabajar en la plaza: "Ya nos llegaron propuestas de otros elencos para hacer obras en la sala y eso nos llena de alegría. La idea es no sólo que la compañía actúe y presente sus obras, sino que sea un espacio donde puedan realizarse distintos eventos. Incluso también tenemos ganas de articular con el Festival Nacional de Teatro (del cual son co-organizadores) y poder tener una sede en Jáuregui. A partir de enero vamos a empezar a tomar propuestas para evaluarlas y armar la cartelera para todo el año. También pensamos sumar talleres de teatro", afirmó Suárez. Por último, explicó que "estamos asociando gente que quiera colaborar con la sala a través de una cuota de 20 pesos mensuales, una suma que no es abultada pero a nosotros nos sirve mucho. Los que adhieren tienen beneficios como descuentos y promociones en funciones".