Proponen crear ferias barriales con productos a precios económicos

Sábado//El proyecto fue presentado por Eraldo González. “Con este proyecto se busca resguardar a los vecinos favoreciendo el acceso a algunos productos de primera calidad a precios convenientes, es decir a un costo menor que en los locales minoristas y cadenas formales de supermercados”, explicó el edil.

El concejal Eraldo González presentó un proyecto de ordenanza por el que se propone crear ferias itinerantes barriales que ayuden a reducir el precio de los productos de primera necesidad.
"Con este proyecto se busca resguardar a los vecinos favoreciendo el acceso a algunos productos de primera calidad a precios convenientes, es decir a un costo menor que en los locales minoristas y cadenas formales de supermercados", explicó el edil.
El proyecto contempla una serie formalidades en relación a la habilitación de los puestos que recorrerían semanalmente los barrios de Luján. Para lograr esto en forma ordenada, se propone diseñar un plan de recorrido entre los operadores y la autoridad de aplicación, esto evita la especulación ganancial en la venta de los productos.
También señala obligaciones para el Ejecutivo que estaría a cargo de controlar el normal desarrollo de esta actividad. Como estas ferias constituyen un proyecto que promueve el desarrollo local, el Municipio podrá integrar a beneficiarios de programas de empleo nacionales, provinciales, o municipales en las distintas tareas que se requieran para su funcionamiento.
"La idea es contribuir a la política de Precios Cuidados o, si se prefiere, a la de bolsillos cuidados, de dos formas: por un lado preservar el poder adquisitivo de la población de menores recursos y, al mismo tiempo, poner límites a los abusos de los grupos concentrados, frenando a su vez la incidencia de estos formadores de precios en el aumento del costo de la vida", señala el texto del proyecto.

Ferias Itinerantes
Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial son puestos móviles de comercialización al público de productos tales como frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales, y demás artículos de primera necesidad para la canasta familiar, con el propósito de abaratar el costo de vida de la comunidad.
Para cada caso, los feriantes deberán regirse conforme lo establece la ordenanza que regula la actividad de la feria franca. "Los trailers y puestos de venta serán de propiedad del feriante y deberán estar adecuados a las especificaciones que establezca la autoridad competente para su funcionamiento. En el caso de la comercialización de productos perecederos estos deberán tener equipos de refrigeración", indica el proyecto.