Egresó la primera promoción de policías formados en Luján

Miércoles//Desde el lunes, 45 nuevos oficiales prestaran servicio en esta ciudad. Lo harán en el Comando de Prevención Comunitaria y reforzando los planteles de las Comisarías. Así lo había pedido el intendente Oscar Luciani ante el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

45 de los 133 cadetes que este miércoles egresaron de la primera promoción de la Escuela de Policía Juan Vucetich sede Luján, comenzarán el lunes 1 de diciembre a prestar servicios como oficiales en esta ciudad. Algunos irán al Comando de Prevención Comunitaria y otros pasaran a reforzar las disminuidas plantillas que quedaron en las Comisarías a partir de las reformas implementadas por el Gobierno de la Provincia.
Así lo hizo saber el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, durante el acto de entrega de diplomas que se llevó a cabo en el gimnasio cubierto del CEF Nº 27. Sus palabras generaron un espontáneo aplauso por parte de familiares y amigos que prácticamente cubrieron las dos tribunas que tiene el recinto.
Poco antes, el intendente municipal Oscar Luciani había puesto en un aprieto al subsecretario Jantus al pedir que los nuevos policías comiencen "ya mismo" a cumplir funciones en esta ciudad, donde la falta de policías es un mal que se arrastra desde hace años.
Jantus recogió el guante y cuando muchos pensaban que iba contradecir a Luciani anunciando que los flamantes policías completarían su formación en el Operativo Sol, expresó lo que no pocos querían escuchar.
Los cadetes recibieron una capacitación de seis meses. Además de Luján, el resto de los egresados engrosaran las filas policiales de ciudades vecinas como Mercedes, Suipacha, Navarro y San Andrés de Giles.
El sábado participarán junto a otros 9.867 en la ceremonia central que el subsecretario Jantus calificó como la "más grande de toda la historia de la Policía" en cuanto a egresos.
Los cadetes fueron bendecidos por el vicario de Basílica Nacional, Lucas García, quien pidió a la Virgen protección para los nuevos servidores públicos.
A su turno, el intendente municipal, Oscar Luciani, destacó la importancia que tiene la primera promoción. El jefe Comunal ha dicho que son "vecinos que nos van a acompañar y custodiarán a nuestros propios vecinos" y la culminación del curso es "un orgullo".
"Una de las falencias o necesidades que teníamos en materia de seguridad eran los recursos humanos. Por eso, el Municipio de Luján se puso a disposición y firmó con el gobernador la posibilidad de contar con la Escuela Vucetich", dijo e instó a Jantus a que los cadetes "se queden a partir de ahora a custodiar a los vecinos de Luján, cerca de sus familias".
Por su parte, el subsecretario Jantus recordó que el año pasado "parecía difícil de concretar" contar con una sede de formación policial. En tanto, sostuvo que desde el gobierno "hay mucha esperanzas con el trabajo que van a realizar" los nuevos oficiales. Aseguró además que el gobernador "siempre tiene una lupa muy importante sobre Luján y pregunta por las escuelas, por los móviles, por las escuelas".
Luego de ganarse un aplauso inesperado, Jantus instó a los egresados a no dejarse doblegar por las tentaciones que ofrece la calle porque "para eso se los formó, para que sean íntegros y puedan dormir tranquilos cuando llegan a sus casas". Finalmente, anunció para julio de 2015 la llegada de la Policía Local.  
Al acto asistió la plana mayor de la Policía local, autoridades municipales, el secretario de Seguridad del Municipio de Mercedes, quienes entregaron los diplomas una vez finalizada la parte ceremonial. El primer egresado en recibir su diploma fue el oficial Emilio Ravazza quien obtuvo el mejor promedio a lo largo del curso de formación que este jueves llegó a su fin.