Reclamos por el pago de horas extras y el descuento de ganancias

Martes//El planteo lo expuso Alicia López, de ATE, en la última sesión del Concejo Deliberante. Cuestionó que esas horas se “paguen en negro” pero se apliquen para el descuento de AFIP.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante que tuvo lugar la semana pasada, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Alicia López, denunció una situación suscitada con el pago de horas extras y la aplicación del impuesto a las ganancias. Concretamente denunció que mientras ese plus laboral no es computado a los aportes de los trabajadores, sí se lo utiliza para efectuar el descuento correspondiente en aquellos casos que se superen los 15 mil pesos entre básico y extras.
En ese contexto, expuso que la Municipalidad acumula un atraso de varios meses en el pago de las horas extras, como así también en el giro del aporte sindical que ingresa de cada trabajador afiliado.
"Si uno ve el recibo actual de los trabajadores municipales que cobraron el sueldo el mes pasado, se descuentan impuestos a las ganancias en algunos casos, pero esos compañeros ni siquiera saben cuánto van a cobrar en octubre de horas extras porque están atrasadas cuatro meses. Entonces el Ejecutivo está haciendo futurología descontando un monto que no se sabe todavía cuál es. Lo más correcto es que las horas extras figuren en el recibo de sueldo para evitar estos inconvenientes.
"No es verdad que la AFIP descuente ganancias de la plata que se paga en negro, porque los compañeros fueron a AFIP y les han dicho que del dinero en negro no se puede descontar nada. Pero acá se lo descuentan del sueldo en blanco que no llega al monto mínimo establecido por AFIP, por eso es grave y más aún si se tiene en cuenta que se descuenta a partir de horas extras que todavía no cobraron.
"¿Cómo se descuentan ganancias por horas extras que todavía no percibieron los trabajadores? No me estoy preocupando por los aportes al gremio, lo que me preocupa es que le están sacando la plata a los trabajadores", expuso López.
La integrante de ATE expuso, además, que "lo mismo están haciendo desde el gobierno con los aportes sindicales, se los descuentan mensualmente a los trabajadores, pero no se los pagan al gremio". Al dirigirse a los concejales oficialistas como representantes del Ejecutivo, dijo que "esa plata no la retiene AFIP, esa plata la retienen ustedes indebidamente y no la depositan, por eso hablamos de malversación de fondos".
Desde la bancada oficialista, el concejal Carlos Pedro Pérez comentó que "pensé que el año político comenzaba el año que viene, pero lamentablemente ya empezó".
Como anteriormente había expresado su compañero de bloque Fernando Casset, Pérez apuntó directamente al gobierno nacional por ser el responsable de mantener el impuesto a las ganancias. También aclaró que el pago de las horas extras "no es en negro, porque en negro quiere decir que no están registrados y se pagan con la intención de evadir".
"El pago de horas extras por fuera del recibo o sin retenciones y aportes se hace porque lo autoriza el Tribunal de Cuentas y de hecho lo hace el 90 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Eso a mí no me parece correcto y el sindicato lo viene admitiendo desde tiempos inmemoriales. No me parece correcto que no estén esas horas en el recibo de sueldos, porque se trata de un documento que acredita el nivel de ingresos de la persona y es un perjuicio para los trabajadores porque el día que se jubilan lo harán por el básico. La AFIP, cuando hace los controles, va a las cuentas bancarias de los empleados y eso es lo que reclama al administrador", explicó.
Pérez agregó que "el resto de las cuestiones, si se les paga sin descuento y el sindicato se siente perjudicado, habrá que dilucidar en otros ámbitos, porque el Tribunal de Cuentas lo permite".
También presente en la sesión, el secretario general del Sindicato Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba, expuso que "se está cometiendo una injusticia desde hace años, y alguien tiene que ponerle un corte a esto, no puede ser que se estén pagando las horas extras de esta forma, se las pagan cuando quieren y como quieren".
Por otra parte, aseguró que desde su gremio "hemos dado nombres y apellidos de aquellos atorrantes que cobran horas extras sin trabajarlas, porque en muchas dependencias están cobrando horas extras sin trabajarlas, y eso es culpa de los mismos funcionarios que están hoy".
"En todas las dependencias cobran horas extras alcahuetes de turno, perjudicando al que trabaja. Son cómplices de estos atorrantes. El intendente está al tanto de esto que ocurre y hay concejales que también saben. Esto se va a la mierda. Yo sé que a la prensa no le gustan estas palabras, pero hay gente que se está llevando hasta 130 horas mensuales como respuesta a ser alcahuetes del funcionario de turno", completó.