Documento de fin de gestión de las autoridades salientes de la UCR

Martes//Hubo renovación de autoridades y quienes gobernaron en el Comité desde 2012 hicieron su balance. Dijeron que la Unión Vecinal no decidió qué hará ante la invitación a sumarse al Frente Amplio Unen.

"Apuntes para una gestión partidaria" es el título que eligió Fabián Migueliz y quienes lo acompañaron en la gestión para el documento con el que cerraron su tarea al frente del Comité Luján de la Unión Cívica Radical, que esta semana tuvo la asunción formal de las nuevas autoridades.
Migueliz encabezó ese partido entre noviembre de 2012 y la corriente semana y eligió dar forma a un texto que buscó sintetizar acciones y reflexiones a partir de su mandato, que en Luján tiene la particularidad de acompañar a una gestión de gobierno a través del Frente Cívico Vecinal integrado por la UCR, la Unión Vecinal y Acción Ciudadana.
En primer término, el escrito se refiere al "vínculo con afiliados y simpatizantes".
En ese aspecto, se destaca "una convivencia civilizada, madura y enriquecedora, sin que ello haya implicado renuncia alguna a posturas o pertenencias (…). Tal diversidad y la existencia de la oposición misma, resultaron enriquecedoras, pues somos conscientes nadie resulta dueño de la verdad y es saludable el debate y el contrapunto entre las ideas, proyectos, modos de actuar".
"En sintonía y coherencia con lo señalado, la sede partidaria fue utilizada por todas aquellas fracciones internas y/o grupo de afiliados, aún de vecinos con legítimos intereses, siempre en pos de un bien común y comunitario y en aras del desarrollo de la vida interna, tan natural e intrínseca al radicalismo", expresa la nota.
Como parte de esa relación de fuerzas internas, Migueliz enumeró "las visitas de dirigentes y/o legisladores importantes, independientemente de la pertenencia a cualesquier sector interno (Moreau, Storani, Rodríguez, Nino, Sanz, Santín, Martínez, Illia, Cimadevilla, Cobos), y el desarrollo de distintas actividades: encuentros, congresos, talleres, reuniones, seminarios".
"Un capítulo pendiente –admiten las autoridades salientes- lo es la relación fluida y habitual con los correligionarios residentes en los barrios, cuarteles y en la localidades, quizá más alejadas de la cabecera del partido. No hemos llegado, por disímiles y diversas razones, a interpretar cabalmente el pensamiento de no pocos afiliados y simpatizantes, en relación con los déficits que aún mantiene la gestión comunal en cuanto al bienestar que esperamos puedan gozar la mayoría de nuestros vecinos; y en cuanto a la manera de desempeñar los roles partidarios".
"Con relación a los vínculos con las autoridades partidarias provinciales y nacionales, ellos no salieron de los parámetros ordinarios y normales", dice Migueliz.
El segundo punto del documento o balance de gestión lleva como enunciado "Las relaciones con la política lujanense. Nuestra vocación frentista y las responsabilidades de gobierno en la Municipalidad de Luján".
En ese aspecto, indican: "Al asumir nuestras funciones partidarias, el radicalismo local (…) desempeñaba, como hasta la fecha, roles de jerarquía en el gobierno comunal, con dos concejales en el bloque oficialista, 2011-15, más uno sumado en los comicios del año pasado, 2013-17; y con más funcionarios en el Departamento Ejecutivo (secretarías, direcciones, y demás cargos)".
"Ello –agregan- en virtud del compromiso asumido al decidir nuestro Comité de entonces (2011), plasmar nuestra vocación frentista en dicha construcción, que -pese a los desagradables sobresaltos ocurridos entre las EPAOS y las elecciones generales (agosto/octubre)- se alzó victorioso, obteniendo la intendencia municipal con más cuatro ediles, y desalojando al justicialismo del poder comunal que venía detentando consecutivamente desde 1995 y hasta ese año de la impensada derrota".
"Ahora debemos aún cumplir con quienes confiaron en ese frente inédito en la historia política lujanense (…). Puso y pone la UCR lujanense toda su energía política en la desafiante gestión comunal, sin perder la identidad e idiosincrasia partidaria, con las dificultades razonables y esperadas en toda coalición, conformada y nutrida por diversos, y no por iguales. Mantiene, al mismo tiempo, el natural diálogo con todas las fuerzas políticas locales, muy especialmente, con aquellas con representación en el Cuerpo Deliberativo", escriben desde la UCR local.
Luego de hablar de la gestación del Frente Progresista Cívico y Social, señalan que "en la actualidad, el bloque oficialista cuenta con seis bancas, resultando el bloque con mayor número de ediles del Concejo lujanense, que cuenta en la actualidad con un total (transitorio) de diecinueve escaños".
"Hacia el presente año y también con la coherencia y disciplina que imponen las estructuras orgánicas partidarias, tanto nacionales como provinciales, fue el radicalismo lujanense constituyente del capítulo local del Frente Amplio Unen, conjuntamente con los partidos GEN, Socialista, y Libres del Sur", explican. "A participar de dicha conformación fue especialmente invitada la Unión Vecinal de Luján, agrupación local que hasta la fecha del presente informe no ha decidido estrategia electoral alguna respecto del escenario de 2015".
El eje del punto tres del documento fue la enumeración de visitas de dirigentes nacionales o provinciales en el marco de diferentes actividades.
Por último, se apuntan escasas "cuestiones organizativas internas". Se mencionan, por ejemplo, "mínimas tareas de mantenimiento edilicio de la sede partidaria, con la colaboración de los integrantes del Comité de la Juventud Radical" y "Creación y mantenimiento de sitios en redes electrónicas y/o sociales, indicando que la cuenta de correo electrónico ucrlujan@gmail.com ha mantenido activa la respectiva casilla, y UCR Comité Luján Pedro Pérez, es la oficial del Comité de Distrito Luján en la red Facebook".
Las últimas menciones hacen referencia a "gestión ante el Municipio de Luján, para descuento por planilla, de los respectivos aportes partidarios respecto de ingresos de concejales y demás funcionarios"; "Reapertura de una cuenta corriente bancaria, a efectos de optimizar el gestionamiento de ingresos y salidas"; "Aceptación, por parte del Comité Provincia, de la compraventa del inmueble (sede de la actividad partidaria) adquirido con el producto de una rifa en 1985) regularizando así un trámite pendiente desde hace 29 años".
"Recepción, en la sede partidaria, de donaciones voluntarias, destinadas a las familias carenciadas afectadas por las últimas crecidas del río Luján".
El documento lleva la firma del presidente saliente del Comité, pero también del protesorero Ricardo Curone; el secretario de Prensa y Relaciones Públicas, Carlos Sánchez y el secretario general Enrique Federico Krauth.
Su texto fue aprobado "por unanimidad" de los miembros presentes del plenario del Comité de Distrito, en reunión del pasado 17 de noviembre.
Desde el miércoles, la Presidencia está en manos de Carlos Pedro Pérez y la Secretaría General de Luis Zanazzi.