Eduardo Jerke: la conexión Jáuregui - Berlín

Miércoles//El herrero y escultor aficionado expuso su obra en el marco de los festejos por el 25° aniversario de la caída del Muro. Un tríptico hecho en hierro que representa tres visiones de la mítica línea divisoria y cuyo eje conceptual es la libertad.

Con una importante escultura alegórica, un vecino de la localidad de Jáuregui participó en los festejos organizados por la Embajada Alemana para conmemorar el 25° aniversario de la caída del Muro de Berlín. Se trata de Eduardo Jerke, herrero de oficio y escultor aficionado, quien decidió expresar su experiencia personal en la actual capital teutona a través de una instalación compuesta de tres módulos y cuyo eje conceptual es la libertad.
"Es un tríptico, una instalación compuesta por tres módulos. De ahí el nombre: Tres Libertades", explicó Jerke. "El primer módulo es un homenaje a todos aquellos que dejaron su vida en el intento de cruzar el Muro y encontrar su libertad. El segundo conmemora el 9 de noviembre de 1989, cuando se produce la apertura del muro. Ese es el que expuse en la Embajada. El tercero es la representación de los dibujos y leyendas que vistieron el muro durante los 28 años de su existencia. Éste último no va a ser sólo en hierro sino también en chapa", detalló.
En el acto oficial que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, Jerke exhibió el segundo módulo de su tríptico: "El Muro de Berlín estaba compuesto por bloques premoldeados de concreto y yo hice una réplica en hierro de 1,80 metros de alto con una persona que lo está cruzando. Esta persona sostiene un pedazo del muro original que yo me traje cuando estuve allá", indicó Jerke. "Los otros dos los voy a terminar en el transcurso de este año. El primero es un homenaje a todos los caídos en el intento de cruzar el Muro, una cifra que no está clara porque la Stasi quemó todos los archivos, si bien se calcula que pueden ser cerca de 300. El diseño es similar, salvo que la figura humana en este caso queda dentro del muro sin poder atravesarlo", agregó. Por último, "el tercer módulo incluye los dibujos, grafitis y leyendas que fue dejando la gente como testimonio sobre el Muro".

CONTAR MOLDEANDO
"Decidí ir a conocer Alemania, país donde viven algunos familiares. Emprendí el viaje un 10 de agosto de 1990 y después de haber pasado unos días en el sur, me radiqué en Berlín", contó Eduardo Jerke sobre la experiencia que dio origen a su obra artística. "Llegué en un momento muy especial de la historia de Alemania y de Berlín. Había pasado sólo unos meses de la caída del Muro y se respiraba un clima inexplicable para mí. En el ambiente se respiraba libertad, algo que escaseó durante casi tres décadas", añadió.
En este contexto, "el 3 de octubre de 1990 Alemania se reunificó oficialmente y se preparó una gran fiesta. Me quedan grabados en la mente dos momentos particulares: cuando se encendió el láser que unió simbólicamente los dos sectores de Berlín y cuando a las 0 horas de ese 3 de octubre crucé por la puerta de Brandenburgo de Oeste a Este. Hay momentos que vive un ser humano que son difíciles de explicar, imposible hacer entender a otro lo que uno siente. Luego de vivir tres años en Berlín regresé a Argentina. Pasó el tiempo y un día descubrí que de alguna manera podía expresar ese sentimiento que nació en mi paso por Berlín. De ahí surgió la escultura", sostuvo.