Flandria volvió a la B Metropolitana

Sábado//Con goles de Rubén Molina, Andrés Montenegro y Franco Costa, el Canario venció por 3 a 1 al Candombero en el estadio de Defensa y Justicia. Así, el conjunto de Jáuregui volvió a subir tras el descenso hace seis meses. Hubo fiesta durante toda la madrugada.

Si algo le faltaba a Andrés Montenegro para meterse en el pedestal de la historia de Flandria era esto. De por sí, el "Lobo" ya era ídolo de todos los hinchas. Pero hoy se guardó una página importante en los anales: ese gol de chilena que le dio al Canario el ascenso será recordado por años.
De la mano del 9, Flandria venció por 3 a 1 a San Telmo en el estadio de Defensa y Justicia en el desempate de la Zona B, consiguiendo así no solo el título sino también uno de los ascensos directos a la B Metro, después de lo que fue la pérdida de la categoría hace seis meses.
Montenegro fue la figura no solo por el gol sino por un rendimiento que completó todos los casilleros. Incluso, había marcado un tanto mal anulado en la primera parte. Aunque al grito, el delantero le sumó muchísimo sacrificio e inteligencia para aguantar todo y esperar la llegada de los volantes. Otro que se ganó el recuerdo fue Franco Costa, quien estuvo casi a la altura de Montenegro. El 10 hizo un gran partido y gritó el tercero para cerrar la historia.
En el primer tiempo, San Telmo fue el que salió decidido a tomar el control del balón, en un terreno de juego que le sentaba bien. De la mano de Galeano, con el acompañamiento de Acevedo y la peligrosidad de Segundo, el que hizo las veces de local apretó bien arriba en la salida del Canario, que no podía superar esa presión. Por eso, el equipo de Monzón cuando no caía en los errores en la salida, apostaba por un pelotazo sin destinatario.
Sin embargo, todo se aclaraba cuando la agarraba Franco Costa. En una contra, el 10 apareció a las espaldas de Orfila y le metió un pase preciso a Montenegro que abrió el pie y definió perfecto, pero el línea levantó la bandera cuando estaba perfectamente habilitado.
Del otro lado, el Candombero tuvo su gran oportunidad cuando Williams Riveros intentó tocar atrás, calculó mal y Segundo buscó por arriba, pero Griffo retrocediendo salvó con un manotazo.
Ese arranque con ritmo comenzó a diluirse con el correr de los minutos. La velocidad fue reemplazada por las imprecisiones. Y el juego, por la fricción. Allí, el árbitro Rubino dejó pegar demasiado y se equivocó en varias decisiones. Todo dependía de lo que pudieran hacer Costa y Galeano, los dos hombres desequilibrantes de cada lado. Sin embargo, les faltaba compañía a ambos.
En el complemento, el Canario salió con todo y a los 55 segundos consiguió ponerse en ventaja: Mario Mussón metió el pase frontal que peinó Molina, Montenegro ganó las espaldas de los centrales y definió de media vuelta, para que el "Gordo" empujara tras el rebote en el arquero.
Sin embargo, la ventaja apagó al Canario y prendió al Candombero. Porque el visitante retrocedió demasiado, mientras que el local se fue con todo. Y en una mala salida de Camacho en el fondo terminó con una mano de Mussón dentro del área que Galeano clavó abajo contra el palo, mientras Griffo volaba al otro palo.
Con el 1 a 1 se mantuvieron los papeles. Flandria apostaba a una contra con Montenegro aguantando todo y Costa ganando con su velocidad. Pero por el centro San Telmo encontraba espacios. Así, Griffo tapó abajo cuando Segundo quedó mano a mano contra el arquero.
Pero el "Lobo" tenía una bala en la recámara. A pesar del anulado en el primer tiempo, en la otra no dejó dudas: centro de Oviedo al corazón del área y el 9 dibujó una chilena sobre la marca para meterla por arriba del arquero, sorprendiendo a todos.
De contra, llegó la frutilla con Costa, otro hombre en alto nivel, clave en esta campaña de ascenso. El 10 encaró, ganó en velocidad y definió por abajo del arquero. 3 a 1 y a festejar el título y el regreso a la B Metro.

SÍNTESIS
Goles: ST 55seg Rubén Molina (F); 11m Claudio Galeano (ST) de penal; 28m Andrés Montenegro y 42m Franco Costa (F).
Formación: Leonardo Griffo; Gonzalo Oviedo, Mario Mussón, Williams Riveros y Andrés Camacho; Rubén Molina, Hernán Pérez, Juan Huerta y Abel Sandoval; Franco Costa y Andrés Montenegro. DT: Pedro Monzón.
Cambios en Flandria: ST 16m Alejandro González por Molina; 20m Emanuel Escuredo por Sandoval; 44m Javier Ferreira por Costa.
Arbitro: Damián Rubino.
Estadio: Defensa y Justicia.
Un paso fugaz por la Primera C