Tres propuestas plásticas

Sábado//Se inauguraron tres muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, dos individuales y una colectiva. Estuvieron presentes las dos artistas visuales, Beatriz Negrotto y Daniela Abbate, junto a los fotógrafos de la muestra colectiva. Una variedad de perspectivas y diversidad de cosmovisiones.

Para empezar, el arte es una forma de entretenerse y de gozar. Un museo permite disfrutar, mediante los sentidos, de las obras que contiene. Después se puede pasar a otros niveles: el arte fomenta la educación, eleva el nivel cultural de una sociedad y promueve la reflexión y el bienestar espiritual.
En este sentido, cobra relevancia la triple inauguración simultánea de muestras en el Museo Fernán Félix de Amador, el sábado pasado. Así los lujanenses también pudieron tener, si no su noche de los museos, sí tres exposiciones excelentes. Exhiben sus trabajos Beatriz Negrotto, Daniela Abbate y fotógrafos locales.

BEATRIZ NEGROTTO
La muestra de esta artista ocupa toda la sala principal. Sus cuadros son muchísimos y, en efecto, se trata de una muestra antológica, dedicada a Otto y Amanda Lehmann. La artista egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Desde entonces, participó de 270 muestras colectivas y realizó 44 exposiciones individuales. Se comprenderá, entonces, la dimensión cuantitativa de los trabajos colgados.
La técnica es la misma en la mayoría de estos cuadros: grafito, aunque a veces se complementa con la tinta e incluso, con el collage. La artista domina con mucha maestría el espacio, con un oficio de dibujante sumamente eficaz.
La temática de las obras es la memoria. Por lo común, aparecen imágenes emblemáticas de la cultura occidental y argentina, en particular, yuxtapuestas. En cada caso, se propone una resemantización del pasado y, en consecuencia, del presente, mediante un juego entre espacio-tiempo.
 
DANIELA ABBATE
Te recuerdo como eras consta de trece obras singulares, dos óleos y el resto, dibujos hechos con tiza pastel, algunas en color y otras en blanco y negro. El título remite al poema sexto de los famosos veinte de Neruda.
En una de las paredes se halla una mariposa enmarcada, en torno de la cual hay una serie de imágenes: bocetos sobre aquella mariposa; la Infanta María Teresa retratada por Velázquez, con mariposas en el pelo; las pinturas más antiguas (32.000 años de antigüedad) de mariposas, encontradas en una caverna; etc. Todas estas referencias surgieron del trabajo de investigación que la artista realiza sobre su propia obra. Esta muestra en especial se resume con ese símbolo.
Cada uno de los cuadros evidencia una clara y orientada preocupación formal. Las composiciones tienen la difícil virtud de combinar dinamismo y equilibrio, con un trabajo especial de las superficies de color, influidas por Héctor Destéfanis, Francis Bacon, Matisse, entre otros.

MEMORIA URBANA, ARQUITECTURA, DETALLES DEL PAISAJE ARQUITECTÓNICO

Así se llamó el 3º concurso fotográfico organizado por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y el Taller de Fotografía del programa Patios Abiertos, de la Escuela de Arte de Luján. Se exhibe una selección de varias imágenes de diversos artistas locales.
Como lo indica el título, la muestra tiene que ver con el espacio citadino. Entre el público, una persona dijo, admirada, "¡Qué linda ciudad parece Luján!". Y sucede que todas las fotos juntas, con la voluntad evidente de los fotógrafos de hacer visible la belleza disuelta en la cotidianidad generaban esa impresión. Después de todo, se trata de encuadres y, en definitiva, de puntos de vista.
Los ganadores del certamen fueron Sergio Codognelli, Patricia Rasente y Araceli Mujica. Recibieron menciones especiales José María Scarnato, Andrea Buel, Araceli Mujica, Leonela Revelo, Adrián Melo y David Picek.