Con nueva comisión, se relanza la sociedad de fomento del Juan XXIII

Miércoles//A fines del mes pasado se realizaron elecciones en esa entidad, con la participación inédita de tres listas y 400 votantes. Se impuso como ganadora a la nómina encabezada por el vecino Walter Quevedo para conducir la institución por los próximos dos años.

La sociedad de fomento del barrio Juan XXIII atraviesa una nueva etapa luego de la crisis de participación registrada meses atrás que terminó en la conformación de una comisión normalizadora. Como parte de ese proceso, a fines del mes pasado se realizaron elecciones para definir la nueva conducción por los próximos dos años. Con una participación de 400 votantes y tres listas en disputa, se impuso la nómina encabezada por el vecino Walter Quevedo.
En diálogo con este medio, el nuevo presidente de la entidad comentó los proyectos que intentarán concretar en los próximos dos años.   
Antes del acto eleccionario, Quevedo integró la comisión normalizadora vigente en los últimos meses: "Un grupo de vecinos decidimos participar porque en la sociedad de fomento se iba a designar una comisión normalizadora debido a que estaba acéfala. Nos sumamos seis vecinos. Empezamos el trabajo de ordenar los libros y a la vez mantuvimos las actividades que se venían desarrollando en el salón. También empezamos a gestionar ante el Municipio el arreglo de las calles y la falta de iluminación, porque es el principal problema que tenemos en el barrio. Durante esos tres meses juntamos un dinero que destinamos al alquiler de cuatro fletes para traer la tosca que nos aportó la Municipalidad", resumió Quevedo.
Por otra parte, la comisión normalizadora se abocó al ordenamiento de los libros contables, como así también a la regularización e inscripción de nuevos socios.
En cuanto al desarrollo de las elecciones, el nuevo vicepresidente, Daniel Massini, indicó que "fueron inéditas tanto por la cantidad de listas como de vecinos que participaron".
"La cantidad de gente que vino a votar fue muy grande. La gente vino a votar porque evidentemente tenía necesidad de cambios y confiaron en las listas. Votaron 400 vecinos. En una asamblea previa se decidió abrir las elecciones a todo el barrio y no sólo a los socios. Vinieron casi 600 personas a votar, pero algunas se retiraron porque no quisieron esperar. La afluencia fue continua durante toda la jornada", explicó Masini.

LO QUE VIENE
"Lo principal acá es arreglar las calles del barrio. Se puede juntar dinero con la cuota de los socios o alquilando el salón y comprar tosca, pero lo que no podemos arreglar es el tema de la inundación en zonas donde nos llega el agua del río. Hay otras personas que se deben ocupar", planteó Quevedo al ser consultado sobre los proyectos de la nueva comisión.
- ¿Qué tipo de vínculo se proponen establecer con las otras listas?
- La idea es que sea participativo. En el barrio hay que trabajar mucho. Cualquier vecino que se acerque a la sociedad de fomento, las puertas están abiertas. Cuando uno se mete acá es para laburar y para colaborar para el barrio. La realidad es que dos o tres personas no pueden ponerse un barrio al hombro, se necesita la colaboración de los vecinos para trabajar. Acá no se echa a nadie, todos tienen las puertas abiertas para participar, una participación que es de trabajo con la idea de que el barrio progrese.
- ¿Cómo describiría el estado de las calles?
- Lo ideal es que el barrio sea asfaltado. Uno escucha muchos comentarios que indican que las calles figuran asfaltadas hace muchos años. La mayoría de las calles son de tierra. Todas las calles están complicadas, son un desastre. La intención de hacer un buen laburo para entoscar la calle, no es lo que tendría que pasar, lo que tendría que pasar es que nos den la posibilidad de que venga la gente del Municipio o la Cooperativa para asfaltar. No queremos que nos regalen el asfalto, los vecinos están dispuestos a pagarlo. Pero no pasa.
 - Hace algunos años se asfaltaron algunas calles.
- Se hizo asfalto en Newbery y Repetto. Esas calles ya están en mal estado. El colectivo no quería entrar más al barrio porque había un pozo que abarcaba toda la calle. Hay vecinos que en esas calles todavía están pagando el asfalto, cubriendo las últimas cuotas. Cuando se empezó a romper, lo arreglaron con tierra. Creo que la cosa no puede funcionar así, porque si un vecino está pagando el asfalto y cuando se rompe te lo reparan con tierra, es irresponsabilidad y falta de respeto. Este barrio está en el olvido desde hace mucho tiempo.

Denuncia contra La Concepción
Durante las últimas inundaciones, varios sectores del barrio fueron afectados por el agua. En algunos casos, los problemas se produjeron por el desborde del río, pero en muchos otros esa situación obedeció al agua de lluvia y a obras realizadas por empresas privadas. 
"El agua del río entró a varias casas sobre la calle Mario Bravo. Existe un canal artificial que se hizo para desagotar el barrio en la calle San Juan y después había un canal natural a partir de la calle Zapiola, pero desde el barrio privado La Concepción taparon con tierra ese canal y levantaron tierra sobre el tejido. Esto fue hecho siete u ocho meses atrás, y entonces el agua que pasaba por la parte de atrás del barrio y desagotaba en ese canal, empezó a correr por Mario Bravo y la gente se inundó más, llegó más que otras veces", describieron desde la sociedad de fomento.
A su vez, en la zona de la calle Gálvez delimitada por Quilmes y Ciudadela, el agua ingresó en varios domicilios: "Esto empezó a pasar tan alevosamente hace un año cuando los propietarios del campo el Cortijo le vendieron unas 20 hectáreas a La Concepción. Ahí se levantó el terreno, hicieron buenos canales y eso lo largaron a un canal que termina en nuestro barrio. No sólo nos taparon una salida de agua sino que nos agregaron una entrada. Parece que no somos personas, tienen un grado de impunidad y hacen lo que quieren porque tienen dinero. Acá no tenemos el dinero que tienen ellos, pero también somos personas, también hay chicos".