A poco de terminar el año, el presupuesto 2014 continúa sin aprobarse

Viernes//En la última sesión, el oficialismo incluyó el despacho pero se resolvió regresar el expediente a la Comisión de Economía. Desde la oposición indican que el Ejecutivo basa sus cálculos en incrementos de tasas que nunca llegaron a convalidarse. Carlos Pedro Pérez reconoció que su gobierno no atendió planteos opositores y dijo que hubiese manejado el tema de otra manera.

Aunque el año transita por sus semanas finales, el Departamento Ejecutivo aún no logró la aprobación del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2014. En la última sesión, con la única firma del concejal Carlos Pedro Pérez, el despacho fue puesto a consideración del cuerpo, pero se resolvió regresarlo a la Comisión de Economía. Concretamente, desde la oposición marcan que en el proyecto las estimaciones presupuestarias se basan en incrementos de tasas que nunca fueron aprobados, por lo cual el cálculo resulta completamente irreal. A eso se suma que en la iniciativa se establecen niveles de recaudación que, cumplido casi la totalidad del ejercicio, no se condicen con la realidad. El propio Pérez reconoció que los planteos esgrimidos por la oposición no fueron atendidos por el Ejecutivo y, en una crítica implícita al área de Economía y al intendente, dijo que él hubiera manejado el tema de manera diferente.  
Consultado por este medio, el presidente de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante, César Siror, explicó que "el presupuesto 2014 tiene una asignación en cuanto a las partidas que venía de la mano de un aumento de tasas que planteaba el Departamento Ejecutivo".
"En todo este tiempo le pedimos información y difusión al Departamento Ejecutivo, pero vino una sola vez. Le pedimos información anexa y no enviaron más nada. Con el presupuesto, el Ejecutivo elevó un expediente sobre la adecuación de tasas. En eso no hubo consenso y tampoco hubo discusión pública. Nosotros le pedimos al Departamento Ejecutivo que se hiciera cargo públicamente de ese aumento", marcó Siror.
El concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) consideró imposible aprobar un presupuesto basado en incrementos impositivos que no se convalidaron: "¿Cómo se va a presentar el presupuesto sin presentar la adecuación de las tasas incluidas en el presupuesto?", se preguntó.
"Creo que el Departamento Ejecutivo evitó durante todo el año dar detalles sobre los proyectos y las propuestas a establecer. En junio ya le adelantamos la necesidad de discutir el presupuesto 2015 para evitar que terminemos aprobando una rendición de cuentas. El Ejecutivo se demoró y recién en septiembre elevó el proyecto 2014 nuevamente, que era un despropósito porque había pasado más del primer semestre del año y se veía que el Ejecutivo no iba a lograr los objetivos que planteaba el presupuesto, por ejemplo en el tema recaudación", expuso el edil.
Para Siror, el Ejecutivo "no quiere asumir el costo político" de los incrementos en las tasas y, aunque consideró viable la discusión sobre posibles subas, esgrimió que "no podemos aumentar nosotros las tasas entre gallos y medianoche". Además, opinó que "el Ejecutivo debe decir que no tuvo una proyección de los recursos del Municipio".
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Economía cuestionó que el gobierno de Oscar Luciani haya tenido "cero planificación, cero partidas especiales para políticas concretas". Aclaró, no obstante, que "si nosotros vemos que existen elementos extraordinarios o herramientas que necesita el Ejecutivo, como por ejemplo crear una partida especial por las emergencias de las inundaciones, siempre que sean cuestiones lógicas y concretas, vamos a darle tratamiento".
"El presupuesto tiene prórroga y se puede continuar, no se detiene la Administración por no ser aprobado. Si los recursos están para pagarlo, no hay inconvenientes. El Departamento Ejecutivo tiene automáticamente la posibilidad de incrementar partidas sin la necesidad de venir al Concejo Deliberante, con lo cual si tuviera los fondos, los puede destinar", agregó Siror en relación a ciertos argumentos que desde el gobierno municipal pretenden justificar inconvenientes para afrontar obligaciones económicas debido a la falta de un presupuesto aprobado.
En cuanto al proyecto para el año que viene, Siror informó que desde el oficialismo se solicitó una prórroga para su presentación hasta el próximo 30 de noviembre. Al respecto, dijo que "en este momento deberíamos estar debatiendo la propuesta del gobierno para el año que viene en cada uno de los rubros".

REPROCHES
"Es un presupuesto que fue elevado en diciembre o enero pasado, que tuvo sus idas y vueltas, e incluso fue modificado luego de las paritarias de este año. Decidí presentarlo como una manera más de demostrar que uno no saca los pies del plato y es consecuente con las aspiraciones y necesidades del Ejecutivo. La realidad es que los concejales de la oposición pidieron una serie de información y actitudes por parte del intendente, que no fueron atendidas. Eso lo tengo que decir porque es así", inició Pérez ante la consulta efectuada por EL CIVISMO.
El concejal oficialista mostró cierto malestar por el desempeño del Ejecutivo en relación con el tema presupuestario. En consonancia con lo expresado por Siror, Pérez recordó que "el presupuesto está atado a un incremento de tasas y, obviamente, los concejales de la oposición estaban dispuestos a aprobarlo siempre que el Ejecutivo dejara en claro ante la comunidad que esa propuesta de incremento de tasas era del propio del Ejecutivo y no algo que había surgido desde el Concejo". Sin embargo, "el intendente, que yo sepa, nunca habló de esto y los concejales de la oposición tuvieron la excusa perfecta para no aprobar el presupuesto".
"En lo personal lo hubiera manejado de otra manera. En diciembre del año pasado le comentaba al intendente la importancia de acordar con cada bloque mediante reuniones individuales con cada uno de ellos para tener claras las posiciones que manejaban con respecto al presupuesto. Y después de eso hacer una reunión conjunta, manejando desde el bloque oficialista la negociación final. Nada de eso ocurrió y hoy estamos a fin de año con un presupuesto que en realidad termina siendo una rendición de cuentas", se explayó Pérez.
Marcó, además, que "la ejecución presupuestaria no es la que el propio proyecto establece que va a ser, no se recaudó lo que se decía que se iba a recaudar". Por eso, "es complicado el tema a esta altura del año, aunque no es imposible que se vote. Cuanto más nos acerquemos al final del año, más difícil va a ser votar un presupuesto que va a ser un pospresupuesto".
"La oposición, con la que tengo excelente relación, no va a hacer ningún esfuerzo para aprobar el presupuesto. Si ellos piden algo y ese algo no se cumple, no van a estar ellos reclamándolo. En lo personal, como integrante de la Comisión de Economía, tengo la conciencia muy tranquila, hice mi despacho desde hace mucho tiempo, lo fui actualizando con cada evento que se produjo, por eso estoy muy tranquilo, pero creo que todos tenemos que hacer los deberes, porque si alguien no hace los deberes, sonamos", expuso el edil en lo que pareció una crítica a integrantes del Ejecutivo.
Al ser consultado sobre la existencia de reproches hacia él por parte de su gobierno, Pérez negó esa situación y dijo que sus aclaraciones obedecían "a una cuestión de conciencia personal, porque sé donde estoy jugando, al menos por ahora sé donde estoy jugando, y cuáles son mis responsabilidades frente a esta coyuntura". Agregó que "en el Concejo, como bloque oficialista, colaboramos para que el presupuesto estuviera en condiciones de ser aprobado y, probablemente, el Ejecutivo diga lo mismo. Lo que yo puedo asegurar es que la oposición está reclamando que se cumpla con algunas cuestiones referidas a una actitud política de hacerse cargo por parte del intendente, de lo que está pretendiendo que el Concejo le apruebe. Y, objetivamente, eso no ocurrió, el intendente no dijo claramente a la población que necesitaba un aumento de tasas".