La última vuelta olímpica

Sábado//Por tercera vez en su historia, Flandria consiguió un título en los torneos de AFA. El último fue en 1998, de la mano de Omar Santorelli y con un equipo conformado en su mayoría por jóvenes de nuestra ciudad. En aquel momento sirvió para llegar a la final y conseguir el ascenso a la B Metro.

Flandria dio hoy su tercera vuelta olímpica. Como en 1952, cuando consiguió el título en la Primera División D y que se sirvió para ascender de categoría. Aunque en 1998 la historia fue otra: en aquella oportunidad obtuvo el torneo Clausura y se ganó el pasaje al duelo mano a mano ante Ituzaingó, ganador del Apertura. Luego de los 180 minutos, volvió a festejar su regreso a la B.
Con Omar Santorelli como técnico, el Canario se quedó con el segundo campeonato de la temporada 1997/98: en el cierre del torneo, ratificó su momento con una goleada en cancha de Morón ante Ferrocarril Midland por 7 a 1 y dio la vuelta olímpica tras aplastar por 3 a 0 a Deportivo Riestra en el Carlos V. Atrás y como subcampeón quedó San Martín de Burzaco. Las estadísticas también dirán que ante Luján el triunfo fue Canario 2 a 0 en Jáuregui y 2 a 1 en el Municipal.
En el mano a mano con Ituzaingó para dirimir el ascenso a la Primera B, la primera final tuvo lugar en cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en horario matutino y en coincidencia con la presentación de la Selección Argentina ante Jamaica en el Mundial de Francia. "Patitas" Rietti fue el juez y, con un gol de Basso y dos penales de Sergio Kaezuk, Flandria dejaba la serie casi liquidada ante el Verde.
La revancha fue en cancha de Villa Dálmine –Atlético Campana por aquel entonces- y ante más de 3.000 hinchas Canarios. Flandria terminó de cocinar la final con los goles de de Leonardo Basso para cerrar el global de 5 a 0 un lejano domingo 28 de junio.
Así, Santorelli escribía su nombre en la historia Canaria, inmortalizando frases como "llenar la heladera vacía", "esto es un trampolín" y "se puede ser limpio aún viviendo en una casa con piso de tierra". A la par de la historia se para Pedro Monzón, con declaraciones como "le pido a los jugadores que sean felices dentro de la cancha". Ambos se ganaron una página del recuerdo.
En el 2015, el equipo de Jáuregui vivirá su 24° año en la Primera B. Allí estuvo entre 1973-79 y 1998-2014. Otros 43 años los atravesó en la C, mientras que en la D apenas estuvo 3 años (1950-52).