Un paso fugaz por la Primera C

Sábado//Allá por principios de agosto, el Canario arrancó el campeonato con una ajustada victoria frente a Argentino de Merlo como visitante con un bombazo de Oviedo. Además, cosechó resultados abultados ante Sacachispas y Juventud Unida. Todos los números de la campaña.

32 goles a favor y 14 en contra. 11 triunfos y un pico de 33 puntos para consagrarse campeón de la Zona B de la Primera C (con la victoria de esta noche, fueron 36 unidades). Así, el objetivo está cumplido: Flandria consiguió regresar a la Primera B Metropolitana tras el descenso consumado hace menos de seis meses.
El camino se inició el 9 de agosto, con aquel bombazo de Gonzalo Oviedo cuando el partido se moría en Merlo Norte. Aquella victoria frente a Argentino fue la presentación de un equipo nuevo y que ilusionaba por sus nombres, aunque por aquellos tiempos estaba en plena formación. De todas formas, llegó a hilvanar una serie de cuatro triunfos para marcar el rumbo del grupo: Argentino de Quilmes, Juventud Unida y Excursionistas.
Sin embargo, luego entró en una serie de irregularidad que le hicieron perder algo de la distancia que había tomado en la cima. A las derrotas ante Laferrere y San Telmo (a partir de ahí el Candombero se volvió imparable), se le sumó el empate ante Cambaceres de visitante, consiguiendo apenas un punto de los nueve en juego. Luego se recuperó ante Sacachispas (4-2 en la cancha de Chicago), pero cerró la primera ronda con un empate en cero frente a Central Córdoba, el último de la tabla.
En la serie de revanchas, Flandria mantuvo esa irregularidad que lo llevó a perder la punta de la Zona por primera vez, ante un equipo de Franzoni que no paraba de ganar. La mejor producción –por juego y resultado- fue ante Juventud Unida: un 6-0 lapidario y contundente, con momentos de alto vuelo. Pero luego, otra vez el bajón y doble derrota: Excursionistas y Laferrere.
A esa altura, el liderazgo ya no le pertenecía. Venció a Cambaceres en el Carlos V para llegar con la posibilidad de recuperarlo en la Isla Maciel. Pero allí San Telmo se hizo fuerte y se quedó con la victoria en una final anticipada. A esa altura, el ascenso directo parecía enterrado ya que quedó a cuatro unidades cuando faltaban dos partidos. Pero en la fecha 17° revivió gracias al triunfo en San Martín ante Sacachispas y el empate de San Telmo en Ensenada. Y el miércoles pasado consiguió una chance más al vencer a Central Córdoba en Rosario. Todo quedó supeditado a un mano a mano con el Candombero y el Canario sacó chapa: demostró por qué es de la B y dio la tercera vuelta olímpica de su historia (había sido campeón en 1952 en la Primera D y en 1998 en la C) para regresar a la tercera divisional.

9
Goles convirtió Andrés Montenegro en este semestre. Fue el máximo anotador del equipo, seguido por Franco Costa (6).

6
Expulsados tuvo Flandria en todo el torneo de Transición: Montenegro, Camacho, Griffo, Cirelli, Oviedo y Porcel.

1
Penal a favor tuvo el Canario. Lo convirtió el "Lobo" Montenegro ante San Telmo en el encuentro de ida en el Carlos V.

LA CAMPAÑA
1° Argentino de Merlo: 1-0 (V)
2° Argentino de Quilmes: 2-0 (L)
3° Juventud Unida: 1-0 (V)
4° Excursionistas: 3-1 (L)
5° Laferrere: 0-1 (V)
6° Cambaceres: 2-2 (V)
7° San Telmo: 1-2 (L)
8° Sacachispas: 4-2 (V)
9° Central Córdoba: 0-0 (L)
10° Argentino de Merlo: 2-1 (L)
11° Argentino de Quilmes: 0-0 (V)
12° Juventud Unida: 6-0 (L)
13° Excursionistas: 0-1 (V)
14° Laferrere: 1-2 (L)
15° Cambaceres: 2-1 (L)
16° San Telmo: 0-1 (V)
17° Sacachispas: 3-1 (L)
18° Central Córdoba: (V): 1-0

DESEMPATE
San Telmo: 3-1