Solicitan más recursos para afrontar obras de infraestructura hídrica

Sábado//En el marco de las inundaciones del río Luján y a través de un proyecto de resolución, el bloque oficialista solicita “mayor transferencia directa de partidas correspondientes al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”. Críticas al reparto de fondos.

El bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentó un proyecto de Resolución para solicitar a los gobiernos nacional y provincial mayores partidas presupuestarias destinadas a financiar obras de infraestructura hídrica en la cuenca del río Luján. La propuesta de la bancada oficialista destaca "la creación de un Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica para realizar obras que mitiguen las inundaciones en todo el territorio de la Nación", cuyo importe "deriva de un impuesto grabado en los combustibles; primero directamente por cada litro de nafta o metro cúbico de gas natural comprimido, según decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1381/2001; y por Ley Nacional 26.181, sancionada en 2006, por imputación indirecta en la importación de combustibles en general".
En este marco, considera que "la creación del Fondo Hídrico se fundamenta en los principios de contingencia y resguardo de áreas productivas, pueblos rurales y toda aquella vía de comunicación comprometida con las inundaciones y anegamientos intermitentes o prolongados en el interior del país", al tiempo que señala que "el mencionado Fondo Hídrico fue instituido por Ley como un fondo coparticipativo a las tres escalas estatales, es decir, a la Nación, la Provincia y todo aquel Municipio con requerimientos extraordinarios o de emergencia, tales como los demandados por el partido de Luján en 2012 y en el presente, dada la particularidad del ciclo húmedo reinante".
También indica que "la inversión para áreas a partir de 2006 fueron derivados a zonas urbanas de alta concentración poblacional -y por lo tanto de interés electoral-, así: La Matanza, Quilmes, Merlo y Florencio Varela, entre otras localidades del conurbano bonaerense, empezaron a ser receptoras de tales remesas". "La Ley Nacional de 2006 y sus modificaciones realizadas en 2009, cambian la especificidad del destino rural del Fondo Hídrico, ampliando el alcance a zonas urbanas, donde se han ponderado dichas partidas en más de un 90 por ciento. Ante la no afectación específica al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas, se deja librado el desvío ponderado de los fondos a municipios sin la problemática de las inundaciones; y distritos como Luján y de la zona no tuvieron el debido aporte de fondos, a diferencia de comunas del Conurbano Bonaerense que llegaron a concentrar el 96 por ciento de lo disponible entre 2009 y 2013, por un monto que superó los 500 millones de pesos, contra menos de un décima parte en el resto del territorio", completa.  
Por otra parte, expresa que "el Municipio de Luján no cuenta con recursos extraordinarios para afrontar obras de mitigación o emergencia hídrica, tal como se desprende de las consecuencias de las últimas  inundaciones". Además, cita como agravantes "a los excedentes pluviométricos en Luján, los aportes hídricos por escurrimiento superficial de la cuenca del río Luján de la zona de Suipacha y Mercedes, y la existencia -río abajo- de terraplenes construidos por emprendimientos inmobiliarios que dificultan el normal escurrimiento del agua".
Por último, consigna que "las carentes obras hídricas realizadas por promoción de la Dirección de Hidráulica Bonaerense no cuentan con mantenimientos intensivos ni obras que hagan posible el normal drenaje".
Por tales motivos, se solicita al Concejo Deliberante de Luján "dirigirse a la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, requiriendo mayor transferencia directa de partidas correspondientes al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica para la realización de Reservorios o Represas en la Cuenca del Río Luján de la Provincia de Buenos Aires, como así también a las escalas municipales que requieren encarar obras locales". También, "solicitar a la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la disposición de partidas remanentes o trasferibles al Partido de Luján, y a aquellas jurisdicciones comprometidas por el flagelo de las inundaciones". Finalmente, se insta a "enviar copia de la presente resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de los municipios que integran la cuenca del río Luján, solicitándoles su adhesión, dadas las implicancias económicas locales, entre otras consecuencias".