“Si no hubiese sido por las obras, teníamos muchos más evacuados”

Viernes//El gobernador Daniel Scioli estuvo en nuestra ciudad: visitó primero el Hospital y luego se reunió con el jefe de Bomberos y el intendente en el cuartel central. Se refirió a la situación de los barrios cerrados que afectan el comportamiento del río.

El gobernador Daniel Scioli llegó esta mañana a nuestra ciudad y visitó primero el Hospital Municipal y luego se trasladó al cuartel central de los Bomberos Voluntarios, para reunirse con el jefe Luis Goenaga y el intendente Oscar Luciani.
En diálogo con EL CIVISMO Digital, Scioli sostuvo que "hemos hecho un relevamiento von el jefe de los Bomberos y el intendente Luciani para, de acuerdo con la experiencia de otras inundaciones históricas, en primer lugar ver cómo ha funcionado esta primera etapa de las obras. El propio jefe de Bomberos hizo referencia a que, si no hubiese sido por esto, hubiésemos tenido muchos más evacuados y muchas más consecuencias. Por eso es muy bueno que se aceleren en los tiempos que está previsto la llegada de la limpieza y ensanche de escurrimiento de las aguas del río Luján hasta la ruta 8, que es la primera etapa. Y de la ruta 8 hasta la 9 que es la que estamos haciendo con el gobierno nacional".
Por otra parte, explicó que "acá quedó planteado que va a ser fruto de las conclusiones de algún estudio, la posibilidad de hacer reservorios en Suipacha o Mercedes, como hemos hecho en Ramos Mejía y La Matanza. En cada Municipio hay una realidad distinta. Estamos viendo para ir readucando la infraestructura".
Según sostuvo, esta crecida se produjo por dos fenómenos específicos: "La fuerte lluvia y la sudestada. Acá estamos viendo en el mapa crecidas históricas en las que hubo hasta 6,40 en el año 1985. El agua ha bajado sustancialmente, ya en la plaza central no hay agua. Con respecto de ayer, bajó ya 80 centímetros. Esta lluvia no tiene para nada las características del temporal".

- Usted mencionó el problema de los asentamientos cerca del río, pero también está el tema de los barrios cerrados que afectan al comportamiento del río. ¿Qué se puede decir al respecto?, le preguntó EL CIVISMO.
- Que la familia, ante su situación buscan estar cerca del río, que es muy lindo estar cerca del río, pero tienen estos problemas. Estamos conversando para, de acuerdo a estos relevamientos demográfico y territorial que se ha hecho, encontrar una solución habitacional en otras áreas fueras de otros riesgos. Porque si no la familia hace un esfuerzo poniendo ladrillo por ladrillo, chapa por chapa, y después viene un momento que pasa esto.
- ¿Y por el lado de los barrios cerrados?, le repreguntó este medio.
- Hemos visto en otros lugares que, cuando suben el nivel de la tierra, eso va en detrimento de los que los rodean. Así que estamos también con esa evaluación. Por eso quise hablar con el jefe de acá que tiene 30 y pico años de experiencia. Vine acá a escuchar, eso es lo que me interesa a mí, la experiencia y ponerme a disposición de toda la comunidad.

HOSPITAL
En primer lugar, el gobernador estuvo en el Hospital Municipal, donde prometió fondos para reparar los techos ante las filtraciones e inundaciones del edificio.
El río Luján acelera su descenso: 2,59 metros