Organizaciones y vecinos acordaron medidas con el ministro Aparicio

Miércoles//Vecinos de distintos barrios afectados por el temporal e integrantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron esta tarde con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia y funcionarios del Ejecutivo local. Se acordó reforzar la asistencia alimentaria, ampliar la cantidad de centros de evacuación y extender el horario de varios centros de salud.

Vecinos de distintos barrios afectados por el temporal e integrantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron esta tarde con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, y funcionarios del Ejecutivo local para acordar medidas de asistencia en el marco de la emergencia causada por un nuevo desborde del río Luján. Del encuentro también participó el director de Asistencia Crítica del gobierno nacional, Carlos Montaña, el funcionario provincial Ariel Notta, y el representante del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Javier Legorburu, entre otros.
En diálogo con este medio, Aparicio señaló que "se acordó trabajar, asistir a quienes fueron afectados por el temporal. Este es un equipo de trabajado integrado por el Municipio, la Provincia y la Nación". "Hay que escuchar a los vecinos porque ellos saben bien como es la situación en sus barrios. Ahora vamos a trabajar en la emergencia y el lunes nos volvemos a reunir para trabajar en cuestiones más estructurales", completó.
Por su parte Agustín Burgos, referente de Patria Grande, explicó que "nos enteramos que había una reunión en el Municipio con representantes de la Provincia y de la Nación, y nos acercamos para pedir que nos informen cuál iba a ser la estrategia de abordaje de esta situación crítica". "Es la cuarta inundación en menos de un año y muchos vecinos e integrantes de organizaciones hemos estado asistiendo a familias desinteresadamente con un trabajo social muy fuerte. Sin embargo, nunca nos hacen parte de estas situaciones", agregó. En este marco, "planteamos la necesidad de trabajar en la situación crítica de hoy y la perspectiva de cómo prevenir estos problemas".
Luego de una reunión que se extendió durante más de una hora, autoridades y vecinos acordaron "para la emergencia, la posibilidad de tener tres centros de evacuación más, que serían la sociedad de fomento de Padre Varela, el CIC de San Fermín y algún espacio en la localidad de Olivera". "La Provincia destinaría recursos para dar asistencia, tanto alimentaria como en cuestiones de ropa seca y calzado. También planteamos que haya diez salitas en todo el distrito que estén abiertas las 24 horas con personal. El ministro Aparicio se comprometió a colaborar con recursos".
Por otro lado, "el lunes a las 14 tendríamos una reunión con los ministros de Infraestructura y Desarrollo Social de la Provincia, un responsable de Educación, estas organizaciones y esperemos que el intendente para discutir obras de mejoramiento en los barrios, como cuneteo y zanjeo, y otras más críticas, como el arroyo Gutiérrez y el río Luján. Ahí tenemos que pensar en obras de mediano plazo, como la relocalización de familias y la construcción de nuevas viviendas", expresó.
El subsecretario de Desarrollo Social de la Comuna, Sergio Sequeira, confirmó el entendimiento señalando que "ya fueron dos camiones del Municipio a buscar alimentos, ropa y colchones". "Esperamos tener también colaboración de la Provincia para extender el horario de los centros de salud durante las 24 horas", añadió.
Ariel Notta destacó "la articulación Nación-Provincia-Municipio para trabajar en la asistencia crítica en el momento inicial". "Surgió una reunión con vecinos que tenían demandas particulares para ver como se distribuía la ayuda y pudimos acordar varios puntos, principalmente en lo coyuntural". "Ahora la prioridad es trabajar rápidamente en el esquema de emergencia, que es la situación en la que estamos", subrayó.