“Las obras de limpieza permitieron que el agua corra más rápido”

Miércoles//En diálogo con EL CIVISMO Digital, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, sostuvo que “vemos una velocidad de escurrimiento muy distinta a las que teníamos en las inundaciones anteriores. Esto obedece a los trabajos que se están realizando”.

Tras la reunirse con el intendente Oscar Luciani en la Municipalidad, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, dialogó con EL CIVISMO Digital sobre la nueva crecida del río Luján. En tal sentido, sostuvo que "hemos estado en comunicación con el intendente Luciani, con el director de Hidráulica y con todos los intendentes de la cuenca, evaluando el comportamiento del río en general en materia de precipitaciones y de acumulación de agua".
"Lo que tenemos al momento es que, según las mediciones en el Partido de Mercedes, hubo precipitaciones en el orden de 185 milímetros en las últimas 24 horas. Ya no está lloviendo ni en Mercedes ni en Suipacha. La cuenca está cargada y estamos haciendo un seguimiento desde las 6 de la mañana no solamente del río Luján sino también del río de La Plata porque una de las cosas que también complican con el escurrimiento es con qué nivel se encuentra el río de La Plata", afirmó el ministro en diálogo con este medio.
En esa línea, esta mañana se encontraba en los tres metros de altura el río de La Plata, mientras que a las 16 horas ya estaba en 1,64 metros, según datos brindados por Arlía. "Bajó casi a la mitad y esto permite un mejor escurrimiento del río Luján", analizó.
"Con respecto al crecimiento del río Luján, el Municipio ha estado tomando mediciones y los hemos estado corroborando. En las primeras horas, hasta las 10, el crecimiento era del orden de 25 centímetros por hora. Eso se redujo entre las 10 y las 12 a 15 centímetros por hora. De 12 a 13 horas, fueron 8 centímetros. De 13 a 14, seis centímetros. Y de 14 a 15, nueve centímetros. Así que se está estabilizando en el orden de los siete centímetros el crecimiento por hora", afirmó.
"Sobre los puentes vemos una velocidad de escurrimiento muy distinta a las que teníamos en las inundaciones anteriores. Esto obedece a los trabajos que se están realizando sobre el río Luján en ambos márgenes de desmonte y limpieza de los valles de inundación. Esto ha permitido que el agua corra más rápido y sobre todo que ese espacio sea de inundación. Entonces da la posibilidad que el cauce del río se expanda 15 metros a cada lado de lo que era antes de este trabajo que estamos realizando y que empezamos a realizar el 2 de junio", valoró Arlía.
En esa línea, sostuvo que "estamos limpiando 95 kilómetros desde el puente De las Tropas hasta la ruta 8. Ya estamos en un avance físico de un 50 por ciento. Dado el ritmo que llevamos, pensamos que para enero va a estar terminado. A eso está pensada una segunda etapa a fines de año".
"Estamos esperando ver cuándo es el pico de la crecida. Tenemos un monitoreo constante de todos los municipios y hemos tenido como epicentro a Luján. El intendente Luciani, con muy buen tino, decretó el alerta roja para preservar las vidas humanas y hacer todas las evacuaciones que había que hacer, y que nadie se vea sorprendido respecto de este fenómeno. Por el ritmo, nuestra expectativa es que tengamos una crecida que no alcance los cinco metros. Eso lo vamos a saber en las próximas horas. Somos optimistas desde lo visual porque se ve que el río corre de forma muy distinta a la que corría antes de que se pusieran en marcha las obras. Mañana vamos a hacer un sobrevuelo de toda la cuenca", adelantó Arlía.