Luján está cerca de contar con un Banco de Tierras

Miércoles//Luego de varios meses de trabajo, ya existe un anteproyecto que el Concejo Deliberante trataría en la próxima sesión. La propuesta, largamente reclamada por organizaciones sociales, pretende atender la problemática del acceso al suelo.

En febrero pasado, el Frente Popular Darío Santillán presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que apuntaba a la creación de un Banco de Tierras, una herramienta que se proponía atender el grave déficit que sufre el distrito en cuanto al acceso al suelo y a la vivienda. El planteo recibió el respaldo de diversas organizaciones y sirvió de base al anteproyecto que se encuentra próximo a ser aprobado.
Durante la gestión de Rosso, a su vez, había quedado pendiente la implementación de un decreto que transitaba en el mismo sentido. A su vez, durante el actual período de sesiones ordinarias el bloque del Frente para la Victoria Lujanse planteó una iniciativa similar.
Finalmente, las comisiones de Legislación, Economía y Urbanismo ya tienen listo un despacho conjunto que, de no mediar inconvenientes, será tratado y aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Por estos días, se están limando las últimas diferencias a través de reuniones con sectores involucrados, entre ellos referentes del Frente Popular Darío Santillán (actual Patria Grande).
En el texto al que accedió EL CIVISMO, se expone como introducción y marco general del proyecto "la necesidad de tierras en el ámbito del partido de Luján para ser destinadas a la construcción de viviendas sociales, de terrenos accesibles, convenientemente ubicados para ser asignados a los beneficiarios de planes de vivienda y autoconstrucción, y en general la falta de tierras para ser utilizadas en equipamiento comunitario (educación, salud, administración pública), espacios verdes públicos, o reservas naturales".
Entre los argumentos, a su vez, se marca que Luján "ha sido uno de los pocos distritos bonaerenses que no ha sido beneficiado con Programas Federales de Vivienda en las últimas décadas".
Un dato elocuente vinculado a la dificultad crónica que tienen muchos vecinos a la hora de aspirar a la adquisición de un lote, en el anteproyecto se recuerda que en el Registro de Demanda Único y Permanente de postulantes a planes de vivienda sociales que funciona en la Dirección de Tierras figuran 3.627 inscriptos.
En ese contexto, se marca la necesidad de "impulsar un modelo de intervención que posibilite el incremento de la oferta de suelo urbano apto para la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, en las parcelas ubicadas en distritos complementarios o rurales de los diferentes núcleos urbanizados de nuestro partido".
Siempre en clave argumentativa, se considera que "la importancia del problema social del acceso a la tierra y a la vivienda, trasciende a una gestión municipal, y debe contar con la participación activa de los distintos sectores políticos con representación legislativa, por lo tanto estimamos conveniente la sanción de una ordenanza que le otorgue legitimidad y amplitud democrática, a este instrumento administrativo a crearse".

CONTENIDO
El anteproyecto redactado conjuntamente por tres comisiones del Concejo está compuesto por un total de nueve artículos, cuya redacción y alcance todavía permanece en debate, más allá de existir un acuerdo general sobre la necesidad de instrumentar una política tendiente a generar suelo urbano.
El primer punto establece la creación del Banco Municipal de Tierras, "constituido por aquellos bienes inmuebles que se adquieran por compraventa, compensación, legado o donación del sector privado, o por entrega del Estado Provincial o Nacional que sea destinado a este fin". Se sumarán también las tierras municipales ya existentes.
El siguiente artículo enumera los objetivos de la nueva figura: recomendar áreas urbanas, destinadas a la construcción de viviendas de interés social; facilitar el acceso al primer terreno a aquellos vecinos del partido de Luján que no cuenten con el mismo, y tengan cinco años de residencia mínima en este distrito; promover la actualización del Registro de Demanda Único y Permanente; e impulsar la Creación del Registro de Oferentes de Tierras, ubicadas en zonas linderas a los centros urbanos del distrito.
Se expresa que "la finalidad del Banco Municipal de Tierras será satisfacer la necesidad de tierras destinadas al desarrollo de urbanizaciones sociales, terrenos para vivienda única propia, localización de equipamiento comunitario (administración pública, educación, salud, desarrollo social) y/o provisión de espacios verdes públicos".
En cuanto al lugar que ocupará dentro del organigrama municipal, el Banco pasará a depender de la Dirección de Tierras y Viviendas mediante la creación de un Consejo Permanente y Consultivo conformado por el director del área, un representante de la Universidad Nacional de Luján, uno del Colegio de Agrimensores, uno del Colegio de Arquitectos, uno del Colegio de Trabajadores Sociales, tres de las organizaciones sociales que acrediten su participación en el tema, dos concejales integrantes de  la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas y un integrante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Como mecanismo de selección, se indica que "las personas que participen serán elegidas a propuesta de cada institución y deberán presentar en forma escrita el consentimiento de la entidad a la que pertenecen".
El  Consejo Permanente y  Consultivo que acompañará la creación del Banco de Tierras tendrá la facultad de dictar un reglamento interno de funcionamiento, sujeto a la aprobación del Concejo, "donde se establecerá el procedimiento para el relevamiento de tierras destinadas a este Banco, forma de adjudicación de los terrenos y otras cuestiones vinculadas a su funcionamiento".
Como cierre de una redacción que podría ser modificada en los próximos días, se impone la obligación de "disponer en el Presupuesto Municipal una partida para atender los gastos administrativos que demande el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras".