Fiestas con onda

Un cumpleaños con juegos clásicos entretiene tanto a grandes como a chicos. En el reino del videogame, toman protagonismo los juegos al aire libre.

En Cocoloco las fiestas tienen un ritmo diferente. No hay payasos, no hay peloteros, difícilmente se escuchará a un niño hablar de video juegos, difícilmente habrá alguno jugando solo; sin embargo, el tiempo vuela. No sólo el ritmo, los niños juegan de forma diferente, también. Y es tan divertido que celebrar el cumpleaños, más que un momento inolvidable, será un día soñado.
¿Por qué no hay peloteros en Cocoloco? Es esa la pregunta de todo papá. La respuesta, simple: "Tenemos el personal para entretener a los nenes." Andrea Borgnia, coordinadora del multiespacio infantil, contó que el proyecto fue pensado para transmitir a los chicos la importancia de jugar al aire libre y en grupos, explorando la naturaleza. Una de las frases que mejor muestran el alma de Cocoloco es la creatividad al servicio de las personas. "Entendemos que poner nuestra creatividad en cada actividad que hacemos es parte de nuestro servicio; esto es un valor que intentamos transmitir, y es lo que preservamos como familia y también como personas: apelar a la imaginación de los chicos. Es un poco ese el alma del espacio", resume.
Ella junto a su hermano Sebastián y a Vana Passeri, trabajan desde diciembre de 2010. En 2013 se sumó Soledad Martín, docente a cargo de organizar las fiestas infantiles.
Cada año, desde el multiespacio se han desarrollado nuevas actividades que cualquier chico que cumpla años puede solicitar como servicios adicionales e incorporar al festejo. Desde el cumpleaños básico con juegos recreativos, contención y cuidado; hasta las temáticas de kermesse y cocodance para pre-teens, sumándole globología, maquillaje y las animaciones.
En ese punto entra a jugar un rol importante Tita Fósforo, un personaje que es la respuesta viviente a la pregunta inicial: ¿por qué no hay peloteros?
Tita es una científica loca que está buscando una fórmula para un experimento en el que está trabajando, y, no casualmente, necesitará de la sonrisa y la diversión de los chicos para crearla. Entonces, mediante preguntas, va animando a los nenes al trabajo en grupo.
"Tenemos un equipo muy creativo a nivel artístico, y queremos aplicarlo a distintas situaciones para el entretenimiento de los nenes; así empezamos", cuenta Sebastián.
Las actividades para las fiestas infantiles las organizan de acuerdo a las edades de los nenes: hay profesores de gimnasia, maestras jardineras o estudiantes de ambas carreras que asisten con propuestas según el tipo de recreación que requiera el cumpleaños.
"Todos los que formamos parte de Cocoloco somos muy apasionados a la hora de trabajar, y queremos llevar este proyecto adelante y transmitirlo con este mismo empuje, inclusive a la gente que trabaja con nosotros: si no sentís cosquillitas y no lo llevás en la sangre, es muy difícil realizarlo", resumen.

Animatitas
Además de Tita Fósforo, hay otra animación que se puede solicitar en Cocoloco llamada Animatitas de Gulubú. Las animaciones son una fusión de personajes teatrales con juegos recreativos: hay una introducción donde los personajes se presentan, cuentan a qué vinieron y por qué están. Y un momento de juego en el que estos personajes comienzan a tomar parte en la fiesta.

Dirección: Los Claveles 864, esquina Las Cretonas. Barrio La Loma, Luján
Teléfono: 02323 43-8373
Facebook: Cocoloco Multiespacio Infantil