Beneficiarios de Procrear criticaron las dificultades en el acceso a la tierra

Viernes//Vecinos sin lote del Programa de Crédito Argentino emitieron un comunicado para advertir sobre los altos costos y la especulación inmobiliaria. También criticaron el retraso en las gestiones tendientes a adquirir un macizo de tierra para luego subdividirlo. “Es imposible concretar el plan sin una más activa intervención estatal en todos sus niveles”, señalaron.

Bajo el título "Cumpleaños no tan feliz", los beneficiarios sin lote del Programa de Crédito Argentino emitieron un comunicado para volver a señalar las dificultades en materia de acceso a la tierra, en tanto criticaron el retraso en las gestiones tendientes a adquirir un macizo de tierra para luego ser subdividido. El denominado Grupo de Autoconvocados de Procrear en Luján recordó que "en el sorteo del Programa Procrear realizado el 22 de octubre de 2013 fueron beneficiadas en Luján 468 familias en la línea de crédito "Compra de terreno y construcción de vivienda".  Actualmente el número de sorteados en esta línea asciende a 575, ya que beneficiarios de otras líneas como "Compra de vivienda a estrenar" se cambiaron a ésta". "Como ya denunciamos en otras oportunidades, el primer obstáculo fue la especulación inmobiliaria, ya que los precios de los lotes se duplicaron al día siguiente del sorteo", completaron.
Luego de haber salido sorteados hace un año, "nos convocamos a través de las redes sociales y logramos fijar un día de reunión: desde el 3 de enero de 2014 los beneficiarios de esta línea venimos reuniéndonos sistemáticamente para tratar de encontrar una solución a nuestra problemática, realizando numerosas gestiones con distintas autoridades políticas a nivel local, provincial y nacional". "En abril mantuvimos una reunión con autoridades del programa a nivel nacional y nos explicaron que abrirían una licitación para recibir ofertas de macizos de privados; para luego allí subdividir y producir lotes con la infraestructura necesaria. Estos lotes serían vendidos a los beneficiarios. El 20 de mayo fue la apertura de sobres y para Luján sólo se consideraron 4 macizos. Por la información que tenemos a la fecha creemos que sólo 2 están siendo evaluados", continuaron.
"La situación nos pone en alerta porque ya hace un tiempo que no tenemos novedades, por parte del funcionario nacional  Fernando Ostuni, encargado de evaluar los proyectos para Luján, y tampoco por parte de nuestro nexo local con el Procrear, el concejal Leonardo Boto, quien en el último contacto la semana pasada nos explicó que por el momento no hay novedades", indicaron, al tiempo que expresaron que "por todo lo expuesto, y a un año de haber resultado beneficiadas, cerca de 600 familias de Luján  aún no concretamos nuestro derecho a una vivienda digna, consignado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional".
En este marco, subrayaron que "el muy elevado costo de los terrenos en el distrito y la especulación inmobiliaria hacen prácticamente imposible la concreción del Plan, sin una más activa intervención estatal en todos sus niveles". "No exigimos a las autoridades correspondientes el acceso gratuito a la tierra o a una vivienda social, sino la sola concreción del Programa Procrear, que habilita la compra de un terreno y la construcción de una vivienda, mediante un préstamo hipotecario que pagaremos durante 20 o 30 años, en cuotas mensuales bastante elevadas".