Violencia de género: “Aquello que no se resuelve, se repite”

Martes//La subdirectora de Políticas de Género analizó los desafíos que se plantea su área. Entre otros temas, habló de una casa de abrigo para mujeres víctimas de la problemática.

Como parte de la estructura municipal, la Subdirección de Políticas de Género incluye un servicio de asistencia, conformado por diferentes profesionales, destinado a atender los casos derivados desde la Comisaría de la Mujer o por denuncias efectuadas directamente ante la dependencia local.
"Es muy distinta la situación cuando la mujer ya está decidida a hacer la denuncia que cuando no lo está. Es real que el proceso de violencia puede durar muchos años, tanto de violencia física como simbólica, con un tipo de vínculo particular. Cuando la mujer logra correrse un segundo de esa situación y puede contarla, todavía suele recorrer un gran trayecto antes de animarse a hacer la denuncia y hay que acompañarla mucho", indicó a este medio la subdirectora Silvina López Chalde.
La funcionaria indicó que "a veces se dice que hay mujeres que les gusta que les peguen, hay que reiterar que a ninguna mujer le gusta que le peguen y que la violencia se aprende".
Como proyecto a mediano plazo, la Subdirección se propone la creación de un refugio para mujeres víctimas de la violencia de género. De cualquier manera, López Chalde aclaró que "se piensa como la última instancia, porque en estos casos se debe abrir el abanico de redes porque una de las cosas características que le ocurren a una mujer víctima de la violencia, es que los agresores cortan los vínculos y las aíslan".
A su vez, en concordancia con un enfoque provincial, se apunta a iniciar un trabajo con los hombres agresores ya que "aquello que no se resuelve, se repite".
Otra de las tareas que ya están en marcha desde el servicio local está relacionada con talleres en escuelas para difundir la problemática, donde se aborda el concepto de patriarcado como elemento cultural hegemónico durante siglos.
- ¿Cómo evalúa el rol de la Justicia en este tema?
- Algunos casos se trabajan en conjunto con el Juzgado de Paz o la Fiscalía. Uno escucha en lo cotidiano lo que se supone que el otro tiene que hacer y en estos casos también hay que considerar que el Juzgado de Paz y la Fiscalía además de este tema suman un montón de otras demandas. La verdad es que si la Justicia tuviera otros tiempos, las cosas andarían mejor. Hay situaciones que se resuelven bien, y hay otras que tienen demoras.
- ¿Cómo describiría la situación de la violencia de género en Luján?
- Desde que existe la Subdirección, la problemática se hizo más visible. Los casos van en aumento. La problemática siempre existió, pero se solía mantener oculta.
El anterior subdirector, Martín Raggi, armó un proyecto de descentralización para que el equipo pueda llegar a algunas localidades y barrios. En la actualidad se trabaja en el barrio San Pedro para abarcar el corredor de la ruta 192, también en Olivera, Open Door y el barrio Santa Elena. De esta manera se da un apoyo a los equipos de los centros de salud.
- Si bien la violencia de género abarca a todas las clases sociales, ¿hay sectores que se animan a denunciar más?
- En las clases más altas estos temas se ocultan más, como se ocultan temas como el aborto. Después en cuanto a los efectos que provoca la violencia de género, una mujer sin demasiados recursos va a estar más vulnerada que una que sí los tiene, aún cuando suele ocurrir que a las mujeres víctimas de violencia, los hombres les cortan el acceso al manejo económico. A la Subdirección llegan diferentes casos, aunque siempre son más complejos aquellos donde faltan recursos.
Por lo general, la mujer se anima a hablar cuando ve que el hombre también ataca a sus hijos. En esos casos intervenimos conjuntamente con el área de Niñez.
- ¿Con mujeres de qué edades trabajan?
- Por lo general se venía trabajando con mujeres adultas, pero el año pasado, después de talleres realizados con jóvenes, se decidió ampliar el servicio a mujeres adolescentes. Hay casos de noviazgo violentos.
- Como problemática nacional, ¿qué balance hace del tratamiento que suelen otorgarles los medios?
- Hay periodistas y medios que trabajan muy bien estos temas. Otras reproducen ciertas miradas o ideas: "lo tenía merecido por usar faldas cortas", "iba a determinada fiesta". En esos casos hay una mirada prejuiciosa. El patriarcado es una cuestión totalmente cultural, que pretende justificar la violencia hacia la mujer. La idea es poder correrse de estas miradas prejuiciosas, algo que lleva mucho tiempo.

Mesa local
Así como ocurre con la Subdirección de Niñez y Adolescencia, en el caso de Políticas de Género se suma una mesa local conformada por organismos públicos y privados. En el caso local, el espacio suma la participación de organismos como el partido Nuevo Encuentro, la Asociación De La Nada y Aldeas Infantiles.