Olivera celebró su 150º aniversario

El acto contó con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos. La fecha recuerda que en 1864 Domingo Olivera donó las tierras donde un año más tarde se construiría la futura estación de trenes. “Queremos una Olivera pujante y próspera en base al trabajo y al progreso”, señalaron desde la Comisión de Fiestas.

Esta mañana, instituciones y vecinos de Olivera se dieron cita en el cruce de San Martín y Juan XXIII para celebrar el 150º aniversario de la localidad. El encuentro contó con la presencia del intendente municipal, Oscar Luciani, funcionarios del Ejecutivo, concejales de distintos espacios políticos, y el presidente del Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Mercedes, Marcelo Denapole. También acompañaron los festejos la Banda de Música de Gendarmería Nacional, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y el padre Pablo Rissola.
El primero en hacer uso de la palabra fue el vecino Alberto Díaz Torres, presidente de la Comisión de Fiestas de Olivera, quien señaló que "150 años de una localidad no es mucho si nos encuentra unidos como sociedad". "No queremos una Olivera olvidada en el tiempo, queremos una Olivera pujante y próspera en base al trabajo y al progreso porque somos una comunidad comprometida y con participación", agregó, y puso como ejemplo "la acción de los alumnos del tercer año del Secundario 15, que engalanaron por iniciativa propia los refugios de nuestra localidad". Por otra parte, también agradeció "a los trabajadores del ferrocarril que construyeron un monolito con los viejos durmientes de quebracho que nos donó la empresa".
A continuación Laura Rodríguez, directora de la Escuela Primaria 15, manifestó que "la historia de Olivera la hacemos quienes vivimos y venimos a este pueblo día a día desde hace 150 años; todos, por un motivo u otro, elegimos este lugar para transitar nuestra vida". La docente realizó un recorrido histórico y explicó que "en 1813 compró estas tierras Domingo Olivera, donde instaló su estancia. Tuvo una fuerte participación política y fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina. Tras casi 50 años logró que el tan ansiado ferrocarril pasara por su tierras, donando el predio donde hoy se erige la estación".
En este marco, caracterizó a Olivera como "un pueblo que hoy, 150 años después, continua buscando su identidad y se mantiene firme en sus raíces". "Aunque no se note y muchos crean que no es así, en el corazón de cada uno la estación, el puente viejo, el surtidor, son muchos más que meros símbolos, son parte integral de cada uno de nosotros. Los chicos y jóvenes nos hacen reforzar el compromiso diario para trabajar en el sentido de pertenencia de nuestra comunidad que se refleja en los valores que tenemos entre nosotros", completó.
Por último, el intendente Oscar Luciani valoró "la generosidad de Olivera de donar parte de sus tierras para que se fomente y nazca un pueblo". "Miren que orgullo tendría hoy Olivera si nos viera todos reunidos rindiendo homenaje a su pueblo, a su tierra, a lo que amo, porque era un amante de la agricultura y un luchador por la independencia de su país y de las instituciones", apuntó, al tiempo que destacó que "a veces uno no se da cuenta lo que es el amor al pueblo hasta que se va. Esos son los valores que debemos llevar siempre, el amor a la tierra donde estamos y que hemos elegido para vivir. Sigamos trabajando para hacer de nuestra patria chica, la patria grande que soñó Olivera".
Por último, se colocaron dos placas en el flamante monolito construido con viejos durmientes de quebracho, uno en reconocimiento de la labor de los Bomberos Voluntarios y otro en homenaje a los vecinos del pueblo que celebraron el aniversario. Las actividades culminaron con la entrega de un estandarte del pueblo a niños del Centro Educativo Complementario por parte de un veterano de Malvinas, la plantación de un olivo por la paz y una suelta de palomas, y la interpretación de un tema musical por dos vecinos del pueblo.