Cierre de comercios: un panorama preocupante

Martes//En los últimos dos años, más de 1.100 pequeños comercios cerraron en Luján. 890 no dieron aviso a la Municipalidad. Sólo en el centro de la ciudad ya hay unos 150 locales vacíos. ACIP reportó caída de las ventas del 6% en septiembre.

El estancamiento que sufre buena parte de la actividad económica en nuestro país se ve reflejado en la contracción que atraviesan varios sectores productivos. El cierre de comercios marca uno de los síntomas de una economía con dificultades. En Luján, hasta septiembre de este año se habían dado de baja 110 comercios contra 106 que lo hicieron a lo largo de todo 2013.  
Esto se aprecia con fuerza en la cantidad de locales que se encuentran en alquiler, venta, vacíos o directamente con sus persianas bajas. Sólo en el radio comprendido por las calles Humberto, Las Heras, 9 de Julio y 25 de Mayo se contabilizan 146 locales en esta condición.
Dentro de este panorama, con 25 locales vacíos la calle Mitre encabeza las arterias céntricas que tienen mayor número de comercios con sus persianas bajas. Lavalle, una calle con alquileres más bajos en proporción a San Martín, le sigue con 19 locales, en Italia hay 16 locales disponibles, 15 en 25 de Mayo, 13 en Rivadavia, 11 en Mariano Moreno, 9 en San Martín y el mismo número en 9 de Julio, 7 en Humberto, 5 en Alsina, 4 en Francia y 4 en Las Heras, aunque en esta última calle predominan las viviendas residenciales por sobre los comercios.
Múltiples causas ayudan a comprender el cuadro de situación de este sector de la economía: alquileres desmedidos, presión impositiva, caída de la ventas, precios exorbitantes y bolsillos flacos aparecen como las principales razones de un fenómeno que se refleja con preocupación.

EN BAJA
En ACIP (Asociación de Comerciantes, Industriales y Productores) respaldaron con cifras lo que está pasando. En base a los datos de los asociados que reportaron a CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), registraron una caída de las ventas del 6% en septiembre en comparación al mismo mes del pasado año.
Según los datos de CAME, las ventas minoristas cayeron, en promedio, 7,4% entre enero y julio. Pero si se le suma septiembre totaliza un 8,2%.
Sin dar números, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, señaló recientemente que en el empleo se "han cortado las horas extras y no se toma personal nuevo, no hay despidos masivos, pero no se repone el personal". Como contrapartida, Cornide dijo que los últimos anuncios del gobierno en materia de incentivo para el empleo "serán positivos para la mano de obra", pero advirtió que si no se incrementa la actividad comercial se perderá lo "positivo" de las medidas.
En el plano local, los números son fluctuantes ya que ACIP reúne a unos 1.000 asociados sobre un total estimado de 5.000 comercios que hay en Luján. En la asociación indicaron que el humor del asociado va de la mano con el ritmo de las ventas y el pesimismo lo perciben en la sede de Mitre al 300 donde se canalizan trámites y gestiones. Con todo, dijeron que "si los alquileres fueran un poco más decentes, habría la mitad de los comercios vacíos".

COMPORTAMIENTO
Por su parte, en la Municipalidad, vienen advirtiendo el cierre de comercios con mayor celeridad desde hace alrededor de dos años. Este comportamiento, mayormente sucede en la zona comercial por excelencia como es el centro de la ciudad. En promedio, en la actualidad el pequeño comercio nuevo perdura dos meses.
Javier Vallejos, director de Recursos Tributarios, expresó a EL CIVISIMO: "Estamos detectando que un comercio cierra y al otro día abre otro en el mismo lugar. Se ha mejorado el tiempo de entrega que demora el certificado habilitación, pero los inspectores cuando van se encuentra que ya no está más, y no podemos enviarle la intimación al contribuyente para que regule su situación".
Diana Almeyra, jefa de Comercio del Municipio, explicó que uno los problemas más habituales con que se encuentran son aquellos comercios que abren y al poco tiempo cierran, dejando una estela de deudas que complica tanto a las arcas municipales como al próximo interesado que quiere alquilar y se dirige al Municipio a realizar los trámites que requiere habilitar un nuevo negocio. "Cuando los inspectores y notificadores llevan las (boletas) tasas, se encuentran que ya están cerrados sin haber efectuado el cese ni la transferencia del fondo de comercio. Directamente, el local está cerrado", dijo.
Tanto el director Vallejos como la jefa del área Almeyra indicaron que en muchos de los casos los comerciantes que adoptan esta actitud no son de Luján. "La permanencia de los comercios es mucho más corta de lo que era antes. Y eso yo lo atribuyo, tal vez, a la carga impositiva y al alto costo de los alquileres. Al no poder sostenerlo, se van", dedujo Vallejos.

EN LOS BARRIOS
Este fenómeno que se puede visualizar más claramente en la zona céntrica es menos visible en los barrios donde muchos pequeños comercios se mantienen al no tener que afrontar el costo del alquiler, debido a que suelen abrir en su propia casa una actividad comercial. "El problema es general", dijo Almeyra. "En los barrios es distinto porque muchos ponen la despensa en la casa o abre el kiosquito en lo que era la habitación del nene que creció y dejó de vivir con los padres", agregó Vallejos, al tiempo que trazó un análisis: "Esta situación la veo venir desde hace tiempo aunque ahora se acentuó mucho más. Como vecino veo que hay una cantidad de comercios en alquiler pero todo tiene que ver con todo y Luján no es una isla. Si se compara con un alquiler de una casa, pasa lo mismo porque se no se puede mantener por más que se tenga trabajo", comparó Almeyra.
Al respecto, los alquileres varían su precio ya sea por la ubicación de los locales como por las dimensiones de los mismos. A grandes rasgos, hoy la oferta inmobiliaria pide 3.500 pesos al mes por un alquiler en calle Mitre o Lavalle, 8.000 en Humberto fuera del radio céntrico y en San Martín asciende hasta las cinco cifras.
Estos valores, además de confirmar que Luján tiene fama de ciudad cara, ayuda a entender la dinámica que viene presentando el comercio en los últimos tiempos, caracterizada por la apertura de nuevos emprendimientos que al poco tiempo cierran y locales que pasan de lucir sus vidrieras a quedar vacíos en un suspiro.

RUBROS
En cuanto a los rubros que abren y cierran con mayor celeridad aparecen tiendas de ropa, regalerías, zapaterías, jugueterías y locales gastronómicos. Como contrapartida, y sin encontrarle una explicación, desde el Comercio de la Municipalidad ven un repunte en el rubro dedicado a cotillón.
Datos concretos respecto al cese sólo hay en base a lo que declaran los llamados buenos contribuyentes, aquellos que tienen los impuestos al día pero que por diversos motivos se alejan la actividad.
En cambio, quienes bajan la persiana y desaparecen de golpe pasan entonces a engrosar lo que se denomina en el Departamento de Comercio del Municipio como "cese de oficio" y esos datos no son sencillos de establecer por el Municipio por las dificultades que hay para detectarlo. En esta condición, se registran 890 pequeños comercios que cesaron la actividad sin declararlo en el Partido de Luján en los últimos 18 meses. A esta cifra habría que añadirle unos 15 comercios, de acuerdo a lo estimado por la jefa del área, Diana Almeyra.
Con todo, ya sea por los números fríos o por el aspecto que presenta la zona comercial, describe el cuadro de situación que atraviesa este sector de la economía.  
 
En contexto
Un informe reciente elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que en las grandes urbes casi un 30 % de locales comerciales ha cerrado sus puertas en el último tiempo.
La actividad comercial bonaerense registró en julio último una retracción del 5,5% con respecto a igual mes de 2013, informó por su parte la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Sin embargo, la entidad indicó que en la comparación con junio de este año, la actividad mercantil en la Provincia mejoró 4,4%.
FEBA explicó, en un informe, que en el rubro alimentos la caída interanual fue del 7,9%, mientras que con respecto a junio, hubo un alza del 1,13%. En indumentaria, se observó un descenso del 10,1% en comparación con julio del año anterior y una leve suba del 0,36% respecto de junio último. El rubro electrodomésticos y artículos para el hogar arrojó resultado positivo del 8,6% en el orden interanual y una suba del 12,8% en la variación mensual.
En "otros rubros", la mejora interanual fue del 0,31%, en tanto el índice mensual mostró una suba del 0,46%. La cifra correspondiente a "otros rubros" comprende ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería, puntualizó FEBA.
La entidad explicó, asimismo, que los locales gastronómicos aumentaron sus ventas en un 0,5% interanual, y en 24% respecto de junio último. En las estaciones de servicio las mejoras fueron, respectivamente, del 14 y el 41%.
Las jugueterías y librerías, por su parte, mostraron caídas del 7,6% respecto de julio de 2013 y del 11,1% sobre junio último. Los materiales para la construcción tuvieron subas de ventas del orden del 16,2% interanual y del 33% sobre junio pasado, según el informe sectorial. El trabajo tomó en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras de comercio adheridas a FEBA y pertenecientes a Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.