Luján bailó por la Ley de Danza

Artistas lujanenses del arte del movimiento, junto a sus diferentes instituciones representantes, bailaron en la plaza Belgrano. El lema que reunió a los participantes, protagonistas y espectadores, fue Argentina Danza, unidos por la Ley.

Diferentes estudios de baile participaron de una muestra a cielo abierto en la plaza Belgrano. Se interpretaron coreografías de diversos estilos. Comenzó a las 16.30 y finalizó a las 18.30, con un baile multitudinario (flash mob) que se realizó, en simultáneo, en distintos puntos del país.
El evento se llevó a cabo el viernes 10, el Día Nacional de la Danza, en conmemoración de la trágica desaparición de las figuras del Ballet Estable del Teatro Colón, ocurrida en la misma fecha, pero de 1971. Fue un homenaje para quienes han contribuido con la cultura desde esta disciplina. Pero, fundamentalmente, fue una manifestación, para que los legisladores vean y reconozcan qué han estado haciendo las personas involucradas con la Danza, de la mejor manera posible: bailando.
El objetivo del encuentro fue apoyar el proyecto de Ley Nacional que, de ser aprobada, amparará a bailarines, coreógrafos, docentes e investigadores.

LEY NACIONAL DE DANZA
En la Argentina, los artistas involucrados con la danza no tienen ninguna legislación que los proteja ni que garantice una política estratégica que los favorezca. Hoy necesitan que se los reconozca como trabajadores.
En el 2008, comenzaron a organizarse con la idea de generar una Ley Nacional. La misma apunta a mejorar las condiciones de trabajo, además de crear un instituto nacional que fomente este arte en todo el país, mediante el subsidio para la producción local de obras, salas, y espacios culturales, además de ámbitos para la producción teórica. Se creará asimismo el Archivo Nacional de la Danza, entre varios propósitos más.
El Proyecto se presentó el 29 de abril de este año. El 10 de este mes, para apoyar la aprobación de la Ley, una multitud de especialistas del arte del movimiento, acompañados por quienes simplemente disfrutan de él, bailaron en la puerta del Congreso. Este fue el punto neurálgico, ramificado en todo el país. Luján fue uno de los tantos enclaves del interior desde donde también se hizo fuerza.