León Gieco brindó un recital en la Colonia Montes de Oca

Sábado//Fue en el marco de una jornada sobre “Política y salud mental. Transformación institucional para la inclusión social”, organizada por el Ministerio de Cultura. También estuvo presente el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

El popular cantautor León Gieco estuvo en la localidad de Torres para participar de la jornada "Política y salud mental. Transformación institucional para la inclusión social", organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. La propuesta, realizada en conjunto con la Dirección de la colonia Montes de Oca, consistió en una charla debate sobre políticas públicas y salud mental.
También participaron del debate el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el director interventor de Montes de Oca, Jorge Rossetto; el director de Salud Mental del Municipio de Moreno, Roberto Gutman; el director de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Areco; y el secretario general de la Comisión Interministerial en Políticas en Salud Mental y Adicciones, Leonardo Gorbacz.
"Es imposible imaginar la Argentina sin lo que se hizo, se dejó de hacer, se soñó y se utopizó en relación a las políticas de salud", lanzó Forster para enmarcar la discusión. "El encierro es la consecuencia de aquello que nosotros, como sociedad, no queremos ver de nosotros mismos, aquello que hemos ido perdiendo. No es la mirada filantrópica la que instituye el cambio, una liberación, sino la mirada del otro. En un lugar como el Montes de Oca está la mirada del otro. Me parece fundamental lo que se ha hecho acá: los colores, la arquitectura, todo es fundamental", analizó el filósofo.
"Es una responsabilidad dar cuenta de lo que sucede en lugares como Montes de Oca para romper un discurso miserable que recorre la Argentina y que dice que somos un país sin horizonte, destruido. Con Montes de Oca se construye la idea más profunda de que la patria es el otro. Pero no en el sentido de que el otro es un ser miserable, sino pensando que el pobre, el loco, el excluido son los más puros sujetos de derecho", enfatizó el secretario de Pensamiento Nacional.
Por su parte, Rossetto indicó que "la primera reflexión tiene que ver con el título de la jornada: la política, para que sea efectiva, debe promover cambios culturales". "Las instituciones que no se adecuan a los cambios sociales no tienen futuro. Y si no se adecuan, se pierde la función para la que fueron creadas y se genera una brecha cada vez más grande entre las necesidades de la población y la respuesta de las instituciones", destacó el director de la Montes de Oca.
Respecto de la institución que encabeza, Rossetto precisó: "En 2003, Montes de Oca inició un proceso de transformación porque su misión no se estaba cumpliendo. Poder construir una institución diferente desde un lugar oscuro y con gran desprestigio social era un gran desafío". "Hoy nos encontramos en un momento distinto, discutiendo la posibilidad de promover la inclusión social de las personas institucionalizadas", aseguró, en tanto destacó que "la desaparición del manicomio conlleva más institución, más Estado y más recursos. Es necesario una organización diferente de los recursos, y eso lo demuestra la gestión en estos años".
Gorbacz, impulsor de la Ley Nacional de Salud Mental, manifestó que "la salud mental nunca está en la agenda pública, esta problemática se invisibiliza". Pero con la sanción de la normativa, "esta situación comenzó a revertirse. Mas allá de lo que falta, el 88 por ciento de los hospitales generales tiene servicio de salud mental con internación, hay un 68 por ciento de dispositivos comunitarios y muchas más camas en las instituciones", destacó. "No tenemos que esperar un cambio ordenado de la realidad, sino que hay que ir construyendo y al mismo tiempo destruyendo, desorganizando para poder avanzar", propuso Gorbacz. "Por eso, uno de los ejes de la ley es que no se deben crear nuevos monovalentes, sino que, los existentes deben adaptarse hacia una sustitución definitiva. Nos basamos en el concepto de menos manicomios y más política", finalizó.