“Todo está potenciado”

Miércoles//Durante la reunión del Consejo de Seguridad desarrollada anoche, el jefe de la Policía Distrital, Marcelo Guerra, realizó polémicas declaraciones respecto de los hechos del domingo pasado. “Lo que pasa es que una negativa te tira por la borda todo el trabajo y acá se cuentan las perdidas, nunca las ganadas”, sostuvo.

El comisario inspector Marcelo Guerra, participó anoche de la reunión del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, a 48 horas de la fuga de presos de la Comisaría Luján Primera. Acompañado por el jefe del Comando de Prevención Comunitaria, Nélson Petraglia, y del comisario de Luján Primera, Gastón López, el responsable de la Jefatura de la Policía Distrital tuvo polémicas declaraciones.
"Todo está potenciado. Dos situaciones particulares tiraron por la borda todo el sacrificio. Está todo potenciado, Luján no resiste un sólo hecho delictivo más porque está todo potenciado. El vecino siente una impotencia potenciada. Siento que está todo potenciado, todo salta por los aires sea un hecho relevante o un hecho mínimo", sostuvo Guerra ante la sorpresa de los vecinos presentes.
- "¿Qué significa el concepto "potenciado" para referirse a las situaciones de inseguridad que se están viviendo?", consultó EL CIVISMO Digital.
- "Por ejemplo, me han dicho que las peregrinaciones históricamente incrementaban las estadísticas de robos de automotores, pero este año nos robaron un sólo auto y ese único auto fue tema de esta reunión", contestó Guerra.
- "¿A qué le atribuye esa situación?".
- "No sé, no me pregunté por qué, no lo entiendo señor. Hace 25 días que estoy acá en Luján y es la percepción que siento, no me pregunte el origen porque no lo tengo".

Por otra parte, respecto de la fuga de presos, el jefe de la Distrital dijo que "no puedo dar detalle sobre lo ocurrido porque está en pleno sumario". De todas formas, confirmó que "eran cuatro efectivos" al momento del escape, "cada uno en su función: un oficial de servicio, un ayudante de guardia, el jefe de turno y el imaginario de calabozo. Cada uno estaba en su función, más allá de las responsabilidades que puede tener cada uno".
"Hace un mes y dos días que me hice cargo. A la primera semana tuve el día de la primavera y finalizamos el servicio sin problemas. La semana siguiente preparamos la procesión gaucha y terminamos el servicio sin un sólo incidente de gravedad. Arranque la semana preparando la peregrinación de la juventud, termine el servicio sin ningún tipo de novedad. Empezamos a reducir los hechos delictivos de la jurisdicción hasta que pasó lo de la moto, que tiró por la borda todo ese trabajo que veníamos haciendo", analizó Guerra respecto de su función.
Además, agregó: "¿De dónde salieron los 28 presos? Son gente que nosotros detenemos en forma diaria. Se está trabajando, es más fácil contar las ganadas que las perdidas, lo que pasa es que una negativa te tira por la borda todo el trabajo y acá se cuentan las perdidas, nunca las ganadas".